QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Nido: moda en lana con pasión artesanal

Salir del computador y entrar en contacto con la materialización del proceso creativo fue el primer impulso que llevó a la diseñadora gráfica Julieta Racket a crear Nido. Si bien en un inicio confeccionaba fundas para laptop, en agosto 2012 conoció una cooperativa de mujeres productoras de lana artesanal, y se enamoró del tejido y la lana, lo que la motivó a mover el eje de su marca hacia ese material. Hoy nos contará sobre su opción por prendas para mujeres y hombres elaboradas de principio a fin de manera artesanal.

La propuesta de Nido


"Nido son prendas y accesorios tejidos a dos agujas con lana de oveja 100%, hilada y teñida a mano. La calidad de la materia prima y el respeto hacia el proceso de producción son nuestros principales valores. Cada pieza es completamente hecha a mano, con especial atención a cada detalle y dedicación de artesano. Por esta razón elegimos trabajar de la manera tradicional, con las herramientas y modos que las mujeres de la zona aprendieron de sus abuelas. Este proceso artesanal hará que cada una de las prendas de Nido sea imperfecta, especial y única, porque está hecha a mano de principio a fin".



La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Nido


"La materialidad es protagonista en cada colección. Los modelos son clásicos y a temporales, así que el diseño comienza por decisiones de texturas y tintes. Me baso mucho en lo que hay disponible, hablo con las artesanas y dejo que ellas propongan.

La lana es un material natural usado por el hombre para protegerse del frío desde los principios de la humanidad. Protegerse del frío con el pelaje de otro animal es un acto básico de supervivencia. Me encanta que eso siga siendo así, tan simple y básico. Amo los animales y la naturaleza. Cada año, cuando empieza el frío me tejo una bufanda y la uso todo el invierno. Su textura y olor me recuerdan al campo. Ese proceso de convertir la naturaleza en algo útil, de uso cotidiano, me resulta casi mágico y al mismo tiempo simple y ancestral".



Crear moda con identidad local según Nido


"La lana de Nido es totalmente artesanal: el vellón que se obtiene al esquilar las ovejas es hilado a mano en ruecas a pedal para obtener un hilo continuo de lana. Una vez que el vellón es hilado, la lana es teñida también en forma manual con productos naturales. Todo este proceso es hecho por artesanas del interior del país, que aprendieron su oficio y la técnica de generación en generación. Y luego, para confeccionar cada prenda la lana es tejida a mano en Buenos Aires por el grupo De Origen, encargado de reunir y formar artesanas provenientes de comunidades en situación vulnerable.


En cada prenda queda impresa la historia de su creación, las manos de las artesanas, las variaciones en los tintes y hasta el olor a naturaleza. Cada una es imperfecta, especial y única, porque está hecha a mano de principio a fin.


Creo que es posible crear cosas útiles y bellas de manera artesanal. Evitando todo tipo de intermediación Nido se manifiesta en contra de la cadena de consumo y a favor de la cadena de inclusión y valoración, intentando mantener un contacto directo con cada artesano involucrado en el proceso, teniendo en cuenta el cuidado del medioambiente y vendiendo las prendas a un precio honesto".


(Fotos gentileza de Nido)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.