Diego Cajas: moda unisex e infantil desde el prisma de la austeridad

Levanten la mano cuántos se han sentido completamente desconectados de la ropa que nos ofrecen las grandes tiendas. Seguramente much@s de nosotr@s. Al diseñador Diego Cajas, le sucedió lo mismo. Por ello decidió hacerse cargo de esa incomodidad y desarrollar una marca homónima de indumentaria unisex e infantil, que empatizara con esta clase de sentimientos desde un concepto que está inserto en la idiosincracia nacional: la austeridad. Hoy nos develará los alcances de este "compromiso de vida", como el mismo lo cataloga.

La propuesta de Diego Cajas


"Diego Cajas trabaja bajo el concepto de austeridad. Me interesa crear prendas nacidas desde una base real y tangible como fue mi crianza, pienso que no hay nada más auténtico que tu propia vida. Creo que la escasez te obliga a crear, y bajo esta idea se extienden las dos colecciones que llevo y la tercera en la que estoy trabajando. La falta de exacerbación en las prendas y este pulso moribundo en cada editorial que se muestra".


Los factores que influyen en el proceso creativo de las 2 líneas de Diego Cajas


"La línea infantil surgió más que todo por una necesidad de traer a flote mi niñez. Crecí cuando aún era muy entretenido jugar con tierra y subirte a los árboles, es una etapa de real construcción y formación, que puedo observar de otra forma ahora, mirándola desde arriba. Y también tengo la otra línea que es dirigida a personas sencillamente. Por más que se pueda idealizar a un usuario en específico, no tengo límites ni etarios ni de género, pienso que la ropa es solo ropa y si te gusta, entonces úsalo.



En el proceso de creación de ambas y de la tercera que estoy desarrollando, los mueve una misma alma; nacen de lo que ya sucedió, lo existente. Así también tengo una fijación por crear desde sentimientos socialmente negativos. Para mí lo negativo es algo provechoso, imaginando el dolor como una alerta a que algo nos sucede, sin dolor no sabríamos que algo malo está pasando. 'Anónimo', que es el nombre de la primera colección, surge a partir de la gente ermitaña viviendo egocéntricamente y 'Cierra la puerta', la colección infantil, es a partir de niños con trastornos psicóticos y casas abandonadas".

Crear moda con identidad local para Diego Cajas


"La identidad local para mi es crear bajo tus vivencias, pertenecientes a una sociedad y cultura. Pienso que crear bajo una ideología extranjera o una cultura en la que no has vivido, te hace tener una base floja y vacía, ¿Cómo se puede sentir una colección que un diseñador ni siquiera vivió?. Dedico mi tiempo a vivir mis días y no algo ficticio, como marca funciona igual. Diseño muchas veces bajo el malestar que me producen los tumultos de personas, el ruido de la ciudad, las calles sucias y rayadas, y en verdad pasa a gustarme, pues es mi realidad. Así también como aquellos rincones de Santiago en los que puedes escaparte y llegar a sentir que no estás dentro de él".



El mayor desafío que enfrenta una marca como Diego Cajas hoy


"El mayor desafío es lograr una identidad visible, es decir, que al momento de ver una prenda, no sea necesario revisar la etiqueta para saber que la diseñé. Siento que para lograr esto es necesario constancia y coherencia, tener en mente lo que te mueve y siempre un punto fijo como objetivo, en pocas palabras, serte fiel".



¿El futuro de Diego Cajas?


"No me gusta mucho el futuro, es todo muy incierto, pero por el momento sólo puedo imaginarme concentrado en lo que hago y ampliándo la marca a más colaboraciones y colecciones. Me encantaría poder continuar con lo que hago por siempre".


(Fotos gentileza de Diego Cajas)

1 comentario:

  1. Felicitaciones por promover las faldas y los vestidos con falda para los varones del siglo XXl.
    La responsabilidad social en los diseños de las prendas de vestir; casi no se tiene en cuenta; y es lo que ocurre con algunos diseños y elaboración de algunas prendas de vestir. Y en este caso me refiero específicamente a los problemas de salud y maltrato que genera un pantalón, y los calzoncillos, y la correa o cinturón del pantalón. Las batas, Túnicas y faldas son prendas supremamente cómodas confortables practicas y funcionales; y en especial para los varones. Por tradición los hombres desde siempre se habían vestido con faldas, solo hace 300 años que los obligaron a usar pantalón.
    El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando mal funcionamiento, y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
    Ninguna parte del cuerpo del varon se maltrata mas que los genitales.
    Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.