QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Karen Bittencourt: vestuario femenino desde las técnicas textiles

La posibilidad de ofrecer una propuesta que tuviera una carga conceptual y estética particular, con un trabajo a mano que marcara la diferencia motivaron a la diseñadora Karen Bittencourt a crear su marca homónima de vestuario femenino. Su aspiración era convertir cada una de sus prendas en un objeto de admiración y deseo. Hoy nos contará qué está haciendo para lograr este objetivo.

La propuesta de Karen Bittencourt


"Como marca propongo prendas sofisticadas y femeninas, enfocadas en el diseño contemporáneo y trabajo de diferentes técnicas textiles que las hacen únicas. Con mis diseños busco que toda mujer se vea distinguida, llamando la atención y marcando presencia en su entorno. En esta colección Tramas, me inspiro y rescato diferentes texturas de la naturaleza a través del trabajo de manipulación textil. Son puntadas sueltas y tirantes que van alternadas por el reverso de la tela siguiendo un patrón determinada. Cada patrón es una diferente textura".



La influencia de las tendencias en el proceso creativo de Karen Bittencourt


"Siempre estoy pendiente de observar lo que ocurre en Chile y el mundo. Las macro tendencias nos muestran como es el comportamiento social que es manifestado a través del vestuario como forma de comunicación. En esta colección tomo como inspiración a la tendencia del cuidado al medio ambiente. Por otro lado, para ofrecer productos más comerciales rescato ciertos elementos de las tendencias de moda, desde ciertas tipologías de prendas, parte de la paleta de color u otras características, siempre que sean coherentes con la inspiración e identidad de marca".



Crear moda con identidad local para Karen Bittencourt


"Para mi crear moda con identidad local es observar y entender lo que nos identifica como país y traspasarlo al vestuario de alguna forma. Como marca busco rescatar y fusionar diferentes técnicas tradicionales colección tras colección. Por otro lado, uso proveedores textiles de materia prima nacional, como telas 100% de lana de Bellavista Oveja Tomé, conocidas por su tradición y calidad, y de otras fábricas que han sobrevivido a la importación masiva de textiles a bajo costo y falta de políticas públicas que apoyen la producción nacional".



El mayor desafío que enfrenta una marca de autor según Karen Bittencourt


"Creo que el emprender ya es un desafío. Los resultados no se ven de inmediato, hay que ser constante, paciente y trabajar duro. Pienso que es fundamental comunicar la marca, mostrar los procesos creativos, productivos y todo el trabajo que hay detrás de cada prenda, que es lo que se valora y nos diferencia de las producciones masivas del retail. Creo que si uno trabaja de forma profesional y le apasiona lo que hace se pueden obtener buenos resultados".


¿El futuro de Karen Bittencourt?


"Me imagino seguir trabajando y desarrollando nuevas técnicas textiles tradicionales y fusionarlas con técnicas nuevas como el corte láser y estampado digital, que iré aplicando en futuras colecciones que espero vender en una tienda propia o colectiva".


(Fotos gentileza de Karen Bittencourt)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.