QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Patricia Ovalle: indumentaria para todas las siluetas y ocasiones

Ir al mall dejó de ser un pasatiempo entretenido para la diseñadora Patricia Ovalle, cuando constató que los productos que le ofrecía el retail no tenían buen calce en la silueta de la mujer chilena. Contrariada con esta realidad, que la afectaba directamente, decidió dejar a un lado su frustración y convertirla en energía de cambio, lo que dio pie a la creación de su marca homónima de vestuario femenino, en la que el comercio justo es el eje. Hoy nos contará cómo le ha ido en esta travesía.

La propuesta de Patricia Ovalle


"Mi propuesta de diseño es atemporal, las llamo 'prendas toda ocasión'. En mi perchero siempre tengo algo para cada estación del año, y algo más fiestero o playero. Mis colecciones las voy sacando a partir de lo que observo en la calle, que demás está decirlo es 'una gran pasarela'. Miro también aquello que nos heredaron nuestros ancestros, nuestros abuelos y voy dando vida a cada colección.


Actualmente, me ocupo de diseñar y confeccionar cada prenda, pero estoy trabajando en expandir mi taller buscando una buena mano que continúe con el proceso de costura de algunas de las prendas. La demanda ha ido in creciendo y sinceramente, a veces me faltan manos para hacer todo. Para mí como compradora, diseñadora y vendedora, es importante que desde que comienzo a crear una prenda haya buena energía. Para mí coser es una terapia, un ritual, por consiguiente cuido trabajar con buenos materiales, hacer seguimiento de mis clientas, darles datos de cómo cuidar más su ropa. Hoy todo es muy desechable y me gusta ser justa al vender, transparentar los procesos, que vayan a mi taller y me conozcan, tener siempre opción de prendas igual de bellas, pero más asequibles".



Los factores que influyen en el proceso creativo de Patricia Ovalle


"Un gran factor es la mujer chilena, cómo se mueve, qué le gusta, qué hace después del trabajo, qué lleva consigo. Frecuentar lugares dónde va, entre otros. Esa observación me ha hecho aprender y empatizar mucho, llevándolo a la forma, al molde, a la prenda como tal".



Crear moda con identidad local según Patricia Ovalle


"Es un gran desafío, pero se me hace más llevadero ya que estoy muy conectada con nuestros orígenes, con mi ser mujer. Es algo que nace desde mi alma, y lo traspaso al textil. Lo que respecta a la mujer chilena, es volver a conectarse y a reconocerse como mujer, madre, hija, hechicera, amante. Ayudar en la aceptación de nuestro cuerpo latino y crear conciencia de cuidarlo. Estoy muy atenta a lo que quieren y son mis clientas.


Adicional a eso, tengo una pequeña colección (que estoy haciendo crecer) dedicada al hombre chileno, la que está más conectada con nuestros indígenas, paisajes, flora y fauna. Un embajador de esto es el DJ nacional Inti Kunza. Y para adultos y niños, tengo mi producto fuerte (sobre todo en invierno) Las Capuchas Ahal, extraídas de formas selknam".


El mayor desafío que tiene que afrontar una marca de moda de autor según Patricia Ovalle


"Creo que hace unos meses, sentía más fuerte enfrentarme a grandes marcas de retail. Hoy en cambio, estoy muy segura y confiada de lo que hago, ya que la respuesta de mis clientas con mis últimas creaciones ha sido muy bien acogida. Me encanta poder vestir a una chica de pantalón talla 44, a la de talla XS y así también a una mujer de 40 años. Así sorteo lo anterior, siendo una marca real, de buen calce, diseñando para las curvas latinas y chilenas.


Involve es el nombre de mi ultima colección, enfocada en la mujer seductora, en la noche, en la fiesta. Cargada de tonos turquesa para brillar desde el corazón".


¿El futuro de Patricia Ovalle?


"Mi futuro lo visualizo con un taller/showroom, trabajando a pulso mis colecciones y con un gran equipo. Me gusta que mi cliente vea el proceso donde nace su prenda, y más aún, quien lo confecciona. Pretendo que sea bajo esa modalidad, con el fin de darles la posibilidad de que si algo no les calza bien, poder arreglarlo y mejorar en el momento".

Showroom / Taller:  Metro U de Chile (+56956609274 || patita.ovalle@gmail.com)

(Fotos gentileza de Patricia Ovalle)

2 comentarios:

  1. Seca Patricia Ovalle, adoro sus colecciones y la identidad que logra a través de sus prendas. Muy buena entrevista!!!

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que aparece en la entrevista es lo que Patricia Ovalle recrea en sus prendas. Demasiado feliz con lo que he comprado. Muy bien!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.