QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Ruwaki y su línea infantil de zapatos Ikuykuña: pies eco y con onda desde el primer día

Mientras recorría la Feria Contextos, el fin de semana pasado, me topé con el stand de la marca de zapatos de autor sustentables, Ruwaki de Tamara Osorio y Cindy Aguirre, y una grata sorpresa: su línea infantil Ikuykuña. Sus modelos llenos de colores y texturas fueron amor a primera vista, y una alternativa entretenida y ondera para el clóset de autor de Pedrito. Obvio nos llevamos uno... por ahora!. Hoy nos contarán más detalles sobre ella y de cómo Europa no se resiste a sus encantos.

Motivaciones para crear línea infantil de Ruwaki


"Nuestra línea Ikuykuña (caminar con delicadeza y despacio en la lengua Aymara) nace a partir de la reutilización de nuestros propios descartes de la línea adulto, fabricada a partir del reciclaje textil y cueros de vacuno y salmón. En un momento nos encontramos con muchos descartes y no sabíamos qué utilidad darle, y probando con diferentes accesorios, y a raíz de que ambas teníamos sobrinos nació la línea bebé".



Las diferencias en el proceso creativo e inspiración de la línea adulto y la infantil


"El proceso creativo lo llevamos más que todo en la combinación de colores y texturas. Si bien hemos modificado bastante nuestros diseños, y no manejamos más de 12, las combinaciones juegan un rol fundamental, el que también refleja, muchas veces, los estados anímicos de quien los realiza. Tenemos  muchas clientas que tienen el mismo modelo pero en distintas combinaciones, que finalmente es un zapato completamente distinto al otro. En nuestro taller es bastante dinámico desde nuestros diseñadores, nosotras y nuestros maestros todos opinamos respecto a las combinaciones".



Ruwaki en España: proyecciones de este destino 


"Las exportaciones a España llegaron solas. Nos contactaron por la web, hicimos envíos de muestras, se vendió y listo; ya vamos en la segunda y programando una tercera solo de la línea Ikuykuña a Inglaterra. Este año tuvimos la oportunidad de viajar a Madrid a FIMI (Feria internacional de moda infantil) y fue un exitazo, tuvimos reuniones con Inglaterra, Rusia, Alemania interesados en la linea infantil. Con ello aprendimos también las diferencias de consumo en estos países y cuál  nos daría mayor proyección como marca. Ahora estamos en negociaciones con un representante de marca en España".




¿El futuro de Ikuykuña?


"Esta línea nació como un complemento para la reutilización y la importancia que tiene en nuestro concepto Ruwaki. Hemos ido aprendiendo desde los mismos papás, tíos/as, abuelos la necesidad de sus bebés, y esa es la magia donde los papás nos han comprado desde que el bebé estaba en la guatita y ahora ya tiene 4, 5 meses. Esta misma línea nos ha permitido llegar a mercados que si bien teníamos planificado entrar con la línea Ikuykuña,  apretamos el acelerador. Lo que se viene  para el 2016 es Ruwaki en otros países de  Europa y eso nos tiene felices".


(Fotos gentileza de Ruwaki)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.