QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Zapatos Rojo Rubí: formas inspiradas en la naturaleza

A pesar de su urgencia por crear zapatos, la diseñadora Ema Manríquez decidió que su propuesta la trabajaría bajo el principio de lo lento o slow. Si bien estaba muy ansiosa por aplicar todo lo que había aprendido en Buenos Aires, respiró hondo y convirtió ese ímpetu en energía creativa con la que ha logrado desarrollar objetos del deseo, hechos a mano, con materiales de calidad y amigables con la piel. A estos diseños, que buscan perdurar más allá de las moda, los llamó Zapatos Rojo Rubí. Hoy nos los presenta en primera persona.

La propuesta de Zapatos Rojo Rubí


"La describo como una reflexión al diseño de autor y a la idea de crear un objeto de deseo de manera totalmente artesanal. Entregar exclusividad, calidad e innovación a través del diseño, haciendo pocos ejemplares de cada modelo. La preocupación por los detalles es fundamental a la hora de diseñar y la preocupación de cada proceso productivo para llegar a un buen resultado.

Por otra parte me gusta el contacto con el público, es por lo mismo que hago muchos zapatos a pedido, novias, etc. Teniendo muy buena respuesta y fidelización".



Los factores que influyen en el proceso creativo de Zapatos Rojo Rubí


"Al ser modelista me es mucho más fácil el proceso creativo, ya que conozco los límites de la horma y lo maleable que puede llegar a ser el cuero. A la hora de elegir el concepto, siempre me baso en la naturaleza y en sus formas, ya que son perfectas. Cuando dibujo mis diseños nunca les pongo color, es en la curtiembre donde sale mi lado creativo del color y las texturas, las elijo de manera intuitiva.

A su vez siempre está plasmado en mis diseños la intervención en el material, que nacieron de las cuchilladas de la indumentaria del sXVI, representados en sacados de distintas formas dejando ver la segunda piel o directamente la piel, además de cortes creando nuevas texturas".


Crear moda con identidad local según Zapatos Rojo Rubí


"Significa poner el doble de esfuerzo, no soy esclava de las tendencias, trato de crear un objeto que no pase de moda, que no se deseche. Eso quiere decir que mi nicho es reducido, para eso tengo que demostrar a través del diseño, el valor agregado que significa comprar un diseño de autor, en términos monetarios y de calidad. Aunque cada vez las mujeres chilenas están dejando sus prejuicios de lado y se atreven a comprar una propuesta diferente, no se encasillan en el negro o gris".


El mayor desafío que debe enfrentar una marca de zapatos de autor hoy según Zapatos Rojo Rubí


"El mayor desafío es el retail, que es a lo que la mayoría esta acostumbrada y que aún hay mucha gente que no entiende la diferencia o que simplemente no le interesa. Además del comercio justo, al dejar en tiendas. Haciendo una propuesta de diseño atractiva para la mujer, entregando lo opuesto a lo que ofrece el retail. Diseños únicos, de calidad, materiales amigables con la piel, que a su vez ellas mismas puedan intervenir, teniendo relación directa con mi nicho".



El futuro de Zapatos Rojo Rubí


"Me la imagino con una tienda taller, en la que puedas ir, elegir tu modelo o mandarlo a hacer. Elegir los cueros y conocer los procesos de un zapato en vivo, que son muchos. En el fondo dar cercanía a la gente con el trabajo de autor, hecho a mano y que se familiaricen con la forma de hacer diseño local".


(Fotos gentileza de Zapatos Rojo Rubí)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.