QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

La Hilandería: un registro multimedial del proceso creativo de la moda de autor

Una buena manera de valorar todo el trabajo que hay detrás de una marca de moda de autor es mostrando sus talleres y/o la manera en que gestan su proceso creativo. Si bien con los años se han desarrollado varias iniciativas en esta línea -como olvidar la gran Contrahilo-, hoy quiero destacar el interesante registro que está llevando a cabo la diseñadora Manola Toro con La Hilandería, quien a través de la fotografía y el video, nos está mostrando la cara menos visible de las etiquetas de autor: "su hacer" desde la materia prima. En las próximas líneas su creadora nos contará más detalles sobre este proyecto.

Motivos para crear La Hilandería


"Este proyecto surge principalmente desde la observación del mundo en el que me rodeo y muevo. Siempre he estado muy ligada al ámbito textil por el lado de mi familia y constantemente me encuentro haciendo cosas. Por estas razones he desarrollado emprendimientos con los que he estado muy vinculada a la manufactura local. Lo anterior, sumado a tener que buscar una temática para desarrollar mi proyecto de título, me hizo comprender cómo el sistema socio-económico actual y la inconsciencia y rapidez del retail, dificulta que se aprecie el valor del diseño de autoría nacional y los procesos de manufactura que hay detrás.


Mi principal motivación es poder hacer visible la riqueza que existe en estos procesos, la que puede agregar aún más valor a las mismas propuestas. Finalmente, todos trabajamos de formas distintas y poder mostrar esa diversidad es maravilloso".

Los criterios para estar en La Hilandería


"Para poder seleccionar a las marcas que participan definí cuatro criterios, con el objetivo de mostrar propuestas de calidad, que tengan un discurso en común, coherencia con La Hilandería y una proyección en el futuro. Ellos son bastante amplios con el objetivo de que se pueda ver la pluralidad de proyectos que se están desarrollando a la fecha.

Estos criterios son:

- Que se pueda distinguir una propuesta de diseño y un sello del diseñador;
- Que su confección sea completa o mayoritariamente local;
- Que exista una aspiración al comercio justo, percibiéndose principalmente en el buen trato hacia sus trabajadores y proveedores; y
- Que la marca lleve al menos un año continuo produciendo sus productos o colecciones.


Si bien La Hilandería recién está comenzando sus publicaciones, ha surgido un gran interés en ella. Me llama mucho la atención las ganas que tienen los diseñadores de  mostrar los procesos que hay detrás de sus ideas y productos".





Los hilos conductores, en términos de fortalezas y debilidades, de las marcas participantes en La Hilandería


"Lo que principalmente he notado en cuanto a las fortalezas de las marcas con las que he trabajado es la motivación de hacer productos de excelencia, con todos los detalles que ello conlleva. No sólo se quieren hacer cosas con un diseño diferente, sino que buscan hacer las cosas bien y de calidad para resaltar por sobre las demás. Se tiene una completa atención hacia los materiales que se utilizan, las terminaciones e interacción y experiencia entre las personas y sus propuestas.



La gran debilidad es, sin duda, la necesidad de tener que cumplir con todas las tareas que se requieren para mantener una marca. Obviamente los recursos son limitados como para tener servicios y trabajadores extras. Por lo tanto, además de diseñar, se deben preocupar de administrar su negocio, vender, confeccionar y difundir lo que ofrecen. Esto quita tiempo y dispersa los esfuerzos destinados a concentrarse en desarrollar, aún más, sus marcas y productos".



La expresión de la identidad local en las marcas de La Hilandería


"Creo que las marcas que participan en La Hilandería expresan su identidad local desde la coherencia y la oportunidad que les da nuestro contexto. Un contexto que se caracteriza por tener prácticas pocos sensibles con el ambiente, la relación con las personas y poco focalizado en la calidad. No olvidemos que somos el país que más prendas consume y más gasta en cuanto a indumentaria en toda Latinoamérica.


Los proyectos que participan en La Hilandería buscan entregar una alternativa distinta a la que ofrece el retail desde la riqueza de todo lo que abarca el desarrollo de sus propuestas. Entre muchas cosas se preocupan de la atención personalizada en sus tiendas o showrooms, la manufactura de calidad, la posibilidad de hacer los productos a pedido y el servicio de posventa".




¿El futuro de La Hilandería?


"El futuro de La Hilandería me gustaría proyectarlo por el lado de que sea un aporte al país y al diseño de autoría nacional, de manera de poder sensibilizar al respecto y crear cierta comprensión y cultura frente a la producción a pequeña escala y al mundo textil. Además que la publicación sirva como un medio que pueda facilitar y potenciar el trabajo de los diseñadores".


(Fotos gentileza de La Hilandería)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.