QT DESTACADO

Volver a escribir historia de amor con nuestra ropa: claves para reenamorarse

Azzuli: joyas de materiales chilenos que rescatan técnicas del olvido

La vida universitaria nos puede dar muchas sorpresas. Podemos entrar a una carrera intentando cumplir nuestro sueño de infancia y descubrir un nuevo mundo, que nos abre alternativas que no habíamos ni imaginado. Eso le pasó a la diseñadora Andrea Gallardo, quien mientras estudiaba diseño de vestuario en la Universidad Católica de Temuco, se enamoró de la orfebrería. Pero no fue hasta varios años después que decidió crear una marca de joyas de autor, Azzuli, en la que "rescata técnicas del olvido" para dar vida a piezas únicas con materiales chilenos como el carbón de Lota y el cobre. Te invito a conocerla.

La propuesta de Azzuli


"Mi propuesta es un lenguaje, es mi forma personal de expresarme y relatar a través de los recuerdos. Por eso tejo, usó diferentes técnicas que rescato del olvido y las renuevo a través del uso de los materiales tales como la plata, cobre, cintas, piedras y los colores que me otorgan. Cada pieza es única en origen y forma. Como todo lenguaje, cambia y quien ve y usa mis joyas puede darle sus lecturas personales".



Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones de Azzuli


"La naturaleza y mi historia personal son la base de mis colecciones. Azzuli como forma principal tiene las crisálidas, que me identifican absolutamente, en mi vida y trabajo, los aprendizajes y cambios que he vivido y de seguro seguiré experimentando".



Crear moda con identidad local para Azzuli


"En Azzuli utilizo materiales que nos identifican como país, el cobre, el lapislázuli, el carbón de Lota. Con esta piedra tengo un vínculo porque yo crecí en esa ciudad, mi papá trabajaba en la mina y comencé a utilizarla porque siento que hay que darle el sitial que alguna vez tuvo. Chile prosperó gracias a ella y hoy nadie se acuerda de eso. Además me encanta esa vuelta de tuerca de convertir una roca tosca en una joya.


Otra forma de representarnos son los colores, tenemos una ciudad (vive en Valparaíso) llena de color y para mi los colores son parte importante de mis joyas, me gusta contrarrestar esa cosa gris que tenemos sobre todo en invierno. Los colores son alegría".



Qué necesita la escena de diseño de autor para consolidarse según Azzuli


"Que la gente crea en el trabajo que realizamos, que lo entienda, que respete su valor económico y su valor en la industria creativa, porque se tiende a comparar con lo realizado en serie, lo hecho en algún lugar lejano que cuesta barato, que carece de nuestra identidad.

Y como marca le cuento a la gente cómo nacen las joyas que diseño, por qué las hago de tal o cuál modo, por qué tejo. Sé que la gente me ha entendido y se ha identificado y sorprendido con el trabajo que realizo.  Lo bueno es que están aprendiendo. Todavía recuerdo cuando entré a estudiar diseño y algunos creían que era un pasatiempo".


Imaginando el futuro de Azzuli


"El futuro es mañana, es inmediato. Me encanta lo que hago y quiero seguir en esto, pero como microempresa sé que lo más difícil es perdurar en el tiempo. Es por eso que lo próximo es posicionar a Azzuli. Llevar mi marca a distintas partes del país, y para eso debo crecer, hoy trabajo sola. Volver a exportar, como hice este año por primera vez".


(Fotos gentileza de Azzuli)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.