QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

El Trato: tejidos nacidos del pacto entre lo orgánico y artesanal

La admiración mutua y la pasión por el tejido unió a las diseñadoras y académicas, Karla Villarroel y Florence Collin a desarrollar, El Trato, una marca que vino a materializar su largas conversaciones en torno a este oficio y su deseo de preservar las técnicas y conocimientos de los artesanos especializados en lanas e hilados. Hoy, ad portas de participar en la venta Pop Up de Moda Chile, nos contarán más detalles sobre su propuesta y su apuesta por una moda de alta calidad, orgánica y hecha a mano.

La propuesta de El Trato


"Somos una marca con un enfoque de diseño y producción que combina lo técnico y lo orgánico, por medio de las ideas que nacen en los tejidos. Nuestros productos se estructuran en la calidad y propiedad de la materia prima seleccionada. Buscamos desarrollar un diseño inteligente que potencie las particularidades de las fibras. Muchas veces potenciamos un hilado muy fino, pero con altas propiedades de abrigo, para generar un textil de aspecto liviano,  suave y al mismo tiempo con características de conservación de la temperatura, otras veces un hilado de título más grueso, vaporoso, suave, que nos permite jugar con volúmenes y texturas que nos dan un acabado artesanal que nos acerca al concepto de lo hecho a mano. Contar un relato que transmita, sensaciones, olores, recuerdos, personas, lugares, ruidos, evocando el sentir más profundo de tocar".


La influencia de la materialidad en el proceso creativo de El Trato


"La materialidad es el comienzo de nuestros procesos creativos. Experimentamos sobre el uso y propiedades de la fibra para desarrollar superficies textiles en 2D. Texturas, pesos, sensaciones de tocar antes de llegar a un producto en 3D, que será la prenda. Para la realización de textiles utilizamos fibras diversas como, alpaca, baby alpaca, llama, algodón, lana merino, lino, viscosa (títulos  delgados, medianos, gruesos) nos permite innovar y llegar a la prenda que tendrá todas las propiedades que queremos ofrecer a nuestras clientas. La combinación de grosores de hilos, de estructuras de puntos, de caída del tejido es un Trato en sí mismo: nuestros requisitos de poder abrigar o refrescar, mezclar colores, apretar o soltar el cuerpo, según el estilo deseado, sin nunca olvidar la comodidad, se tienen que encontrar entrelazados en nuestros tejidos.


La preocupación de la materialidad es parte de nuestro  corazón, que nos hace funcionar como un laboratorio de  investigación y desarrollo textil, es nuestro mayor sueño. Este año pudimos experimentar el desarrollado de nuestro propio hilado de fibra de llama mezclado con lana merinos. Una colaboración en conjunto con Quintessence, empresa nacional que se especializa en la mejora de camélidos con transparencia en la trazabilidad de sus animales, líderes en hilados de fibras animales. Nos abrieron las puertas para trabajar juntos en su fábrica y así establecer la cadena de transparencia y sostenibilidad en el desarrollo de nuestras materialidades".


Crea moda con identidad local para El Trato


"Un interés común a nosotras, como diseñadoras de El Trato, es la fascinación por la capacidad de una comunidad, un pueblo, una localidad de generar su saber. Los  procesos de fabricación artesanales o industriales nos interesan porque rescatan el concepto del oficio, más allá de una producción técnica comunica al ser humano y su esfuerzo, habilidades, creatividad que lo obliga a usar su espíritu, y a dar lo mejor de sí mismo.

Por lo tanto la observación  de las comunidades Andinas que custodian la tradición de la utilización de fibras naturales, el oficio ancestral del desarrollo de hilados propios de América del Sur es una inspiración y un ejemplo para nosotras. Se expresa de manera sutil en las materialidades y en la partición de colores en franjas u o bloques de colores que se encuentra siempre en nuestras colecciones".


La importancia de rescatar los oficios artesanales y transparentar la cadena de valor de la moda según El Trato


"El Trato  busca  generar su propio sistema de la moda, sustentándose mayoritariamente en el desarrollo de la producción local,  a través de un trabajo colaborativo con talleres activos de la región Metropolitana de Santiago, en particular el barrio Macul, cuna de la industria textil entorno a las hilanderías y fabricas existentes hasta mediados de los ochentas. Rescatando un patrimonio vivo, basado en la cadena de transparencia de precios y comercio justo, nos ha permitido afianzar una interacción con modistas, tejedores, especialistas técnicos que promueven el intercambio de técnicas y habilidades.

Trabajamos de la mano con las empresas pequeñas y familiares del rubro, seleccionando cuidadosamente a nuestros proveedores y estableciendo largas relaciones con ellos. Nuestra voluntad es valorar los saberes locales y la comunicación con las comunidades para  unir el presente a sus raíces culturales".


El mayor desafío que enfrenta El Trato hoy


"El mayor desafío consiste en difundir y distribuir un producto de autor en un entorno desgastado por el consumo fácil, la fascinación de corresponder a un estereotipo, una imagen más que ser uno mismo. El desafío es  tener un  propio circuito de venta, mientras que la mayoría busca una distribución masiva. Lo sorteamos comunicando nuestra filosofía, moviendo las redes que siguen el fenómeno de los circuitos locales, agrupándonos con marcas de una misma visión y con el apoyo de nuestras clientas".


¿El futuro de El Trato?


"Creando y pensando en la expresión de un estilo de vida.  Integrando nuestras colecciones a  la versatilidad como ingrediente indispensable para acompañar  a las mujeres que son parte del mundo moderno y viven  a una velocidad de desarrollo que las obliga a recibir lo importado. Queremos establecer un trato con el otro, es una declaración de respeto a lo prometido, nuestros tratos son diversos y se evidencian en las promesas de relación entre lo artesanal y lo tecnológico mediante el cuestionamiento  a los límites del diseño".


(Fotos gentileza de El Trato)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.