Maniobra: indumentaria co-creada con artesanos chilenos

Hay sendas misteriosas que nos llevan a descubrir quiens somos y lo que queremos. Eso le pasó a la diseñadora Fernanda Giacaman, quien mientras realizaba su proyecto de título encontró el ansiado camino de la pasión y felicidad profesional. "Me di cuenta que lo que realmente me mueve es poder realizar trabajos que aporten no solo al diseño, sino que mantengan viva nuestra identidad nacional, sean un aporte a terceras personas y que pongan en valor el relato vivo de nuestra historia", me explica. El resultado de ello fue su marca de indumentaria femenina, Maniobra, cuyo hilo conductor es la co-creación con los artesanos, que conforman su cadena de valor. Los invito a conocer más detalles de esta interesante apuesta creativa.

La propuesta de Maniobra


"Maniobra es un proyecto de indumentaria identitaria co-creada con artesanos de diferentes áreas, donde generamos lazos colaborativos, ponemos en valor técnicas y oficios locales, utilizando materiales nobles y de calidad. Buscamos sacar del anonimato a talleres y aplicar sus técnicas en prendas de indumentaria portadoras de la identidad nacional. Además creamos una espacio de contacto directo entre los artesanos y usuarios.



Realizamos tres tipologías de vestuario: gillette, envolvente y vestido siempre en blanco y negro. Cada colección está compuesta por 30 prendas,  cinco de cada tipo en cada color y de talla estándar (15 blancas y 15 negras). Es importante destacar que quien lleve una de estas prendas, tendrá 1/5 de ellas (4 personas más tendrán uno similar). Y que a pesar de tener un patrón similar, ninguno será igual al otro gracias a la intervención manual".


La influencia de la co-creación el proceso creativo de Maniobra


"La co-creación es fundamental en el proyecto. Sin ella, Maniobra no tiene pies ni cabeza. Es esta la que va relatando bajo diferentes técnicas quiénes somos como sociedad, quiénes fuimos y cómo nos expresamos. Cada una cuenta una historia, tiene un origen que con el tiempo se ha ido adaptando y transformando. Además, el sumergirse en los talleres con los que se trabaja y entender la técnica con la que se están interviniendo las prendas, permite abordarlas desde su conocimiento, llegando a un resultado no literal, sin perder su esencia y trabajando en conjunto con los artesanos.


La co-creación me ha permitido adentrarme en un mundo plástico y humano bellísimo, además de descubrir talentos que están muy poco valorados y ocultos, de mujeres y hombres que tienen una historia que liberan en cada uno de sus trabajos. Ha sido un crecimiento humano enorme y un arraigo con nuestras técnicas que, paso a paso, he ido 'descubriendo' y que quiero que la gente también descubra".


Crear moda con identidad para Maniobra


"El crear moda con identidad local significa llevar nuestras artesanías hacia nuevos horizontes. Reoxigenar la industria textil y otorgarle un valor mucho más allá de lo estético. La indumentaria que cada persona utiliza es la viva imagen de lo que queremos expresar. El vestir nuestra artesanía, significa llevar un discurso portable de quiénes somos, nuestra historia a través de texturas, formas y colores. Por eso es tan importante que el material de las prendas funcione como un lienzo limpio y digno de recibir el trabajo de cada artesano (lino y algodón 100%) y  transparentar el proceso completo desde la confección hasta la intervención, siempre destacando quiénes fueron las personas que trabajaron en la prenda que luego llevarás puesta".


El mayor desafío que enfrenta Maniobra hoy


"El mayor desafío al que me enfrento hoy es encontrar artesanos que crean en el proyecto y se comprometan con él, cumpliendo los plazos  establecidos, ya que hay intervenciones que demoran mucho más de lo presupuestado y eso va a atrasando el proceso completo. Por eso es fundamental estar presente a lo largo de todas las etapas, acordando metas y reuniones periódicas (al menos una vez por semana), ser muy ordenada durante todo el proceso y siempre mantener una relación cercana, pero de respeto con las personas con las que se co-crea.


Otro gran problema es que el emprender en Chile es muy difícil, sobre todo cuando se está recién comenzando. Significa un gasto muy alto de dinero, tiempo y esfuerzo, muchas veces teniendo ganancia cero para el proyecto, y los fondos a los que uno puede optar siempre son muy complejos de abordar y en tiempos larguísimos. Para poder financiar este proyecto, decidí comenzar a vender productos realizados por artesanos peruanos bajo el nombre de Sapa, que significa único en Quechua, que si bien no logra financiarlo por completo, es un gran aporte. Además, tengo la suerte de tener una familia muy comprometida, que cree en mis proyectos y me apoya en lo que necesite".


Imaginando el futuro de Maniobra


"Para Maniobra ya hay proyecciones. Para el próximo año va a haber un cambio completo, integrando nuevas aristas al proyecto. Lo que puedo adelantar es que se lanzará una colección de carteras hechas por artesanos nacionales inspiradas en Chile y la línea de vestidos y poleras básicas customizables.

Puedes conocer en vivo y en directo la propuesta de Maniobra el jueves 24 de noviembre

Me encantaría que Maniobra llegara a posicionarse como una marca que más allá de ser moda, sea un registro visual y material de nuestra artesanía local y que en un futuro, cruce las fronteras latinoamericanas e integre a esas manos, con quienes tenemos muncho en común que contar".


(Fotos gentileza de Maniobra)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.