QT DESTACADO

Los tesoros del Mercato dell'Antiquariato del Palazzo Ducale en Génova

Ciudadanos de la moda: Pía Montalva

¿Tu estilo es fruto de un proceso? "Sí. Desde los 8 años era completamente una 'fashion victim', me mandaba a hacer todo lo que se usaba, la última moda. Buscaba la última tela, pero eran cosas de cabra chica. También pasé por periodos: uno hippie (en cuanto a estética), otro folk. Creo que lo que me definió, bastante tempranamente, fue la síntesis. Nunca me gustó sobrecargarme de cosas. También me definió el pelo, que lo uso así desde los 15 años, con variantes, de acuerdo a las modas, pero es la misma melena. Y el hecho que casi no uso accesorios, siempre me gustó mucho más la ropa. Toda mi atención estaba enfocada en la ropa, en la tela, pero no en los accesorios. Y eso ha sido una constante. De repente me pongo algo, pero no es lo más frecuente. Me siento muy bien, me siento vestida con lo propiamente textil".

¿Crees que tu estilo muestra tu identidad? Yo creo que sí. Otra cosa que es bien característica, que me he ido dando cuenta con los años, es que me interesan más las estructuras que los elementos decorativos. A pesar que soy muy textil, y me gustan mucho las telas por mi formación en diseño. Me gusta mucho mirar todo lo que es muy estampado, muy colorido. Pero para mí, en general, privilegio las estructuras. También soy bastante plana en el color. No hago muchos cambios, pero juego mucho con los cortes".

¿Qué le recomendarías a alguien para que sea fiel a su estilo? "Creo que para ser fiel a un estilo hay que conocerse a si mismo, que es una cosa bastante obvia. Uno tiene que hacer el ejercicio. Creo que todos lo podemos aprender, pensar qué es lo que nos gusta y qué no. Y no tenerle miedo a mezclar. En general en Chile todo está súper estructurado, y la gente se viste, vive o hace uso de sus opciones en función de estar inscrito en algún grupo con referentes claros. Pero nadie se toma el trabajo de mezclar referentes. Por ejemplo, comprar en distintos lugares, caminar por distintas zonas de la ciudad. Es como que si yo trabajo acá, estudio acá, vivo acá, entonces compro aquí y me visto así. Eso es muy aburrido. Yo diría que eso hay que romperlo".

¿Blanco o negro? Los dos.
¿Taco alto o bajo? Taco bajo
¿Rayas o lunares? Lunares


Pía Montalva es diseñadora de la PUC y doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Además de autora del recién reeditado libro Morir un poco. Moda y sociedad en Chile 1960 - 1976; y de Tejidos Blandos. Indumentaria y violencia política en Chile 1973-1990.

(Foto por Lontano)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.