QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Me gusta lo vintage: un referente para los nostálgicos del diseño y moda retro

Añorar el pasado es un ejercicio que usualmente se asocia con los adultos mayores. Sin embargo, existe también un grupo de jóvenes que han encontrado en otras décadas un referente de inspiración estética y un espacio de reencuentro con esas personas que ya no están. En esa línea encontramos el sitio recién creado de la periodista Lisette Ávila, Me gusta lo vintage. Un espacio para los nostálgicos del diseño, moda, decoración entre otros, del siglo XX, particularmente de las décadas del 20 al 80. Pero ¿cómo nace esta idea? ¿qué significa "lo vintage" hoy? Lisette nos lo revela.

Qué es lo vintage hoy


"Es un gusto por la estética 60 hasta los 90; pero también por lo antiguo con sentido. Es decir esas cosas 'viejas' que nos generan sensaciones especiales. Como cuando vas caminando por un persa y encuentras ese juguete de goma que tanto quisiste en tu infancia o el vinilo que escuchaba tu madre mientras jugabas cerca de ella. Por eso creo que lo vintage es muy de guata y tiene que ver con sentirse parte de una comunidad que vibra con esa estética".



El significado de vivir amando lo vintage


"Es darle valor y un sitio a las cosas antiguas con sentido".


Las motivaciones tras la creación de Me gusta lo vintage


"Soy una amante de las cosas antiguas y desde niña me han gustado por su estética y por los recuerdos que albergan; y creo que con el tiempo armé una abultada agenda de datos que tienen que ver con lo vintage, desde decoración hasta música. Sin embargo lo hacía por un gusto estético y sin saber mucho de su historia.


En un viaje a Nueva York recorrí el sector de East Village y en él encontré una tienda de ropa vintage atendida por su dueña. Ella no solo conocía la época de cada prenda que había en su local, sino que además pertenecía a una agrupación de fanáticos de lo retro. Esa historia me hizo pensar que ya no necesitaba seguir buscando un tema que me apasionara, lo tenía y solo debía comenzar a investigar más y recurrir a los datos que tenía guardado, para comenzar a escribir".


La propuesta editorial de Me gusta lo vintage


"Vivencial, pues cada tema que escojo es muy de guata y tiene que ver con esas cosas que despiertan los recuerdos".


Los criterios para formar parte de Me gusta lo vintage


"Traté de hacer un selección de secciones que abarcaran los distintos ámbitos de lo vintage: música, decoración, libros, ropa usada, belleza, etc. Los temas los busco con pinzas, porque la temática del blog es acotada. El desafío es investigar y especializarme sobre la marcha. El sitio es muy espontáneo. Además a través de él quiero hacer un catastro de las tiendas de ropa usada de Santiago, y si es posible de algunas regiones, al igual que de ferias libres. Lo entretenido de me gusta lo vintage que hay dos columnistas que comentan ilustración y ropa masculina vintage".


Los exponentes más destacados de lo vintage en Chile según Me gusta lo vintage


"Creo que hay personas que se han ido especializando en el tema y esas son Andrea Hessin, dueña de la tienda de ropa vintage, Reciclage I Love; los dueños de la tienda de anteojos, Óptica Bahía; los libreros de las Torres de Tajamar; los dueños de los locales del galpón de antigüedades del Persa Bío-Bío; y el dj de música gogó Julio Vera… Son las personas que he ido descubriendo en mi búsqueda y que son muy interesantes".



¿El futuro de Me gusta lo vintage


"Con más seguidores y siendo un referente en el tema. Por eso me preocupo que cada tema sea una especie de 'hallazgo' como cuando uno va a la ropa usada y encuentra una prenda que es única e irrepetible".


(Fotos gentileza de Me gusta lo vintage)

2 comentarios:

  1. ¿Qué significa que sea "muy de guata"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es algo ligado a las emociones, más que a lo racional

      Eliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.