QT DESTACADO

Un encuentro para reflexionar sobre la moda con mayúscula

Valentina Rosende: moda que habla desde la controversia

Un proceso de reconciliación y aceptación de su trabajo llevaron a la diseñadora Valentina Rosende a crear su marca homónima de moda de autor femenina, que describe como "una instancia de expresión personal donde aplica mucho trabajo, esfuerzo, satisfacción y realización propia". A pocos días de participar por segunda vez en Pasarela Valparaíso, esta vez desde la vereda de las etiquetas en proceso de consolidación, nos contará sobre su propuesta y qué significa para ella crear moda con identidad local.

La propuesta de Valentina Rosende


"Mi propuesta busca entretener, satisfacer al público. Abriéndose a todo tipo de crítica como una pieza de arte que se lleva puesta, que se manifiesta por si sola contra algún tema de controversia y no como un producto que simplemente obedece a las siluetas y estructuras, tallas, colores y series impuestas por el mercado. Ninguna de mis prendas es repetida y todas mis colecciones cuentan una historia".


 El proceso creativo de Valentina Rosende


"Desarrollo temas, que a partir de investigaciones previas de tendencias, ya sean globales o locales y de impacto social o ambiental, se traducen posteriormente en paletas de colores, estructuras y simbolismos. Haciendo de cada línea de vestuario una propuesta que roza lo teatral y así entregar al usuario un momento de crítica, reflexión o asombro".


Crear moda con identidad local para Valentina Rosende 


"La identidad local para mí es el resultado de un sincretismo infinito de elementos reinterpretados en nuestro propio territorio o grupo de gente, re forjando a partir de ellos, una nueva y única identidad que nos hace propios.

Para mi la moda con identidad local, no es crear necesariamente una gama de productos funcionales y seriados, es crear a partir de un tema en controversia  a nivel local o global que esté de moda o dando que hablar.


Por ejemplo, el año pasado estaba de moda la búsqueda de la identidad chilena; nadie lo tenía claro y había una fuerte tendencia y deseo por manifestar a Chile en todas las ramas del diseño. Ahí fue cuando nació mi colección 'Dulce Patria', mezclando los primeros elementos de sincretismos que llegaron a nuestro territorio y que forjaron nuestra sociedad: el territorialismo español, las costumbres étnicas y la religión católica, temas que por mucho tiempo se han topado en la historia de Chile y que de igual forma funcionaron al ser llevados al vestuario".


El mayor desafío que enfrenta una marca de moda de autor hoy según Valentina Rosende


"Principalmente la oferta de materiales que tiene el mercado, que no nos permite trabajar con fluidez y poder ejecutar nuestros proyectos como queremos. Es muy difícil encontrar materiales que sean de buena calidad y económicos. Es un arduo trabajo ennoblecerlos cuando en su mayoría predominan las fibras de poliéster. Es dificultoso entretelar, coser y teñir cuando los porcentajes de plástico son tan altas, además no son nobles con el medio ambiente.


Actualmente tengo un proveedor que está rematando telas fabricadas en Chile en los 90, que si bien están un poco deterioradas, mi última colección solo estará construida en base a ellas.

Otro desafío para el diseño de autor es la poca noción que tiene el usuarios sobre el trabajo que hay detrás de una colección, la investigación y construcción de las líneas de prendas de autor, que se ve reflejada en la poca disposición del cliente en pagar lo que vale, haciendo comparaciones con productos y precios del retail.


Creo que para contrarrestar esta problemática se debe educar al público sobre el verdadero valor que debería tener el vestuario y que no se está teniendo a nivel global ni local".

¿El futuro de Valentina Rosende?


"Me lo imagino ejecutando proyectos colaborativos, audiovisuales, teatrales o apoyando causas sociales y sin fines de lucro. Pero además lo visualizo posicionándose en Chile y en el extranjero y con sublíneas de productos utilizables".


(Fotos gentileza de Valentina Rosende)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.