QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Fotografía versus Ilustración en la moda: ¿en pugna?

(Por MrWilliamDraw*) Hoy la fotografía se yergue como el medio favorito para representar la moda, mientras la ilustración parece quedar relegada a un segundo o tercer lugar bajo el argumento de que es demasiado artística, no refleja el espíritu de una marca o no hay buenos exponentes de ilustración versus fotógrafos reputados. ¿Qué opino yo?  Revisémoslo a continuación.


¿Quién representa mejor a la moda? Fotografía versus ilustración


En variadas ocasiones me ha tocado escuchar o leer de editores, blogueros u otros actores de la escena de la moda chilena señalando que una ilustración por sí misma no reemplaza una buena fotografía o que no tiene el mismo impacto. Incluso la mismísima Lydia Kamitsis me dijo una vez, que tuve la oportunidad de entrevistarla, que era muy “osado” por dedicarme a la ilustración de moda.



Tengo la sensación de que la fotografía, según ese criterio, da cierta tranquilidad que la venta o la fidelidad hacia cierta marca será fácilmente medible, porque está dando una representación objetiva de las prendas de ropa o porque las personas se ven identificadas con el modelo que se nos muestra.

La finalidad de la ilustración es más bien crear estados de ánimo o sensaciones que solamente son posibles a través de expresión como la pintura, las manchas de la tinta o la fluidez del lápiz que permiten desarrollar, ya sea a través de la abstracción o el realismo, un carácter o discurso que pueden validar o diferenciar una marca.

Entonces, ¿está la fotografía en competencia o conflicto con la ilustración? Como disciplinas, claramente no, pues son dos formas de representación artística que incluso pueden complementarse perfectamente. Pero para que eso suceda es necesario que todos aquellos involucrados en la industria, primero sepan que se trata cabalmente y segundo, que vean que, en el caso de la ilustración, ofrece una variedad de enfoques, estilos y personalidades que pueden aportar un punto de vista estilístico y metodológico. Por supuesto, que esto debe ir de la mano de una ilustración versátil y no sea una pura incursión esporádica en el género.

¿Crees que existe una "pugna" entre fotografía e ilustración en la moda?

(Ilustraciones por MrwilliamsDraw)

*MrWilliamDraw es un estudio de ilustración dedicado exclusivamente al mundo de la moda. Fundada por el diseñador y artista Guillermo Bonilla.


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.