QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

YanaTaski: indumentaria que reivindica las culturas andinas

Un mercado que le entregaba sólo alternativas de vestuario de raigambre comercial y escaso relato social, motivó a la diseñadora Caro Casimiro a desarrollar una propuesta que reflejara la identidad local con sello autóctono, desde una mirada alejada del disfraz o lugar común. En este proceso dio vida a la marca de indumentaria femenina, YanaTaski (YTK), donde busca reivindicar la cultura andina de sus antepasados bajo una estética moderna. Hoy nos invita a conocer el resultado de su apuesta creativa.

La propuesta de YanaTaski


"La propuesta de Yanataski es dejar sentada las bases en el mercado y la sociedad, acerca de la riqueza majestosa de la cultura del norte (territorio actual argentino y el altiplano sudamericano),  desde su cosmovisión  mediante sus textiles y morfología, demostrando estar a la altura de grandes tendencias foráneas y por sobre todas las cosas, disociar la relación del universo autóctono de la cultura hippie y otras asociaciones trilladas.


Apunta a un público femenino ecléctico que se anima a jugar con los colores, texturas, volúmenes, bordados. Rescata el trabajo sensorial y artesanal que caracteriza a la cultura del altiplano, dándole una estética sofisticada y distinguida.  Yanataski se propone mediante su propuesta homenajear y revalorizar uno de los cimientos  más importantes de la sociedad latina contemporánea, su identidad.

¿Por qué el Altiplano? ¿Qué representa para mí? Bolivia como punto de partida de mi inspiración, lugar donde las huellas del pasado siguen intactas".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Yanataski


"Me motiva mucho la historia que hay para contar detrás de la trama. Bailes típicos, música, vestimentas, comidas, paisajes, misterios ocultos del pasado, jeroglíficos, antiguos dialectos, nuevas expresiones culturales que surgen a lo largo del tiempo. Realizo un análisis exhaustivo sobre la raíz.
No me cautiva lo meramente representativo sino que me gusta explorar mucho más allá como sus orígenes, su desarrollo  a lo largo del tiempo y los mitos que los envuelven.

Sumado a todo esto, otro factor importantísimo es la riqueza que tiene poder estar en los lugares en donde se encuentra todo esto. La experiencia vivencial me enriquece el alma. Me aporta un escalón más que el relevo de imágenes. Lo táctil tiene mucha importancia."



Crear moda con identidad local para Yanataski


"Es una cuestión de revalidar la cultura autóctona de esta tierra y de la manera en que lo expreso es buscando la forma de articular esta riqueza milenaria y adaptarla a un presente anhelado: cómo hubiera sido el proceso evolutivo de esta tierra  si no hubiese estado cortado por la conquista española.

Identidad latinoamericana, y no por ello hablamos de Bolivia o Perú, sino que nos referimos a todo el continente americano, porque no hay que olvidarse que Argentina misma, estuvo habitada por 'indios',  los que hoy se los oculta o desconocen su origen (por una cuestión de negación).  La esencia no es mirar más para afuera, sino para adentro. Eso es lo que tratamos de reflejar en YTK, cuando creamos diseños argentinos de esta tierra, expresados no sólo en lo empírico, sino desde el discurso, la semántica".


El mayor desafío de diseñar desde provincia según Yanataski


"En realidad no hay ninguna complicación en diseñar fuera de la 'capital' porque si bien vivo en provincia de Buenos Aires. La capital se encuentra a 15 minutos de viaje con lo que no implica un impedimento para poder trabajar. Mi formación fue en la universidad que está en capital (Universidad de Buenos Aires) .

Cabe aclarar que el diseño argentino -si hablamos desde las grandes marcas- no tiene una identidad como tal, sino que es un reflejo de la moda europea, ya que estas son sucursales de grandes marcas en el mundo, en lo que a mi respecta.

Puedo llegar a hablar o a destacar la identidad del diseño argentino desde su método de producción basándose en sus propias raíces, como por ejemplo tejidos artesanales, técnicas de fieltro, ponchos, y demás, esto se da ya que en las distintas regiones de nuestro país hay identidades muy fuertes y heterogéneas.

En lo particular, diseño con estas características de lo argentino (métodos de producción, tipologías, géneros, mano de obra nacional, terminaciones artesanales) y le doy mi impronta saliéndome de los parámetros normales de las prendas de moda, lo abordo desde otra perspectiva, me inspiro no en darle un estilo urbano, sino que tome nuestro linaje revalorizando su significado".


El futuro de YanaTaski


"Imagino YTK como un punto de partida creadora de conciencia, de identidad en el público y la sociedad donde al momento de la elección de la vestimenta a utilizar, no queda relegado a una tendencia impuesta o un gusto particular sino que también pueda encontrar una identidad con su tierra y sus raíces.

Poder ir descubriendo en cada colección algo nuevo de nuestra cultura ancestral sudamericana y poder darlo a conocer, como todo lo nombrado hasta acá. Tenemos la ambición de que el público llegue a nosotros y conozca no solo nuestros productos sino también nuestro discurso, todo lo que tenemos para contar. Así como también que la sociedad empiece a mirar para adentro, y no solo desde el indumento".


Créditos de producción
Dirección: Carolina Casimiro / Fotos: Tayla Rocha / Modelo: Eliana Vidal / Asistente de Fotografía: Mariana Piazzan / Estilismo: Yanataski / Asistente de estilismo: Aymi Barrionuevo / MakeUp y Pelo: Debora Torquato / Calzado: Chicco Ruiz




0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.