QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Belleza: El problema de las micropartículas en cosmética

(Por Sr. Gonzalez & Lontano) ¿Has usado alguna vez un exfoliante? ¿De qué crees que están hechas esas bolitas minúsculas que nos ayudan a limpiar nuestra piel? Aunque no lo creas son micropartículas de plástico. Al ser pequeñas se van por el desagüe, contaminan nuestro mar y nuestros ríos, y al comer pescado, puede llegar de vuelta a nuestros platos. Pero tranquil@, esto se puede parar. Hoy te contamos cómo.

Las micropartículas en el mundo de la belleza


Muchos productos cosméticos contienen estas micropartículas como los exfoliantes, los jabones de limpieza facial, geles de ducha y hasta las pastas de dientes. Por su tamaño no pueden ser filtradas en las plantas de tratamiento, y al llegar a los cuerpos de agua los contaminan y pueden ser parte del alimento de nuestra propia comida, pescados y mariscos.



Sin embargo, las principales industrias de cosméticos se han puesto las pilas y el 2012 Unilever fue la primera empresa en anunciar que ninguno de sus productos, a nivel mundial, tenía micropartículas. Así, varias también se sumaron: Johnson & Johnson, Avon y Procter & Gamble dieron a conocer calendarios de reducción y reconocieron su existencia, de modo que la comunidad pueda tener esa información. Ahora, ¿qué pasará con los productos? Siguen existiendo, simplemente reemplazando las micropartículas de plástico por micropartículas de cuezcos molidos (como de duraznos) o cáscaras de nueces molidas.


La Campaña Beat the Microbead


Toda esta información se difunde a través de la campaña “Beat the Microbead(Combate la micropartícula de Plástico) de la Fundación Plastic Soup (Sopa de Plástico) y además se promociona una aplicación para celular (Apple Store, Google Play y Windows Phone Store) del mismo nombre de la campaña que te permite escanear el código de barras de un producto y verificar si contiene las micro partículas de plástico.

Entre la información del sitio web de la campaña podrás encontrar el listado de productos que contienen plástico. Lamentablemente no hay un listado para Chile, pero si para Brasil, y podrás ver varias marcas que están en nuestro país.

Listado de productos LIBRES de micropartículas plásticas que se comercializan en Brasil

La motivación entonces es que te sumes al consumo responsable también en la belleza.

¿Sabías de la existencia de las micropartículas?


(Fotos gentileza de Beat the Microbead)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.