QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Nico Barraza: moda bohemia chic desde Talca

Para ser diseñador de #moda se requiere de un listado largo de aptitudes. No obstante existen ciertas cualidades que pueden hacer la diferencia, como la perseverancia, el trabajo duro y el aprendizaje permanente. El diseñador Nico Barraza tenía claro que esa sería la ruta que lo llevaría a desarrollar su marca homónima de vestuario femenino, por lo mismo hizo su práctica con Paulo Méndez, trabajó en el retail como visual merchandising y en una tienda de diseño de autor. El aprendizaje de ese proceso le permitió tener la madurez creativa para aventurarse en un emprendimiento que lo ha convertido, según sus palabras, en el "único diseñador emergente de Talca". L@s invito a conocer su historia y su primera colección "Free" en la que la enagua es el punto de referencia.

El hito que lo motivó a crear Nico Barraza


"Lo supe desde siempre, cuando comencé a estudiar quería hacer algo mío, aunque me fuera como me fuera. Quería correr riesgos experimentando, contar historias no contadas, hablar de mis vivencias a través del vestuario. Por ejemplo Free habla del momento en que estoy ahora, me siento como una pluma al viento, porque solo me dejo llevar".


La propuesta de Nico Barraza


"Mi estilo es bohemio chic, pero por esta vez quise hacer algo mas sobrio, elegante, clásico y que permitiera jugar con diferentes accesorios a la hora de ir a un lugar determinado".


La influencia de la materialidad en Nico Barraza


"Los materiales influyen mucho en mi trabajo. Es muy poco lo que hay acá en Chile, no tenemos industria textil, pero he subsistido bien con distintos materiales. Cuando estudiaba trataba de intervenir todas mis telas degradando, manchando, bordando, pegando cosas para crear algo entretenido. Tenía poco presupuesto para realizar mis trabajo así que tomé muy en serio el dicho ''si la vida te da limones, tu haces limonada" y me resultó bastante bien. Me gusta trabajar con popelinas, gabardinas, algodones, gasas, encajes, sedas, todo esto natural. Pretendo ir por algodón peruano, vi un trabajo realizado de un diseñador con él y amé su textura, fue increíble. Pero es todo un desafío querer realizar algo y no encontrar lo que buscabas. Pero hay que saber que hacer en esos casos".


Crear moda con identidad local para Nico Barraza


"Es todo un desafío crear una identidad ya que esto no estaba siendo explotado acá. Soy el único, no hay nadie más, pero en Nico Barraza tenemos claramente un concepto concreto y seguro, que es el de potenciar al máximo la silueta de la mujer. Tratando de hacer ver lo importante que es el vestuario en nuestra vida, que deben conocer su cuerpo y saber resaltar sus atributos sin caer en los excesos; y lo que está de moda no siempre favorece".


El principal desafío de crear una marca de moda de autor en regiones


"Lo más difícil es que la gente consuma, valore una prenda creada de manera artesanal y que no es un vestido más, sino que eso que está colgado habla de algo, cuenta una historia, que no es porque sí, el color, los cortes, el modelo, etc. Pero la gente escucha, entiende que eso es único, que no hay más y ese es nuestro desafío, que la gente consuma calidad no cantidad. Tengo fe que esto cambie, ya está cambiando, porque buscan lo exclusivo le gusta mucho la idea de lo único, lo original, pero aún falta y ese es mi trabajo: dar más pluralidad y personalidad a la hora de vestir".



Imaginando el futuro de Nico Barraza


"La imagino firme, estable, sólida, como un referente del vestuario femenino en Talca y sus alrededores. Con una identidad aún más clara que refleje los movimientos sociales, que sea un aporte en el clóset de las mujeres".


(Fotos gentileza de Nico Barraza)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.