QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Daniela Sepúlveda: indumentaria de elegancia funcional

Las palabras de Ivonne Charlín en una clase magistral calaron hondo en la diseñadora Daniela Sepúlveda: “un buen diseñador logra que su producto solucione o satisfaga las necesidades de muchos y no sea privilegio de pocos”. Esta afirmación la llevó a proponerse la creación de una marca homónima que apuntara a un rango amplio de mujeres de distintas personalidades, necesidades y morfologías. Hoy nos contará si lo ha conseguido.

La propuesta de Daniela Sepúlveda


“Mi propuesta es bastante comercial, los cortes y el calce son el resultado de la observación; trabajo desde hace una década en la tienda Porquetevistes y veo a diario como quedan las prendas y las modificaciones que es necesario hacer.

Mis diseños se caracterizan por un guiño retro entre las décadas del 20 al 50, con aires femeninos. El corte al biés predomina, flotan en el cuerpo, caídas suaves y livianas, donde ‘el vestido se adapta el cuerpo y no es cuerpo al vestido’, es la consigna. Siempre hay presente pequeños bordados que aportan sofisticación sobre todo en las piezas que están pensadas para la noche. En la variedad de prendas siempre me preocupo que exista una para cada ocasión de uso”.


Los factores que influyen en el proceso creativo de Daniela Sepúlveda


“Al momento de crear para mi es fundamental dar un vistazo a la tendencia, ver formas, colores, etc. Es importante saber y entender lo que pasa a mí alrededor, no solo en el vestuario sino en el diseño en general, sobre todo en el país. Me inspiro en la que sea de mi agrado, siempre con un aire retro y femenino, sin perder de vista el público objetivo.


Preparo un mix de productos bastante amplio para luego seleccionar los definitivos, como una pirámide parto con un grupo muy pequeño de productos más costosos, con la media y la base de la pirámide una bajada más comercial con diseños más básicos y accesibles en costo. La selección de los diseños y los materiales es prácticamente paralela y siempre surgen nuevas ideas que, a veces, las guardo para la próxima colección o bien replico algún hit de la anterior”.



Crear moda con identidad local para Daniela Sepúlveda


“La identidad como diseñador es algo que se va madurando con el tiempo. La mayoría de nosotros comenzó con propuestas muy distintas a las que hacemos ahora, pero uno va creciendo junto con sus clientes y las propuestas de diseño tienen que hacer lo mismo. La moda de autor y su éxito deben ir de la mano de la observación de las necesidades y traducirlas en soluciones de diseño, eso es entender nuestra identidad y paralelamente logramos identidad como diseñadores. Luego eso se refleja en el éxito de ventas, nuestra posterior felicidad y consolidación como profesionales de la moda.

He aprendido mucho trabajando en Porquetevistes, observo in situ cómo se comportan los clientes frente a una prenda. Es fundamental el color, porque si te gusta,  vas y tocas la tela y si nuevamente te resulta agradable, recién sacas la percha y ves la forma. Hay que vencer dos obstáculos antes de que vean tu diseño. Trato siempre de tener en cuenta estos tres factores al momento de diseñar”.


Lo que necesita la moda de autor local para consolidarse según Daniela Sepúlveda


“La moda de autor la veo muy centralizada. Todos estamos muy enfocados en Santiago. A lo largo del país hay muchas personas que desearían tener una pieza de diseño chileno que se adapte a su región, al clima tan variado, pero no lo encuentran porque prácticamente no llega. Para consolidarnos como diseñadores nos falta descentralizarnos y llegar a regiones más allá de Valparaíso, donde ya existe un nicho más o menos consolidado; al sur o más al norte debe ser el objetivo. Actualmente, pensando en esto de salir de Santiago, estoy trabajando con la tienda Bloom & Co de Valdivia donde se está abriendo un espacio para los diseñadores chilenos”.


(Fotos gentileza de Daniela Sepúlveda)

1 comentario:

  1. Excelente punto de vista. La innovación que resulta al observar y conocer al cliente lleva al éxito.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.