QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Chichipia: zapatos para aventureros de la moda

En medio de una conversación, los argentinos Jerónimo (organizador empedernido e ingenieril como el solo) y Lucía (zapatera de vocación y diseñadora industrial), se dieron cuenta que sus wish lists tenía muchos puntos en común: pasión por emprender, por el diseño y por la producción de objetos de deseo. Ante la evidencia decidieron colocar esta fuerza movilizadora en acción y dieron vida a Chichipia, marca de zapatos que será parte de la Feria Puro Diseño 2015. Hoy nos contarán qué tal les ha ido con esta apuesta.

La propuesta de Chichipia


"La palabra con la que más nos gusta describirnos es distintos. Chichipia es una idea que se sustenta en la exploración, la búsqueda de lo innovador y nuestra propuesta se trata de eso, de llevar a la gente un zapato diferente, donde se mezclan materiales, colores, texturas y técnicas de elaboración. Innovar en materia de moda y diseño. En un mercado tan saturado de productos seriados, ofrecemos algo distinto y de edición limitada. La idea de esta propuesta es que cada persona que lleva un par de Chichipia no está llevando un zapato, sino un estilo de vida. Eso es lo que proponemos, ser diferentes, innovadores y aventureros de la moda".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Chichipia


"Los factores de influencia son miles… Si hay algo que se pone de moda, lo tomamos y lo transformamos por completo, para lograr esa propuesta diferente que nos caracteriza. Fiel caso de eso son nuestras Chacras. Con el boom alpargatero que se está viviendo a nivel mundial, nosotros proponemos un modelo bien diferente, que no pierde su esencia. Las culturas latinoamericanas, sus coloridos y entramados, la exploración de las formas, la transformación de los productos al ser combinados entre sí son algunos factores que dan aparición a cada colección. Y por supuesto, como mencionábamos anteriormente, el estilo de vida Chichipia".


Crear mmoda con identidad local para Chichipia


"Para nosotros es súper importante poder reflejar nuestra identidad local, ya que somos parte de un lugar en el que elegimos vivir, crecer y apostar a más creando industria. Como mencionamos anteriormente, nuestra argentinidad la expresamos a través de algo tan argentino como el cuero mismo y nuestro producto insignia, las Chacras. A nivel latinoamericano tomamos los colores del norte y los hábitos del sur que son los propios, creando un mix de formas, materiales, colores y culturas que dan origen a cada producto y hacen a la identidad de nuestra marca, a la vida que se lleva 'acá', donde compartir con amigos, dar un paseo al aire libre y divertirnos son parte de la rutina".


El mayor desafío que se enfrenta una marca de zapato de autor hoy según Chichipia


"Nuestro mayor desafío desde que comenzamos hasta hoy, es tomar riesgos. Los riesgos que implican tener tu propia marca, los riesgos de la producción manufacturera, los riesgos de aventurarse en el mundo del diseño creando propuestas innovadoras. Otro desafío que aún estamos sorteando es el de poder diferenciarnos justamente como autores de lo que hacemos, creando un espacio donde la gente prioriza el diseño por sobre la moda globalizada y los estándares de las producciones en masa. Es un camino largo, pero nos encanta haberlo tomado, ya que no nos interesa vender un zapato, sino un estilo de vida. Los desafíos son muchos y es gracias a la convicción de lo que hacemos, la pasión y el orgullo con lo llevamos a cabo, que vamos sorteándolos día a día".


El futuro de Chichipia


"El futuro… Es muy difícil imaginar un futuro lejos de las máquinas de coser, los talleres y las curtiembres… Eso es algo que vamos a mantener siempre, porque es lo que somos: zapateros, obreros del diseño o como quieran llamarnos. Dentro de ese futuro lleno de cueros, exploraciones textiles y talleres, estará siempre vigente también nuestra pasión por el diseño, que se hace más fuerte junto con la marca y en cada nuevo producto que sale a la luz. No sólo imaginamos, sino que trabajamos y confiamos en el futuro de nuestra marca como algo enorme. Aunque suene algo cursi, nuestro objetivo es volar, sin dejar nuestras raíces, ser mundiales, sin dejar de ser latinoamericanos y argentinos. Poder llevar más allá de las fronteras nuestra filosofía de vida, nuestros productos y nuestro ADN chichipiesco".


(Fotos gentileza de Chichipia)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.