QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

ITC Ethical Fashion Initiative: la creación de círculos virtuosos en la moda es posible

Vivimos en un mundo tan indiferente ante el dolor, tan egoísta y egocéntrico, que muchas veces olvidamos que detrás de las luces de la industria de la #moda se esconde una realidad oscura y con olor a podrido. Ante este escenario muchos prefieren correr la mirada, mientras otros valientes toman cartas en el asunto y se las ingenian para remecer esa realidad. Un ejemplo concreto de ello es la ITC Ethical Fashion Initiative, creada por Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo objetivo es apoyar a las comunidades pobres, vinculándolos con las casas de moda y distribuidores. Es decir, crean círculos virtuosos donde todos ganan. ¿Quieres conocer sobre ella? Acá un vistazo inspirador.


ITC Ethical Fashion Initiative: no es caridad sólo trabajo


Los desalmados de la moda se han aprovechado de la deslocalización de los procesos productivos para contaminar países ajenos y tratar a sus poblaciones como esclavos. Situaciones lamentables como las acontecidas en Bangladesh y Comboya son una prueba de ello. Sin embargo, hay marcas de moda que han entendido que mirar el beneficio a corto plazo, no sólo es mezquino con el mundo, sino también con sus propios negocios. Por lo mismo, han adherido a proyectos como la ITC Ethical Fashion Initiative (Iniciativa Moda Ética) que conecta a los grandes talentos de la moda internacional con artesanos en África y Haití, y desarrolla mentorías a diseñadores africanos.


Artesanos keniatas trabajando para un pedido de Stella McCartney

Este trabajo supone entender esta relación desde un plano de los negocios, adscribiendo a un lema simple, pero directo: "Not charity, just work" (no caridad solo trabajo). Desde este paradigma se construye la vinculación entre comunidades pobre urbanas y rurales de Burkina Faso, Haiti, Kenia y Mali, quienes desarrollan, desde una lógica del comercio justo, objetos de lujo para marcas como Vivienne Westwood, Fendi y Stella McCartney.

Parte de la colección de Stella Jean fue creada en colaboración con ITC Ethical Fashion Iniciative. Por ejemplos los pantalones de la foto de arriba se confeccionaron en Burkina Faso, mientras el bolso de abajo la tela se fabricó en Mali y se ensambló en Kenia

Además ITC trabaja con diseñadores de moda africanos en África Occidental, a través de tutorías que permiten potenciar el nuevo talento y alentar de manera responsable colaboraciones creativas con artesanos locales.

Para que se hagan una idea del impacto social de esta iniciativa es que gracias a la alianza con socios estratégicos como la marca de accesorios de lujo, Mimco, cientos de mujeres jefas de hogar keniatas (en ese país participan alrededor de 5.000 personas en ITC, de las cuales el 90% son mujeres) hoy pueden no sólo soñar, sino construir un futuro mejor para sus hijos, gracias a salarios justos y condiciones dignas de trabajo desarrollando, además, moda con identidad local a través tanto de las técnicas artesanales como de su inspiración. 



Me encantaría ver más proyectos similares esparcidos por el mundo, y que tuvieran foco, por ejemplo en Latinoamérica. Porque, sin duda, este tipo de iniciativas transforman a la moda en una industria armónica con profundidad y sentido.

(Fotos gentileza de ITC - Foto principal: artesana keniata trabajando para Vivienne Westwood)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.