Espínola: vestuario que sublima la ciudad y la silueta femenina

El camino para alcanzar la vocación que apasiona y enamora puede estar lleno de baches, penas e incomprensiones. Pero quienes son capaces de sobrellevar la adversidad y seguir adelante, a pesar de los "demonios" que les exigen parar, son los que logran rozar el triunfo. El estudiante de arquitectura, Juan Pablo Espínola tiene clara esta afirmación. Su historia para crear Espínola ha sido una montaña rusa, que lo ha hecho pasearse por todas las emociones y sensaciones. Sin embargo, hoy puede contar con orgullo que ha logrado su primera meta: una colección de vestuario femenino, que habla de su vida y ciudad, Santiago. Te invito a conocerla.

Los motivos para crear Espínola


"Fue una combinación de muchos factores. A pesar de mi edad, ha sido un sueño que me ha acompañado durante muchos años, y llegó el minuto donde simplemente había que dejar el dibujo y pasar a la tela. Me gusta pensar que el crear la marca es algo familiar y que el universo se encargó de continuar esto. Mi abuelo trabajaba arreglando las máquinas de las factorías textiles como Puki y Yarur, y recuerdo como trabajaba en casa haciendo individuales y manteles de lana en su telar. Al mismo tiempo, soy el último y único hijo varón de mi familia, entre dos hermanas mayores, por lo que ahora entiendo toda la influencia que se puede tener al crecer con dos referentes femeninos.



Actualmente estudio arquitectura, ya voy en tercer año. En un comienzo fue raro decidir no estudiar diseño de vestuario, pero me he dado cuenta que en ese momento no tenía la seguridad económica como para embarcarme en tal proyecto de vida. Así fue como me metí a una carrera universitaria que ha sido increíblemente complementaria y para nada excluyente a todo el trabajo de un diseñador. Creo que dentro de la cosmovisión de un arquitecto, si logra hacer el enlace entre arquitectura y vestuario, el plano se transforma en tu molde, el cuerpo en tu estructura, y el vestuario en tu revestimiento. No es tan distinto después de todo.


Pero ha sido un camino de años y de golpear bastantes puertas, pasé de pedir casi de rodillas a curtidurías en Santiago si me podían regalar cueros, porque no tenía dinero, hasta que después me volví experto en quemar las telas para saber el origen sintético o natural de ellas. Todo eso resultó en que después de ocho meses de intenso trabajo, había una colección consistente y de la que estoy orgulloso".

La propuesta de Espínola


"Espínola es mi apellido, por lo que arrastra mucho de lo que soy como persona. Por ejemplo, estudié en un colegio público emblemático de Santiago precisamente en el período del movimiento estudiantil. Si bien no estuve embarcado tan intensamente en el tema, sí había un factor de ser consciente de tus decisiones, de tener una postura y de mostrarla, es decir, se hablaba de política y de votaciones al mismo tiempo que se enseñaba matemáticas. Por lo que hay una carga política en todo lo que hago, incluso en lo que es diseñar arquitectura o vestuario, y de este modo intento descubrir lo que considero que son problemas de nuestra sociedad, a baja o gran escala y les intento otorgar una respuesta mediante el diseño. En este sentido, siempre poder empoderar, en el caso de la mujer, pero conservando aspectos inherentes de lo femenino como lo es la delicadeza, lo sutil, el sentimiento, y hacer más comprensivo y sensible al hombre.



Esa forma de inspirarme en las cosas que no me gustan, en cosas que pasan en este país de las que considero que estamos equivocados, y el desarrollo estético y conceptual que he tenido gracias a mi formación en arquitectura, me ha servido para poder lograr que Espínola logre ser en el futuro, una marca que esté acorde con los tiempos".

Una mirada a la primera colección de Espínola


"Nada más local que la propia ciudad donde vivo: Santiago. Hay días en que odio esta ciudad, y a veces en que me encanta. Es increíble la desigualdad que existe, pero disfruto mucho andar en bicicleta y perderme por ciertos lugares preferidos que tengo. Es en la ciudad misma donde encontramos y reconocemos nuestra identidad, ya que el vestuario es nuestra primera piel que nos permite identificarnos en sociedad. Pero mi inspiración se mueve con la dinámica de la ciudad, es decir, cuando se transforma en algo portable.



En mi mente, como es mi primera colección totalmente femenina, cada mujer se transformó en la ciudad, reconoce una arquitectura de su cuerpo, los diversos ritmos, flujos y formas que articulan su anatomía, y tal vez su interior. A través del vestuario se logra clasificar las distintas formas del movimiento femenino al caminar: desde faldas con tablas que llegan a las caderas, provocando un movimiento ondulatorio –que acentuado con cristales que se mueven al caminar en el fondo de las faldas, permite que hasta se sienta el caminar de la mujer a través del oído antes de que se pueda siquiera mirarla-, hasta faldas que caen completamente rectas, reconociendo a la mujer como una estructura firme.


En términos netamente de diseño, el concepto se materializa gracias a la colaboración creativa en ciertos looks de la colección con el fotógrafo chileno Juan Urzúa, en el desarrollo de fotografías de la ciudad que se llevan al estampado por medio del proceso de sublimación, y la intervención a través de tensión de hilos dentro de los estampados de la artista y arquitecta chilena María Aparicio Puentes.


El amor por la cultura, por lo no-obvio, la ciudad, la política y por contar una historia reflejan el carácter de la mujer que usa estas prendas. En un momento del día en el centro de la ciudad se mezcla todo: orden y caos, ricos y pobres, lo conocido con lo desconocido, el reconocimiento de las obsesiones y el admitir de las frustraciones sociales; y esta mujer lleva esos sentimientos por dentro, y logra ocupar su vestuario como armadura para enfrentar el día a día".



Crear moda con identidad local para Espínola


"Para mí, la identidad local tiene mucho que ver lo que es diseñar conceptualmente siendo chileno, de hecho es el proceso de diseño que yo utilizo: ocupar, dentro de lo posible, materias primas autóctonas (o telas propias de esta parte del continente), y poder reinterpretarlas en propuestas que puedan ser comerciales. Es decir, pasar del homenaje de lo artesanal hacia una búsqueda de proporciones más universales con materias primas propias".



Imaginando el futuro de Espínola


"Me lo imagino como una marca que pueda ser referente de diseño de vestuario chileno para mercados internacionales. Mientras tanto, en el camino vamos trabajando seriamente y haciendo las cosas bien. Estoy formando un equipo de trabajo con un ingeniero comercial especializado en marketing y una diseñadora de vestuario. Ya empezamos a diseñar lo que es crucero y primavera verano, y esperamos a fin de año realizar nuestra primera venta pop-up store que reunirá el trabajo de todo este año, apoyar el diseño chileno es un discurso que debe materializarse en ventas para definir su existencia, y para eso debemos crear productos que sean perfectos en todo sentido. Posteriormente intentaremos buscar un poco de estabilidad como marca para lanzarnos al e-commerce, logrando de esa forma alcanzar nuevos mercados".



(Fotos gentileza de Espínola) 

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

10añosQT,9,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,639,accesorios de novia,6,aceite anti-estrias,3,aceite multifunción,1,aceite para barbas,1,acondicionador,3,actividad física,1,AdC Circular,1,adhesivos para uñas,1,aguas micelares,2,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,aniversario,16,anteojos de sol,3,Antofagasta,1,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,9,aprender moda,81,arriendo de vestidos de fiesta,1,arte,33,arte y moda,6,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,26,asociatividad,4,Australia,2,autobronceante,3,baf week,30,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,1,base de maquillaje,4,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,belleza,314,belleza natural,5,belleza vegana,3,belleza vintage,1,bicicletas,6,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,bloqueador solar,10,body positive,1,body wash,2,Bolivia,3,bolsos/carteras,237,brasil,21,Budapest,1,buenos aires,614,Burberry,3,California,3,cambio de imagen,1,Camboya,1,Canadá,1,cartelera moda,334,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,4,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,20,Chaco,5,Chanel,9,charla gratuita,21,Chicago,1,Chiclayo,1,Chiloé,1,china,21,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,8,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,CMD,5,colecciones,683,colombia,108,colombiamoda,27,coloración,2,columnas Quinta Trends,259,comercio justo,53,comercio online,3,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,4,compras,124,comunidad QT,59,concepción,29,concurso,92,consejos de belleza,5,consejos de moda,57,consumo de belleza responsable,6,consumo de moda responsable,72,coquimbo,4,córdoba,10,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,3,Corrientes,1,cosmetiquero,1,Costa Rica,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema cicatrices,1,crema contorno ojos,4,crema corporal,13,crema de afeitar,2,crema facial,15,crema para cutículas,1,crema para manos,3,crema para pies,3,crowdfunding,8,cruelty free beauty,1,cuba,1,cursos,114,Daniela Lizarraga,6,declaración de principios,7,decoración,72,delineador de ojos,3,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,6,depilación con luz pulsada,4,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,279,Designer book,1,desodorante de pies,1,diplomado,1,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,3561,diseño de autor argentino,298,diseño de autor boliviano,1,diseño de autor brasileño,5,diseño de autor centroamericano,9,diseño de autor chileno,621,diseño de autor colombiano,35,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,2,diseño de autor europeo,18,diseño de autor mexicano,14,diseño de autor peruano,44,diseño de autor uruguayo,11,diseño de autor venezolano,10,diseño latino en el mundo,52,DIY,1,documental de moda,1,documental de moda de autor,2,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,361,Ecuador,3,editoriales de moda,3,EE.UU.,5,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,entrevistas,1205,equipo Quinta Trends,20,Escocia,2,escuela de oficio,2,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,4,Espacio Taconeras,9,España,7,especiales,24,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,1,estudio de maquillaje,1,europa,74,eventos marcas,4,exfoliante facial,2,exposición,29,exposiciones en viaje,7,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,20,Fashion Revolution Day,8,Fashion Revolution Week,2,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,17,Fashion Transparency Index,2,fashion victim,1,fashion week,20,Fashionature,1,feminismo,2,Feria Puro Diseño,13,ferias,327,festivales,1,fondos concursables,1,fortalecedor de pestañas,1,fotografia moda,54,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,GAP,2,gel de ducha,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,grupo facebook,8,halal,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,3,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,7,historias de belleza,16,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,8,iluminador,2,ilustración de moda,9,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,23,industria textil,19,inicio,3,insumos textiles,3,internacionalización de la moda,4,Japón,12,joyas,14,joyería de autor,98,La Ligua,2,La Plata,4,La Serena,7,labial,8,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,13,libro relatos de moda,10,libros,37,lima,21,limpiador de brochas,1,limpiador facial,12,limpiador ojos,2,lingerie,3,loción tónica,3,londres,14,Lontano,5,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lustración de moda,1,Mackarenna Claro,26,Madrid,2,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,1,maquillaje,46,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de pestañas,9,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,10,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,34,Miami,1,Milán,2,Misiones,2,moda,4002,Moda Chile asociación gremial,2,moda de novias,7,moda deportiva,12,Moda Desobediente,1,moda e imagen país,1,moda inclusiva,4,moda inteligente,269,moda latina en el mundo,52,moda masculina,1,moda para hombres,301,moda sustentable,364,moda vintage,24,moda y poder,3,ModaCL,1,modelos,2,Mrwilliamdraw,10,museo de la moda,10,Museo Histórico Nacional,4,música,21,negocio de la moda,285,Netflix,1,new york,37,niños,92,noches AM,32,Nodo Textil Biobío,1,novios,1,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,1,Oakland,1,objetos,32,óleo hidratación,1,Olmué,1,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Para que sirve,7,paris,1,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,30,pastillas belleza,3,pastillas de colágeno,1,patagonia,7,Paulina Ruiz,5,perfume,7,peru,96,Pía Montalva,6,pinzas,1,polvo compacto,4,Portugal,1,Praga,1,pre mica,4,prensa,1,proceso creativo,3,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,prueba de productos,28,publicaciones sobre moda,1,Pucón,2,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,1,Punta Arenas,3,QT,1,Quilpué,1,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,1,recomendados,108,red carpet,4,reflexiones,303,Reino Unido,1,relojes,2,review de belleza,204,review de desfiles,80,review exposiciones,9,review revistas,8,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,23,review tiendas online,5,review viajes,58,robotización,1,roll-on ojeras,1,ropa usada,2,Ropero Paula,7,rosario,17,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,1,Salta,5,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,2,sanitizador de manos,1,santiago,1548,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,8,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,shampoo,11,shampoo anticaída,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,55,shopping en viajes,46,sillas,3,sistema moda,6,solución micelar,1,sombra,4,sombreros,5,Sr González,8,Sr González Lontano,103,sublimación,1,suero reparador facial,2,surf,1,swap party,9,swimwear,12,Tailandia,5,Talca,1,taller de diseñador,4,telas,3,televisión,11,temuco,8,tendencias,4363,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,4,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,118,tienda online de moda latina,1,tiendas,194,tiendas online de moda chilena,1,Tierra del Fuego,2,toallas de limpieza,1,tocados de novia,5,Tokio,1,trajes de baño,4,tratamiento restaurador pelo,9,trucos de belleza,7,tucumán,21,underwear,24,upcycling,11,uruguay,39,valdivia,10,valparaíso,351,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,30,vestidos de fiesta,49,vestidos de novias,12,vestuario infantil,5,VFIM,3,viajes,108,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,317,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,3,web,394,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,192,yo lo probé hombres,7,yo lo probé perfumes,6,zapatillas,31,zapato de autor,278,zapatos,369,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Espínola: vestuario que sublima la ciudad y la silueta femenina
Espínola: vestuario que sublima la ciudad y la silueta femenina
http://3.bp.blogspot.com/-hh76_2W8ocY/VPetYAf08OI/AAAAAAABCLU/D9K-fhyIUtk/s1600/Espinola-moda-autor-chilena6.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-hh76_2W8ocY/VPetYAf08OI/AAAAAAABCLU/D9K-fhyIUtk/s72-c/Espinola-moda-autor-chilena6.jpg
Quinta trends
http://www.quintatrends.com/2015/03/espinola-vestuario-que-sublima-la.html
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/2015/03/espinola-vestuario-que-sublima-la.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy