QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Cápsula: joyas de autor que cruzan la artesanía, el arte y el diseño

Hace dos años, la diseñadora industrial, Francisca González y la diseñadora gráfica y textil, Victoria Cerón se conocieron en un viaje a Buenos Aires. Si bien ambas tenían proyectos ligados al diseño en diferentes áreas (Uno es a uno y Telare, respectivamente), compartían una química y visión común, que las llevó a pensar en una marca en conjunto, donde la idea de "encapsular", es decir, "conservar el tejido o los retazos como una cápsula a través del tiempo" fuera el norte. Así nace, Cápsula, su marca de joyería de autor, que presentarán el 28 de julio en Buenos Aires y que funde la artesanía, el arte y el diseño desde la identidad local. Te invito a conocerla.

La propuesta de Cápsula


"El concepto principal de Cápsula es contener el origen y la fibra de los tejidos, conservando su esencia dentro de la resina. Mezclando dos materiales muy opuestos, pero que juntos resuelven una propuesta muy innovadora. Un cruce entre la artesanía, el arte y el diseño".


La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Cápsula


"Trabajamos con dos materiales muy opuestos. Para Victoria los retazos de tela siempre han sido su elemento favorito para trabajar y experimentar. Francisca logra resultados diferentes con la resina poliéster cada vez que experimenta con ella. La unión de estos dos materiales y técnicas ofrecen un sin fin de ideas y diseños,  los que nacen en el proceso de experimentación al momento de juntarlos".



Crear joyas con identidad local para Cápsula


"Siempre nos  hemos sentido atraídas al rescate de la identidad local. Cápsula rescata la identidad Mapuche, reflejándose en sus telares y formas. La idea de esta marca es modernizar  estas técnicas implementando los retazos de telas que van sobrando de los tejidos de Telare y geometrizando las formas e innovando en sus colores y texturas que utiliza Uno es a Uno. Esta mezcla de materiales y técnicas busca formas llamativas, exagerar, seguir usando el material más descartable de los tejidos, y guardarlo en la resina para crear una joya especial. Con el valor agregado de origen y un desarrollo sustentable generando un lenguaje simbólico y de bajo impacto ambiental".


El lanzamiento de Cápsula en Buenos Aires


"Nos conocimos en un viaje en Buenos Aires y después de dos años volvemos, al mismo lugar y con la propuesta de Cápsula, entonces, por qué no celebrarnos  generando esta instancia allá (jueves 28 de julio en la Tienda Nuez y Copernico ubicada en Pringles 769, Timbre E. Buenos Aires)Aprovechando de abrir más mercado. Pero no quiere decir que de regreso a Chile no haremos un lanzamiento acá. Será por partida doble".


¿El futuro de Cápsula? 


"Queremos seguir experimentando, abriendo espacio para trabajar con estos nuevos materiales, y quién sabe si incorporando otras ideas que vayamos aprendiendo en el camino. Personalizar la joya, también es una opción que podemos implementar. Así mantenemos un vínculo con el usuario y nos hace crear objetos con experiencia".



Créditos producción:
Photography & edition: Leenoree Photography / Model: @daniceronm  / Body: Valentina Gaymer 

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.