QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Latin Trends 2015: una mirada a su pasarela de moda de autor latina

(Por Equipo Quinta Trends) "Plataforma comercial diseñada en Chile para promocionar la moda de autor en Latinoamérica y el mundo". Así se define Latin Trends, evento que incluye charlas y un desfile, donde la moda de autor es la protagonista absoluta. El miércoles 19 de agosto de 2015 asistimos a la 4º versión de su pasarela y pudimos conocer en detalle propuestas de Chile, Argentina, Perú, Brasil y México. Acá nuestras impresiones.


Una mirada general al Latin Trends


Para evaluar la organización general de un evento de moda como Latin Trends siempre hay que repasar sus objetivos. En este caso están ligados a potenciar y visibilizar la moda de autor latinoamericana. Para ello se nos convocó a una conferencia de prensa -en el restorant Carlo Cocina- donde pudimos conocer y conversar con los diseñadores participantes, además de tener un adelanto de lo que presentarían en la pasarela.

Luego se nos invitó a bajar al subsuelo -2 de los estacionamientos del distrito del lujo de Parque Arauco, donde se realizarían los desfiles. Si bien la espera en el lobby de entrada fue relativamente breve, el inicio se fue retrasando (nos impresiona la imposibilidad de partir a la hora de este tipo de evento).

La propuesta de Javier Saiach

Por otra parte, la forma en que se dispuso la pasarela no permitía una buena visibilidad de las propuestas, ya que había muy poca altura entre el público y el desfile. Lo que se habría solucionado si se hubiera optado por una disposición de sillas similar a la del año pasado, que daba más oportunidades de primeras filas, sobre todo a actores estratégicos de la industria, más allá de los "rostros", que le entregan show, pero objetivamente no aportan demasiado al objetivo declarado al inicio de este recuento.

Javier Saiach

Independiente de lo anterior, nos sorprendió gratamente la presencia de mucha prensa especializada (varios quedaron parados) y de la visita de Kelly Talamas, editora jefe de Vogue México y Latinoamérica.

Adicional a ello, la luz para los fotógrafos fue deficiente y no consideraron, por ejemplo, el cierre final, en el que las marcas estaban de perfil de las posibles fotos.

No obstante, todos estos detalles de organización son absolutamente mejorables y para nosotros lo mejor de Latin Trends -y que responde absolutamente a su estrategia- fue su curatoría.

Curatoría de Latin Trends y marcas destacadas


La mayor fortaleza de Latin Trends es su curatoría, ya que busca potenciar no sólo etiquetas consolidadas dentro de la escena de autor latina (Lenny Niemeyer de Brasil; Pineda Covalin de México, Meche Correa de Perú), sino también darle la oportunidad a aquellas cuyo relato de marca puede convertirlas en interesantes para el mercado.

Lenny Niemeyer

Pineda Covalin (arriba y abajo)



Mariana Dappiano presentó una síntesis del desfile que mostró en BAFWeek

De hecho, en la selección se buscan etiquetas que ofrezcan un mirada novedosa y moderna de la identidad local. En el caso de las marcas chilenas, sentimos que si bien hubo una interesante muestra de ellas, faltaron "acentos" que les permitieran generar quiebres estéticos y visuales en la pasarela, como si ocurrió con las argentinas, que eran las segundas con mayor cantidad de exponentes.

Karyn Coo

MO Store

Alpaca Samka

Ignacia Zordan
Pranayama por Vogue México

Para nosotros, lejos de una de las mejores colecciones fue la presentada por Meche Correa, a quien admiramos profundamente no tan sólo por su maravilloso trabajo manual, sino también por como es capaz de mostrar la identidad de su país, sin ningún tipo de "peros" a través de una mirada vanguardista, que juega, incluso con elementos que nos recuerdan los relatos oníricos del surrealismo (sus arañas son nuestro fetiche).





Otro trabajo interesante, en términos de materialidad y texturas fue la segunda parte de la marca Talitha IND de la ecuatoriana residente en Argentina Cecilia Hernández.



Por otra parte, la propuesta masculina, si bien fue poca, estuvo enfocada en colores neutros, como el blanco, negro y arena dejando ausente los estampados. Ellas las observamos en los chilenos MO Store e Ignacia Zordan, y los argentinos Gonzalo Villamax de Villamax y Andrea Urquizu, esta última proyectando en su colección Woodstock, una visión de lo que usarían los nietos de los asistentes al concierto.

La propuesta masculina de MO Store (arriba y abajo)


Ignacia Zordan

Villamax
Andrea Urquizu

En definitiva, Latin Trends nos pareció una gran plataforma para la moda de autor, que con una mejor infraestructura podría cumplir de mejor manera los objetivos propuestos. Al mismo tiempo, esperamos que las marcas que ahí se presentaron no sólo hayan conseguido más visibilidad, sino también hayan podido concretar oportunidades reales de negocio tanto en Chile como otros países de la región.

(Foto por Lontano)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.