QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Google Fashion Trends 2016: ¿qué moda estamos buscando?

Me desconcierta cada vez que me preguntan cuál es la tendencia que se usará la próxima temporada (generalmente no tengo idea). Para mí, lo que "se debe" usar es lo que mejor te represente e identifique, más que lo que dicte el mercado. Pero más allá de esas consideraciones, me pareció interesante reseñar el informe de Google, Fashion Trends 2016, que analiza las tendencias de búsqueda de consumidores de EE.UU. y Reino Unido (UK) entregándonos pistas sobre qué moda se está buscando y cuáles son las prendas y estilos, que se han mantenido firme en los últimos dos años, y que la moda de autor latina también ha sabido interpretar. ¿Tienes alguna idea? Acá te los muestro.

¿Qué moda estamos buscando? (En EE.UU. y UK)


Según Google existen 3 tendencias que sobresalen en este mar de búsquedas:

  • Militar chic (military chic)
  • Espíritu libre (free-spirited)
  • Tenidas listas para salir (ready-to-go outfits)

Las tendencias según Google. Foto por Google.

En el caso del Militar chic, la prenda que se instala como la más popular (o buscada) es la bomber jacket en colores como negro, verde y rosado, por nombrar los más frecuentes; y en patrones gráficos como el bordado, floral y camuflaje. Respecto a la materialidad, se alza el cuero, el satín, la seda y la gamuza.

Bomber jackets de Eduardo Galleguillos

¿A qué se debe su fama? A que puede ser usada en diversas temporadas variando sólo su materialidad. Además le queda bien a todo el mundo, sin importar su silueta o edad. 

Para el Espíritu libre, las piezas que se distinguen son el "top" y vestidos sin hombros en colores blanco, negro y rojo. Mientras en estampado encontramos las flores y las rayas en los primeros puestos. ¿La materialidad? El denim y encaje.

Top sin hombros de Traco

¿A qué se debe su popularidad? Nuevamente debido a su versatilidad, ya que puede usarse en diferentes momentos del cotidiano, sumado a que no tiene edad, ni talla.

En las tenidas "listas para salir" o ready-to-go, la prenda líder es el "enterito corto" o romper (playsuit en UK), preferentemente en colores blanco y negro, y estampado floral. Ahora las materialidades más solicitadas son el encaje, denim y las lentejuelas.
¿A qué se debe su estrellato? Al igual que las otras tendencias, no posee edad, talla o género. Por lo tanto es multifuncional o "democrático".

Comportamientos de búsqueda que traspasan todas las tendencias


Según el Google Fashion Trends 2016 existen comportamientos de búsqueda transversales para todas las tendencias antes señaladas. Ellos son:

  • Vestuario infantil similar al adulto y vice versa: las prendas más populares son buscadas frecuentemente en su versión "kids" o "mini". Además de sin la carga de género, ya que se considera que pueden ser funcionales para tod@s.

    La propuesta de Diego Cajas va en esta línea 

  • Los consumidores buscan por ítems según una ocasión o actividad: el uso que se le dará a la prenda es lo que guía la búsqueda. Por ejemplo el enterito corto o romper para un festival o el top sin hombros para la playa.

  • Las tendencias más populares para todas las siluetas: todos desean tener las prendas más populares, por lo tanto, existe una demanda por diversidad de tallas y siluetas.
En conclusión, existe el interés de los consumidores (reflejado en sus búsquedas), por tener vestuario que se adapte a su edad, talla, formato y ocasión de forma orgánica y versatil. Las prendas íconos deben ser para tod@s sin exclusión.

En esta línea, el desafío para la moda de autor es crear relatos que intepreten y empaticen estas demandas desde una mirada local.

¿Cómo se realizó el Google Fashion Trends 2016?


Para desarrollar el Google Fashion Trends 2016, se analizaron dos años de búsquedas relacionadas con vestuario -mayo 2014 a mayo 2016-, se dejaron de lado los efectos asociados a las temporadas (ya que siempre traen consigo modas pasajeras), y se concentraron en los query o consulta de búsquedas de las "no temporadas" determinando su crecimiento año a año, velocidad y aceleración por cada query. Ellos entregaron las características de las tendencias.




0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.