An Van Esso joyería contemporánea: joyas que recrean el jardín de la Patagonia

La distancia llevó a la diseñadora de indumentaria Andrea van Esso a dar un giro en su carrera. Si bien estudió en la Universidad de Buenos Aires, una vez que terminó la carrera se mudó a Villa La Agostura (Neuquén), donde la lejanía comenzó dificultar algunos procesos de producción ligados al diseño. Ello la motivó a tomar clases de joyería con Marina Molinelli Wells, cada vez que viajaba a la capital. Concluida su instrucción decidió dar vida a su marca de joyería contemporáneaAn Van Esso, en la que plasma parte del ADN de su localidad, también conocida como el "Jardín de la Patagonia". En las próximas líneas nos mostrará el resultado de esta apuesta creativa.

La propuesta de An Van Esso


"La propuesta es traducir los detalles que hacen de Villa la Angostura el "'jardín de la Patagonia' en algo que se pueda usar y que luzca estas sutilezas desde un lugar diferente. Y al mismo tiempo combinar estos detalles con metales nobles e ideas innovadoras como el papel. Se trata de hacer tangibles las experiencias que son cotidianas para mi en este hermoso lugar, y que las personas puedan usarlas día a día en cualquier parte de mundo".




La influencia de la materialidad en el proceso creativo de An Van Esso


"La materialidad es siempre un desafío, cada elemento tiene un proceso creativo diferente. No es lo mismo trabajar con roca volcánica, que reacciona de una determinada manera en altas temperaturas a que, por ejemplo, lograr que el papel tenga una textura solida como para ser parte de un anillo. Cada material tiene un proceso; también las maderas, traducirlas a metal pasando por los moldes de cera tienen un ciclo diferente. Me gusta experimentar nuevas ideas con nuevos materiales y entonces siempre los procesos van variando. Por eso cada proyecto es un desafío y el resultado final suele ser la combinación de una idea predeterminada y las sorpresas y hallazgos atravesados en el camino, durante el desarrollo".


Crear diseño con identidad local para An Van Esso


"Es algo que surge de una manera espontánea, viviendo en la Patagonia es muy difícil no tener una identidad que de cuenta del estilo de vida que uno tiene aquí. Como la relación con el ambiente es mucho más cercana, desde el aire que uno respira, hasta las maderas que uno percibe en los bosques, en los lagos, la arena volcánica, sus texturas, son muchos factores que inciden. Todo esto se expresa y deja ver en An Van Esso Joyería Contemporánea. Me gusta pensar en mi marca como un espacio en donde poder admirar los detalles que me rodean y traducirlos en joyas".



El mayor desafío al que se enfrenta An Van Esso hoy


"Creo que el mayor desafío que afronta una marca como la mía es el acceso. Con acceso me refiero no solo a las ventas, sino también al hacerse conocido. La marca es solida, las piezas también, y gustan, pero el desafío se encuentra en hacerse conocer, que las personas piensen en tu marca y no en otra cuando quieren lucir algo nuevo que los distinga. Trato de sortearlo a través de las redes sociales y de a poco esto está empezando a funcionar. Mi tienda online recibe visitas con mayor regularidad día a día, y es una muy buena manera de que el público pueda acercarse a mi trabajo".




El futuro de An Van Esso Joyería Contemporánea


"Me imagino con dos tiendas, una en Buenos Aires y otra en Villa la Angostura y con una importante demanda online por mis trabajos. Pero más que una fantasía lo pienso como un objetivo, de esta manera puedo apuntar el crecimiento en un sentido y perseguirlo. Una vez alcanzado, el objetivo será superarlo".



(Fotos gentileza de An Van Esso joyería contemporánea)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.