QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

María José Ríos presenta su verano 2015: Culto


En una interesante apuesta, la diseñadora María José Ríos (marca homónima), decidió buscar inspiración en el Corán para desarrollar su colección primavera verano 2015 que llamó Culto. En ella toma como base ciertos predicamentos de este libro sagrado del islam y los contrapone desde una mirada occidental, buscando poner como foco principal looks que sustenten la tesis de la validación de la mujer a través de la apariencia, del "culto" que nos lleva a poner nuestro cuerpo como centro. ¿El resultado? "Prendas novedosas, sofisticadas, llamativas, insinuantes, detallistas, rupturistas y muy femeninas", explica la creadora. Hoy las revisamos. Ah! hay vestidos y tenidas ideales para las fiestas de fin año.

Culto: la mirada al vestir fememenino de María José Ríos


María José nos explica más detalles de su propuesta y las relaciones que realiza con el Corán:

En el Corán dice, “La vestimenta no debe ser estrecha, evidenciando las formas del cuerpo”. En este sentido en Culto propuse contraste de siluetas. Siguiendo en algunos casos la tendencia oversize en contraposición a otros looks, con siluetas ceñidas e insinuantes.


“El material de la vestimenta no debe ser transparente". En mi caso utilicé materiales muy delicados como encajes, sedas y linos. Mucha transparencia e insinuación. Hay mucha utilización de pedrería, bordados y aplicaciones hechas a mano.




“No debe utilizar ropa masculina. De igual forma se prohíbe al hombre que vista ropa específica de mujer". En este caso, busqué generar looks muy femeninos, elegantes y sofisticados.



“Los colores utilizados fuera del hogar no deben ser fosforescentes, brillantes, ni llamativos o con excesivos adornos". La elección de la paleta de colores de la colección es absolutamente antagónica y opuesta a la que usan las mujeres islámicas: la base son los tonos blanco invierno, crema, mantequilla, colores arena, tonos brillantes y saturados como el dorado y plateados.





“No debe imitar la moda de las incrédulas de dudosa moral, porque quien imita a un pueblo termina siendo de ellos". Culto es claramente una colección que sigue tendencias de moda tales como el crop top, estructuras oversize, feel light (utilización de telas ligeras y transparencias) y motivos florales (flores bordadas y en volumen).


Créditos producción
Make up & hair: Camila Schuller / Fotógrafo: Anton Briansó / Modelo: Francesca Innocenti

6 comentarios:

  1. En que parte del Qur'An dice todo lo que la diseñadora expone como verdad para interpretarla en su colección? o son citas de Hadices o de ciertos Sheijj, sacadas de contextos y publicadas en dudosos sitios web? los diseños son bellos, pero lamentablemente se ha mal usado el Qur'An. siempre es bueno investigar de fuentes fidedignas. saludos

    ResponderEliminar
  2. No entiendo cual es el uso del Quran en su propuesta si evidentemente hace lo opuesto segun sus propias palabras.....sera el afan de llamar la atencion?? Pues dice que "La elección de la paleta de colores de la colección es absolutamente antagónica y opuesta a la que usan las mujeres islámicas: la base son los tonos blanco invierno, crema, mantequilla, colores arena, tonos brillantes y saturados como el dorado y plateados"....donde dice que "las mujeres islamicas" no usan blanco crema etc? Ojo su ropa es bastante bonita yo no la usaria porque no tengo cuerpo para ella y no es ni tipo.....pero creo que mal utilizado eso de que "busco inspiracion en el quran" muchas diseñadoras haceb faldas o faldones anchos usab esos colores y texturas y telas y no andan incluyendo el Quran ....creo k no a lugar y si lo k busco es darsela de rebelde tratando de llevar la contraria a "costumbres de ciertos paises" pudo hacerlo de forma mas inteligente y k se nota k usted lo es y no manosear primero un tema k se nota no conoce. OJO con lo de los colores fluorecentes tampoco a lugar....totalmente fuera de contexro....con todo respeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu punto Patricia y Fran la verdad yo confié en su texto de inspiración. Le comentaré para que les responda. Gracias por sus comentarios .

      Eliminar
  3. Para cerrar el tema Sofi, la verdad es que como dice Patricia fué no a lugar ocupar el Qur´an para justificar una colección, yo soy musulmana y también diseño coleccciones de vestuario, siempre estoy buscando inspiración del Qur'an, pero siempre con el cuidado de no mal utilizarlo ni mucho menos sacarlo de contexto, los musulmanes siempre tienen ese cuidado, ya sea por su complejidad y porque su lengua (el árabe) puede contener múltiples significados para una sola palabra por ende su estudio puede extenderse para toda la vida y aún así probablemente nunca se entenderá por completo. ahora bien lo que citó la diseñadora corresponde (algunas cosas y también sacadas de contexto) a un libro llamado "libro de la vestimenta" lo tengo se lo puedo prestar si así lo desea, pero lo que ella escribió no se encuentra en el Qur'an. por otra parte les comparto algunos reportajes y blogs de mujeres musulmanas fashionistas, para de una vez por todas derribar mitos. las mujeres musulmanas podemos vestir de colores, podemos usar seda, podemos usar pantalones etc. podemos vestir con ropa ceñida dentro de nuestro espacio más íntimo, usar joyas, maquillaje, tacones y más etc!!!! no somos monjas ni estamos relegadas a nuestras casas, somos mujeres independientes, trabajamos, tenemos opinión, y nuestro primer hiyab (significado literal = cortina, pero para este contexto "velo" y refiérase tanto para hombres como para mujeres) es para con Allah

    Un abrazo

    http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/moda-hijab-velo-musulmanas_0_1407459249.html

    http://asiaibrahimu.blogspot.com/2013/03/we-luv-hijab-fashionget-look-from.html

    http://pearl-daisy.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fran por tus aclaraciones. Creo que sin duda colocan el tema en otra perspectiva y como dices derriban malas interpretaciones o mitos en torno a las mujeres musulmanas. Además nos advierte de lo delicado que es interpretar materias que no se logran dimensionar o explicar desde un contexto cultural amplio. Muchas gracias otra vez por tu comentario e información complementaria.

      Eliminar
  4. Estimadas Fran y Patricia, primero agradecerles el interés por la colección y sus comentarios. Sin duda es un tema que se presta para muchas interpretaciones, por lo que sin duda lo estudié bastante y lo traté con el respeto que amerita. En ningún caso es rebeldía, sino muy por el contrario. Culto surge como la expresión de una tendencia que hoy se encuentra arraigada en nuestra sociedad, como es la exagerada importancia que se le da a la imagen física que se proyecta, como medio de sobresalir por sobre el resto.
    Destacando en todo momento el valor que para mí amerita, el sobresalir y validarse por lo que uno es y hace. Y es ese valor que rescaté del vestuario Islámico femenino; el que tuve como referente al crear mi colección. El no exhibirse físicamente para destacar, sino valer por lo que se es como personal. Es ahí donde tuve como referente algunas reglas de la vestimenta mas conservadora Islámica (Porque sí se que hay mujeres practicantes de la religión y que no visten así), para proponer una colección con códigos antagónicos a estos principios.
    Es una colección que tiene un mensaje súper positivo, como es el volver a nuestros valores como personas y darle menos importancia a temas tan triviales como es el Culto al cuerpo.
    Nuevamente muchas gracias por el interés y espero haber aclarado sus inquietudes.
    Me despido afectuosamente.
    María José Ríos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.