QT DESTACADO

Volver a escribir historia de amor con nuestra ropa: claves para reenamorarse

Ignacio Galano: vestuario masculino y femenino que habla de quienes somos

Poder brindar -bajo una visión e interpretación particular- un producto concreto, cargado de humanidad y que interpretara a quienes se sienten como él, motivó al diseñador Ignacio Galano a crear su marca homónima de vestuario de autor masculino y femenino. Hoy, a propósito del lanzamiento de su colección Esencia Floral de su línea masculina, conversamos sobre su propuesta y sus proyecciones en la escena nacional.

La propuesta de Ignacio Galano


"Creo que el diseño adquiere su valor desde diversas dimensiones. Por ello siento que una de ellas es el trabajo serio y de calidad, donde propongo una visión que se refuerza en la comunicación que existe entre quien crea y el receptor, que aporta tanto como yo al diseño, dado que le brinda vida y, a su vez, lo comunica a otros. Entonces tomando en cuenta esto, me dedico a mi usuario, quiero conocer mi producto, para saber que este receptor será satisfecho y compartirá con gusto su elección por mi trabajo.

Tanto la línea masculina como la femenina tienen esto en común, están pensadas en hablar de quienes somos y el valor de detenerse a observar, reparar en los detalles".


La influencia de las tendencias en el proceso creativo de Ignacio Galano


"Creo que las tendencias son muy importantes. Para ser justos puedes amarlas u odiarlas, pero siempre estarán por sobre todos nosotros, nadie escapa a ellas, y no soy ajeno a ello. Me atrapan, ya sea para integrarlas, interpretarlas o de plano ignorarlas. Son un poco de sazón al trabajo que brindo. Aunque hay momentos que simplemente no hay caso, porque la inspiración y la propuesta se llevan todo".



Crear moda con identidad local para Ignacio Galano


"Creo que es algo inherente. Cada uno de los seres humanos en cada acción, en el modo de vivir tienen su propia identidad, sus costumbres que nos hablan de una cultura o sub cultura. Por lo que no puedo ser la excepción.  Para crear moda, para hacer “mode - modo”, es necesario empaparse de lo que te rodea, entender tu entorno, y ser parte activa. Por supuesto, hacer un modo, crear moda es el desafío de entender que te rodea y dar eso y algo más. Y para expresarlo en mi trabajo tomo mucho de la gente real, iconos de nuestro diario vivir, un diseño que habla de quienes somos, -como ya mencioné-, un entorno que repara en los detalles. El chileno tiene que detenerse a mirar el cielo, su arquitectura en la ciudad o la naturaleza que lo rodea. Esa es la identidad más pura, nuestro legado".


El mayor desafío que enfrenta una marca de autor hoy según Ignacio Galano


"Me cuesta hablar de autor, es una palabra grande. Creo que es un desafío en si mismo. Es decir, ser el artista tras la obra, un trabajo interminable de crecimiento y búsqueda personal, que culmina en la autorrealización, que conlleva competir contigo mismo, en busca de tu definición. Pero si hablamos de las marcas creo que lo más complejo es la propuesta, dar algo que merezca el nombre de autor, es darse uno mismo y exponerse, abrir tus puertas y mostrarte como autor".



Imaginando el futuro de Ignacio Galano


"Soy un tipo muy soñador. Si algo me define es eso, mi mente loca que vuela a todos lados. Pero creo que no me equivoco en decir que veo mi marca como una propuesta importante en la moda femenina y masculina. Una búsqueda constante del éxito en el otro, poder realizarme en el usuario. Veo mi marca como una voz para aquellos que no tienen voz o son acallados por el tumulto de la sociedad y sus convicciones.

Sinceramente creo que Ignacio Galano, puede y será parte de nuestra cultura nacional y local en la Quinta región. Aquí nace y aquí se nutre, para brindar lo que nos define en un detalle".


(Fotos de Mario Medina y Fabrizzio Valenzuela para Ignacio Galano / Modelo: Alejandro Guerra)


1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.