QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Meche Correa: moda con identidad peruana para el mundo

(Equipo Quinta Trends) Crear moda con identidad local resignificando la tradición artesanal y de los pueblos originarios es una tarea que la diseñadora peruana Meche Correa, a través de su marca homónima de indumentaria femenina, lleva haciendo -existosamente- hace más de 15 años. El paso del tiempo no sólo ha reforzado su apuesta creativa, sino también la sigue impulsando a transformar su propuesta en vehículo de cambio social e imagen país. Hoy nos contará más detalles de este apasionante camino, en que su opción por crear mirando de "adentro hacia afuera", se ha constituído en esencia de su etiqueta.

Las motivaciones de Meche Correa ¿han cambiado con el paso del tiempo?


"No, no cambian, ni cambiarán nunca, porque soy apasionada por mi trabajo, pero aún más por el Perú. Me emociono cada vez que lo conozco más; es el motor; es lo que hace que yo siga parada y trabajando. Además, las mujeres de muchas comunidades con la que labora, ellas también son mi gran motivación".


La propuesta de Meche Correa


"Absolutamente peruana y contemporánea. Porque mi misión es mostrar un Perú contemporáneo, un Perú que al mirarlo, lo veas moderno, lo veas actual, lo desees y mires a través de mi propuesta".



Los factores que influyen en el desarrollo de las colecciones de Meche Correa
 

"El factor que influye es toda esa motivación grande que me produce conocer mi país. Es por eso que a los chicos jóvenes de hoy, siempre les doy una arenga. Les digo 'miren', sobre todo a los que están formándose en el diseño. Les digo, 'conozcan su propio país, descúbranlo, no se puede querer lo que no se conoce, cuando ustedes lo descubran y conozcan, lo van a aprender a amar de verdad y van a poder transmitirlo de verdad, porque uno tiene que expresar las cosas desde lo más profundo de uno'. Es la única manera en la que te puedes comunicar, cuando haces las cosas con el alma y corazón".



Su opción por crear moda con identidad local 


"Mi opción se debe al amor por mi país, el amor por mis raíces, y es lo que también vengo diciendo en Chile, porque ustedes también tienen una tierra maravillosa. Para mí son bendecidos por haber nacido en una tierra divina como lo es el Perú, Bolivia, Argentina. Somos afortunados en haber nacido en tierras como las nuestras y si comenzamos a descubrirlas, investigar un poco, nos vamos a encontrar con tantas sorpresas. Hay mucho por descubrir.  Chile tiene demasiado,  lo que pasa es que tienen que interesarse, comenzar a amarlo de verdad, amar lo suyo, y con orgullo mostrarlo. Creo que es el momento que se den cuenta, van a encontrar tesoros que aún no los han puesto en valor".


Qué necesita la moda de autor latina para triunfar fuera en el mundo 


"Ser propios, ser auténticos, porque eso realmente es lo que te va a marcar la diferencia con el resto. Hoy el mundo quiere cosas diferentes, hoy el mundo no quiere vestirse con un H&M ni con un Forever 21, todos iguales. Cuando hacen algo propio, y particularmente cuando las raíces están dentro de ustedes, van a lograr conceptos completamente distintos, y se van a diferenciar".


¿El futuro de la marca Meche Correa?


"Soy una mujer que siempre vive llena de ilusiones y proyectos. Mi proyecto es crecer. Deseo -es mi gran ilusión-, que Chile sea mi primer punto de internacionalización, tener una tienda Meche Correa, porque creo que tenemos que pensar en la región. Es decir, sé que la gran ilusión es ir a Asia o Estados Unidos, yo también lo quiero, pero primero hay que potenciarnos entre nosotros. Creo que puedo vender muy bien en Chile, los chilenos pueden vender muy bien en el Perú. Es mi deseo, por toda la gente que trabaja conmigo y por mi país".


(Fotos gentileza de Meche Correa)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.