QT DESTACADO

Volver a escribir historia de amor con nuestra ropa: claves para reenamorarse

La Buendía: una plataforma social de la moda de autor colombiana en Chile

Hay situaciones en la vida que nos golpean de una manera indescriptible, transformando el dolor en un sentimiento inexplicable. Sin embargo, hay personas como la colombiana Lida Marín, que logró convertir la oscuridad de la muerte por leucemia de su hija, en una ventana de luz para otros niños con cáncer, utilizando la moda de autor como vehículo para lograr este objetivo. ¿Cómo? Creando La Buendía una plataforma virtual de la moda de autor colombiana en Chile, donde el 40% de las utilidades de las ventas son destinadas a dar soporte financiero a emprendimientos innovadores que trabajaran por el cáncer infantil. Te invito a encantarte con este inspirador proyecto.


El nacimiento de La Buendía


"A decir verdad teníamos dos deseos por materializar con este emprendimiento:  1. Comercializar algo "hecho en Colombia", que permitiera apalancar desde lo económico a nuestra otra iniciativa (nuestro análisis de prefactibilidad nos arrojó que el comercio de ropa y accesorios tiene un buen retorno de inversión y es un mercado en auge en Colombia actualmente) y 2.  Dirigir nuestra ayuda a los chicos con cáncer, luego de haber vivido de cerca la experiencia de vida y muerte de Yuri nuestra hija adoptiva de 5 años de edad.  


Es así como esperamos contribuir a mejorar la imagen de nuestro país, mostrando el lado talentoso de nuestros diseñadores, mano de obra y calidad en los materiales. Si bien el mundo de la moda es un tanto frívolo, creemos que incluir el cáncer infantil ayudaría a sensibilizarlo, tocar la fibra de la gente, hay que salir del 'comprar por comprar', y pasar a 'comprar y a través de esto formar parte de' sin sentir que se está pidiendo o dando limosna, lo llamamos 'una compra con sentido'. Creo que está funcionando, nos está yendo bien y hemos tenido buena aceptación en el poco tiempo que llevamos.

Creemos que a la gente hay que abrirle las posibilidades de ser partícipe, debemos pasar a la acción y que mejor si al mismo tiempo estoy beneficiándome y comprando algo lindo, exclusivo, de calidad y lo más importante hecho con pasión. La pasión que nos caracteriza a los colombianos".

Los criterios de selección de las marcas que participan La Buendía


"Inicialmente sabíamos que teníamos un número determinado de diseñadores a elegir. Así que nos guiamos por los diseñadores/marcas más sobresalientes en Colombiamoda (Medellín) y artesanos que se presentan en Expoartesanías en Bogotá.  Entonces tomamos nota, observamos, nos guiamos mucho por sus propuestas, lo innovador y la calidez de sus diseñadores, más que nada lo que logran transmitir.  

El destacado diseñador colombiano Camilo Álvarez también está en La Buendía

Luego los contactamos, los visitamos en sus sedes y entrevistamos personalmente, les contamos nuestra propuesta y avanzamos con los que empatizaron y creyeron en La Buendía, así que podemos garantizar la calidad humana que hay detrás de todas las personas que trabajan en las marcas. 

Empezamos con algunas marcas, pero nuestra idea es año tras año sumar mínimo cuatro marcas nuevas. Creemos que a las personas hay que ofrecerles variedad y ante todo calidad. Así que estaremos viendo este año a cuáles marcas podremos sumar según las propuestas de Colombiamoda".


Los principales desafíos del camino de La Buendía


"La Buendía es ejemplo de resiliencia, esa maravillosa habilidad que tenemos los seres humanos de sobreponernos a situaciones dolorosas y catalizarlas en cosas buenas, eso nos pasó como papás y como colombianos consideramos que tenemos muy marcada esa capacidad. Ese podría ser el desafío más grande que teníamos.

En general han sido muchos los desafíos y quizás eso es lo que hace que todos los días nos motivemos más en sacar adelante esta iniciativa. Es todo un tema tratar de vincular la moda con el cáncer infantil, porque son lados opuestos y nosotros queremos ser el punto de convergencia. Otro desafío importante es mostrar el cáncer infantil con otra óptica, sin caer en el cliché de que es muerte y todo lo triste y asociado a ella; también está contribuir a hacer patria en la distancia, y mostrar que los buenos en Colombia somos más. Ese es nuestro aporte a la paz de nuestro país.  


En el mundo globalizado en que vivimos, por fortuna cada vez se hacen más invisibles las fronteras entre áreas de conocimientos o expertises.  Ahora tú desde el lugar que ocupas en la sociedad puedes contribuir a impactar al mundo positivamente, sin pretender ser un súper héroe. Debemos romper con esos estereotipos que consideran que sólo se puede ayudar al cáncer si se pertenece al mundo científico, creemos en los equipos de trabajo multidisciplinarios, de hecho en La Buendía tenemos todo tipo de perfiles profesionales diferentes con un indicador común: el deseo de hacer y ayudar.

Tenemos claro que La Buendía es un emprendimiento social, y somos conscientes que habrá gente que va a creer, como otras para las que seremos una tienda más en la red. En nosotros está no perder el norte y saber sobreponernos a las críticas indistintamente de su naturaleza. Por fortuna tenemos un buen motor para alentarnos a mejorar en este largo camino que hay por delante".


El sello de la moda colombiana según La Buendía


"Creo que no hay que ser un gurú de la moda para reconocer la magia que tiene nuestro país, nuestra gente. Somos un pueblo diverso, con muchas matices culturales, étnicas y sociales, quizás en eso radique nuestra originalidad.  

Detrás de cada marca hay una historia y así nuestros diseñadores se conectan con su público, despiertan emociones e irradian un misticismo que conecta. Siento que los diseños colombianos cautivan por ese mix de sensaciones, complementado con la buena mano de obra que se refleja en la calidad y acabados de las prendas.


En Colombia hay mucho talento, creatividad e innovación, considero que a través de los años nos hemos posicionado en el mercado latinoamericano y todo ese esfuerzo se reconoce en la región.
 
En La Buendía respetamos la identidad de cada marca ante todo, pues sabemos que nuestros diseñadores nos han confiado lo más importante para ellos. Nos gusta que la gente pueda sentir la experiencia de comprar 'colombiano', por eso abrimos la posibilidad a las personas que se quieran acercar a nosotros, y conozcan las marcas, que puedan sentir cada prenda y tomar la mejor elección al momento de  comprar, de parte nuestra garantizamos calidez en el trato, amabilidad y la alegría que nos caracteriza".

¿El futuro de La Buendía?


"Nuestra meta es poder replicar este modelo de negocio a otros países, inicialmente con quienes tenemos tratados de libre comercio, bien sea por la Alianza del Pacífico o por TLC directo, y expandiéndonos tendremos la posibilidad de seguir exponiendo el talento de nuestro país en el exterior, y contribuir también a mejorar de forma innovadora la calidad de vida emocional de los chicos con cáncer de la región.  Sabemos que no encontraremos la cura contra el cáncer porque no es nuestra pretensión, pero con seguridad estaremos felices de poder impactar positivamente en la vida de los niños y sus familias. El cáncer es una enfermedad muy pero muy dura, y ningún niño del mundo debería pasar por esto".


(Fotos gentileza de La Buendía)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.