QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Relatos de moda en Quito: detalles de mi encuentro con la moda de autor ecuatoriana

La posibilidad de visitar a mi querida amiga y colega María José Troya, me motivó a organizar un viaje a Quito para noviembre. No obstante, la visita que inicialmente era sólo por placer fue la excusa perfecta para llevar "Relatos de moda" y mis reflexiones sobre la #moda de autor a la capital de Ecuador a través de un charla organizada por 593 Moda, la plataforma de María José y Paulina Andrade, que busca promover a la industria  de la moda y del diseño en ese país, más el apoyo de 5ta Avenida Industrias Creativas. Hoy te cuento los detalles de este periplo que me convenció que la asociatividad y colaboración en la única manera de crear industria en nuestro continente.

Visita a Pinto y gira de prensa con Relatos de Moda


El inicio de nuestra jornada con "Relatos de moda" (viernes 14 de noviembre 2014) partió con una visita a la tienda de Pinto, una marca ecuatoriana que tiene más de 100 años en el mercado y que se caracteriza por su integración vertical, es decir, desarrollar toda la cadena de valor sin intermediarios (producción de insumos y prenda final junto con la distribución y promoción de la misma). Ellos poseen líneas para hombres, mujeres, niños y guaguas/bebés centrada en los básicos + una nueva línea deportiva. Para que se hagan una idea, son como una especie de Gap latinoamericano, que busca cubrir la demanda de prendas para el cotidiano, con alta calidad y durabilidad.

En la vitrina de una de las tiendas Pinto con Erika Rivera


Tuve la oportunidad de hablar con Erika Rivera, la gerente de marketing y su equipo, además de la gerente comercial Carla Pinto, cuarta generación de la familia que le da el nombre a la marca, con la que pude comprobar la pasión con la que desarrollan su trabajo y su inquietud por mejorar y no quedarse desfasado de las exigencias del mercado de la moda. Creo que todavía tienen mucho camino por explorar y me alegró saber que están tratando de salir de su "zona de confort" para seguir manteniendo la tradición, pero con los ojos en el futuro.


Con Carla Pinto, gerente comercial de la marca

Recorrido por la prensa


Después de nuestro paso por Pinto, nos fuimos María José y Fernanda Le Marie (nuestra fotógrafa) a radio SucesosFM donde fuimos entrevistadas (María José y yo) por Gaby Freire, quien nos preguntó sobre la charla, además de nuestra visión sobre cómo potenciar las marcas locales.

Con Gaby Freire de Radio Sucesos

Luego de desayunar, se nos unió Paulina y nos dirigimos a las oficinas del diario Metro Ecuador, que era auspiciador del encuentro y no sólo cubrió mi llegada a la ciudad, sino también me entrevistaría para realizar una nota posterior. En sus oficinas pude conversar con su director Hernán Cueva, quien comprende el potencial de este sector y tiene claro que la moda es una industria que no puede ignorarse. Por lo mismo valoró lo realizado por Publimetro en Santiago con su revista Mujeres. La entrevista la realizó la periodista Karina Ochoa, con quien pude tener un interesante diálogo que se centró en mi mirada del sistema moda, pero también de cómo el estilo y nuestra imagen nos afecta como mujeres.

En la entrevista con Karina Ochoa, a mi lado Paulina Andrade y al frente María José Troya creadoras de 593 Moda

Con Hernán Cueva, director de diario Metro Ecuador

Después de ello nos fuimos a almorzar y a continuación participamos del programa Vamos Mundo de la radio FM Mundo conducido por Nicole Cueva, Paola Vintimilla y María Mercedes Castro, con ellas pudimos profundizar respecto al evento y lo importante que es potenciar la escena de la moda local.

En Vamos Mundo de FM Mundo


Terminamos muy contentas del recorrido de prensa, ya que notamos el interés real que existe en los medios tradicionales por comenzar a mirar el fenómeno de la creación de moda con identidad local como un sector que aporta tanto a la economía como imagen del país.

De la radio partimos al restaurante Lúa, donde se realizaría la charla. Allí tuvimos las últimas rondas de prensa y nos preparamos para el "gran cierre" mi exposición sobre Moda, blogs y marketing digital.

Moda, blogs y marketing digital en restaurante Lúa


La charla se inició pasadas las 17.20 hrs en un restaurante Lúa  (un imperdible de Quito) a tablero vuelto. Tenía conciencia que las expectativas del público era muy grandes y por lo mismo me esmeré en hacer un paneo general de como ha cambiado el consumidor de moda, sus características, expectativas y los desafíos que ello implica. Además del rol de los blogueros de moda en este escenario y las herramientas del marketing digital que podrían ayudar en esta tarea. Todo ello en un poco más de una hora, donde noté la receptividad de los presentes y su interés real por hacer girar este rueda.


De hecho, uno de los objetivos de esta charla no era sólo escucharme, sino también poner la "primera piedra" en la búsqueda de mayor colaboración e intercambio entre todos los actores que conforman la industria de la moda ecuatoriana.


Estoy convencida de que ello se alcanzó y se instaló un precedente respecto a la idea que para comenzar a construir es necesario crear los cimientos de conocimiento, asociatividad y cooperación que permitan comenzar a desarrollar marcas y propuestas que tengan un relato con identidad local y que lleven a Ecuador a convertirse en un polo activo de la industria de la moda latina.

La tarea recién comienza, pero estoy feliz de ayudar a que ello suceda.

(Fotos  gentileza de Fernanda Le Marie para 593 Moda)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.