QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

María Jesús Jofré Atelier: indumentaria con sello glocal

El camino en la moda de autor puede ser pedregoso y cuesta arriba. Por eso, el entusiasmo de los "primeros minutos" no sirve para mantener una marca en el tiempo. Sin embargo, hay diseñadoras como María Jesús Jofré que teniendo claro este escenario, decidió crear su marca de indumentaria femenina, María Jesú Jofré Ateliercon la confianza de que, en el largo plazo, no habían limitaciones para crecer y desarrollar un sello con identidad local. ¿Cómo pretende alcanzar este objetivo? Hoy nos lo cuenta.

La propuesta de María Jesús Jofré Atelier


"La defino como 'identidad de lujo' y 'nuevo lujo'. Mi propuesta consiste en vestuario femenino pret a porter de lujo. Son prendas específicas, que están diseñadas y fabricadas bajo estándares de medida, de alto nivel y terminaciones de alta costura. Además de trabajos artesanales en excelente calidad con técnicas nuevas y propias. A través de él, se presenta la identidad chilena, principalmente la fusión entre las etnias chilenas, sobre todo mapuche y el vestir clásico europeo de los años 20s".


Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones de María Jesús Jofré Atelier


"Primero hago un análisis de investigación del sector industrial, y el mercado, tanto mi grupo objetivo y la competencia, entre otros factores, utilizando las herramientas de marketing para el desarrollo de colección. También investigo las tendencias de WGSN, y rescato la que más encaje con lo que quiero comunicar.

Creo una inspiración junto un brief, guías de estilo y moodboard, que aterricen la idea central para la nueva colección, investigo proveedores de telas e insumos, patrones estampados etc, para generar la colección, que se viene y que se necesita en cuanto al diseño, y creo un mix de colección, diseño más de 100 bocetos y luego selecciono de acuerdo al mix, que es mi pauta a seguir para tener un clóset completo, que no falte ni sobre. Además que que sea un mix de colección inteligente, que todas las prendas convienen entre si, armónicamente".


Crear moda con identidad local para María Jesús Jofré


"Significa rescatar las raíces y etnia de la Araucanía, con la finalidad de imponer una nueva forma del vestir, que integre las dos culturas, debido a que mi grupo objetivo, en general, no siente como propia la imagen Mapuche, sino que por el contrario, al momento de elegir, prefieren la extranjera, especialmente la europea.


El vestuario es el reflejo de las características individuales y la forma de relacionarnos con el medio que nos rodea, nuestro paisaje, clima y las marcadas estaciones del año. Es un medio y una oportunidad para expresar nuestra identidad, que nos diferencia del resto de América Latina y el mundo, y así, proyectar una nueva imagen.

Mi marca utiliza estas características para transmitir lo que realmente somos. Creo que mediante éste, lograremos instalar dentro de Chile, a través del tiempo, nuestra esencia, donde el mundo nos identifique como: vestuario hecho en Chile".


Lo que necesita la escena de la moda nacional para consolidarse según María Jesús Jofré


"Creo que la moda nacional necesita identidad propia, rescatar los recursos de nuestro país, y dejar de mirar tanto lo extranjero y reconocer lo que nos entrega nuestro país, trabajar con calidad, responsabilidad y autenticidad, creer en lo que uno puede entregar como diseñador y confiar.

Yo como diseñadora junto a mi marca confió en mis cualidades, trabajo duro y amo lo que hago, confío en la capacidades de los trabajadores chilenos, y en lo que nos entrega nuestro país. Creo en potenciar las técnicas artesanales autóctonas y mejorarlas, darles otro vuelco y dentro eso, busco crear cosas nuevas, un diseño único, me preocupo del cuerpo de las chilenas y quiero conquistar sus preferencias y que confíen en la moda nacional".



El futuro de María Jesús Jofré Atelier


"Imagino que mi marca crezca, se consolide en Chile y en el mundo, como un gran aporte en la moda y diseño, conquistando a las chilenas y elegida en vez de marcas extranjeras".


(Fotos gentileza de Jesú Jofré Atelier)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.