QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Savia: moda consciente con identidad textil

La vida puede azotarnos con fuerza cuando menos lo pensamos; y transformarnos incluso desde los escombros. La artista plástica argentina, Fabiana Persia lo sabe. Luego de sobrevivir al tsunami del 27F en isla Juan Fernández, donde vivió 12 años, decidió reinventarse y sembrar nuevas raíces en el continente. Para ello se embarcó en una aventura, que la llevó a retomar su historia textil, conectarse con la naturaleza, su identidad y mundo interior artístico; de la mano de su hermana arquitecto Patricia. Ambas decidieron aunar conocimientos, saberes y energías, y dar vida a una marca de indumentaria y arte textil a la que llamaron Savia. Hoy nos contarán los frutos de esta travesía, que recorre rumbos atemporales y sustentables.

La propuesta de Savia


"Savia ofrece una moda 'no season' (atemporal), bajo la filosofía slow, invitando a valorar el diseño y la calidad de sus materiales, con prendas que incorporan de una forma calmada las tendencias internacionales, permitiéndoles a quienes las usan sentirse parte de la moda con contenido e identidad.


Cada prenda tiene un valor agregado en particular, y en conjunto forman colecciones urbanas, versátiles, de siluetas orgánicas y étnicas donde ensamblan lo natural, lo moderno y lo ancestral. Savia busca llegar a personas que valoran el diseño, la identidad local, lo hecho a mano, original y eco amigable. Los procesos de elaboración de cada prenda son pensados de modo que tengan un bajo impacto ambiental, acorde con los ritmos de la naturaleza, con una producción a baja escala, prefiriendo la calidad a la cantidad, desarrollando colecciones atemporales, permanentes, con prendas duraderas y heredables".


La influencia de la materialidad en su procesos creativos


"La materialidad es un factor fundamental en los procesos creativos de nuestra marca. Los diseños surgen de los materiales que encontramos en nuestro entorno y de las propiedades que nos ofrecen. A partir de ellos comienza la creación de cada prenda.

Nuestras lanas de oveja y fibras de alpaca y llama son seleccionadas por su calidad, finura, suavidad y calidad térmica. Utilizando la variedad cromática de dichas fibras o dando el color a través de tintes naturales. Esto dicta la gama cromática de nuestras colecciones. Los otros materiales con los que trabajamos son telas de origen natural como el lino, algodón y viscosa, ya que como principio trabajamos con fibras naturales, por ser biodegradables y por ofrecer bondades que los materiales sintéticos jamás entregarán".



Crear moda con identidad local para Savia


"Para Savia la identidad local está dada por el rescate y valorización de lo 'propio': técnicas textiles tradicionales, materiales de la región, morfologías y prendas icónicas de nuestra cultura, como la manta, el poncho, nuestro entorno geográfico; son elementos que tomamos a la hora de crear nuestras colecciones, reinterpretando y dando un nuevo significado que se adapta a la estética, y necesidades del consumidor dentro de su contexto urbano".


El principal desafío de una marca de diseño de autor según Savia


"Es tema que da para largo, pero lo resumiríamos en estos tres puntos, de acuerdo a nuestra experiencia:


  • * Informar: el principal desafío es lograr que el consumidor esté bien informado y conozca las diferencias que hay en una prenda de autor versus una de retail. Que se tome conciencia que el fast fashion tiene un 'bajo costo' para el bolsillo pero un 'alto costo' para el medioambiente. Que sepan que existen diferentes alternativas a la hora de vestir, las que pueden combinar armando su propio estilo.

  • * Visibilidad: por otro lado en Chile el diseño de autor definitivamente necesita mayor apoyo por parte del gobierno, de los medios especializados, productores de moda, revistas y blogs. Esto es fundamental para lograr un buen desarrollo y visibilidad de las marcas nacionales. En este caso, Argentina es un excelente ejemplo a seguir.

  • * Visión comercial: saber diferenciarse ofreciendo una moda con identidad, atemporal, con diseño original, prendas de mejor calidad, y duraderas. Sin duda todas estas son nuestras herramientas competitivas que nos ayudan a desarrollar nuestra visión comercial de Savia, sin embargo hay que seguir trabajando en ello".



¿El futuro de Savia?


"En el futuro nos gustaría que Savia continúe creciendo como negocio, llegar a nuevos mercados, a mayor cantidad de consumidores que gusten y se identifiquen con nuestro trabajo y filosofía, para así convertirnos en un proyecto sostenible y sustentable en el tiempo, generando más mano de obra en donde todos los actores que participan y trabajan en la cadena de procesos de nuestros productos sean beneficiados, así como también nuestros clientes y el medio ambiente".


(Fotos gentileza de Savia)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.