QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Laloika: accesorios que complementan con elegancia y vanguardia

Para la artista plástica Verónica Jiménez Thamn, las loicas (aves chilenas de pecho colorado) son animales que simbolizan "la capacidad que tenemos de volar con la mente y construir en sueños mundos mágicos que enriquecen el alma con esperanza". Con esa figura en mente decidió "congelar" su marca homónima y se aventuró en un camino donde el espíritu de este bello pájaro nacional, que vive en comunidad y trabaja en equipo se transformó en su guía y la motivó a dar vida a Laloika, su etiqueta de accesorios y complementos. Hoy nos la presenta en primera persona.

La propuesta de Laloika


"Laloika es una marca étnica, sofisticada y vanguardista, que trabaja con materiales nobles, dándoles formas orgánicas para ser parte de nuestro vestuario como un complemento ideal. Son piezas únicas, exclusivas, hechas a mano y pensadas para personas que quieren verse diferentes con detalles sofisticados. Es un complemento que no pasa desapercibido, pero que utiliza la sutileza para destacar".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Laloika


"La experimentación directa con los materiales es un factor muy influyente en mi proceso creativo ya que en la búsqueda y la intención de crear algo se genera un espacio mágico entre el movimiento de mis manos y los sentidos del tacto y la visión. Es un juego que consiste en buscar, apreciar y encontrar. También valoro mucho el arte precolombino que de forma inconsciente y sutil reaparece en mis obras, nutriéndolas y dándoles un sentido más allá de lo estético".



Crear moda con identidad local según Laloika


"Para mi crear moda con identidad local significa, valorar nuestro entorno natural y nuestra identidad latinoamericana. Las creaciones de algunas(os) autoras(es) de moda dejan en total evidencia la valoración de estas características. En el caso de mi marca no es evidente a primera vista, pero si transmite sutilmente una sensación y carácter precolombino. Las formas que busco y encuentro son simples, orgánicas y potentes. Nacen en el acto de dibujar azarosamente con la cuerda, despertando así la memoria que ha quedado en el inconsciente colectivo".


Lo que necesita la escena de la moda de autor para consolidarse según Laloika


"Sinceramente no sé muy bien qué es lo que necesita la escena de la moda de autor para consolidarse. Personalmente, lo que estoy haciendo con mi marca es creer en mi misma, en mis ideas, ritmos y capacidades. No me ha quedado otra que desarrollar la paciencia, ya que aunque las creaciones de uno sean originales y de buena calidad, toma tiempo darse a conocer. Pienso que el escenario de mercado actual es perjudicial para la moda de autor, ya que se hace duro competir con marcas que sobreexplotan laboralmente a muchas personas en otros países disminuyendo de esta manera el costo de producción. Es una batalla que debemos librar con paciencia, fe y apoyo mutuo. Creo que algún día la armonía se restablecerá y el trabajo a mano volverá a tener el valor que tenía antes en la sociedad".


¿El futuro de Laloika?


"En un futuro imagino a Laloika consolidada en Chile y en el extranjero como una marca que se mueve entre lo étnico y vanguardista".


(Fotos gentileza de Laloika)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.