QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Munay Sisters: indumentaria eco unisex de Chile a Nueva Zelandia

En los lugares menos pensados, la moda sustentable o sus creadores andan pululando. Eso me pasó con la marca de indumentaria Munay de las chilenas Pía y Loreto Leiva, quienes en un evento de una conocida etiqueta masiva, me contaron sobre su interesante opción por la moda unisex y atemporal de materiales orgánicos certificados y "amiga de los animales", que hoy se vende en Nueva Zelandia. Pero ¿qué las motivó a esta apuesta creativa que cruza el Pacífico? En las próximas líneas lo develan.

Las motivaciones para crear Munay


"Munay nace de una necesidad de crear ropa funcional, con un carácter sustentable, respetando el medio ambiente y el comercio justo. Asimismo, nuestros diseños vienen a llenar una carencia en el mercado ya que trabajamos diseños unisex, atemporales, de materiales orgánicos (fibra, hilo, tinte),  oversize y de cortes no tradicionales.

Munay es el resultado de la alta valoración a la estética en diseño simple y cómodo, respetando nuestro amor por la naturaleza. Nos consideramos una marca minimalista en el ámbito de preferir calidad sobre cantidad, inspiradas por personas por su manera de pensar y de ser, contribuyendo al mundo con un estilo de vida que genera cambios positivos tanto en Munay como en nuestro alrededor".




La propuesta de Munay


"Munay propone un diseño simple, cómodo, de colecciones atemporales y de alta calidad. En los colores predomina el blanco, negro, gris, rosado nude y rojo, sin estampados.  Munay tiene un alto compromiso con el medio ambiente, el comercio justo y los animales, ya que sus materiales son 100% orgánicos (pima de algodón orgánico peruano) y no trabajamos con productos elaborados que provengan de animales.

Creemos que nuestros clientes y futuros clientes son personas que están entendiendo lo que realmente significa la calidad de la tela en contacto con la piel o bien su procedencia y tratamiento".



La influencia de lo sustentable y "no género" en el desarrollo de colecciones de Munay


"Generalmente los diseños de Munay son el resultado de una investigación social que hacemos en base a varias variables como la naturaleza, los movimientos sociales que se generan a partir de la diversidad cultural, la música, el arte y el lenguaje básico entre las personas sin importar el género, edad o clase social.

Con respecto al ser unisex, nosotros sentimos que la moda hoy no tiene género ni edad ni diferencias entre mujeres y hombres.

Por último, respecto a nuestra mirada sustentable en Munay, como siempre elegimos calidad frente a cantidad, lo que significa que nos preocupamos que la cadena de producción de nuestros proveedores de telas (certificados con el sello GOTS) sean los correctos y que los materiales sean orgánicos".


Crear moda con identidad local según Munay


"Nuestra identidad local (llamemos local, Sudamérica, no sólo Chile ) es nuestro lenguaje auténtico como personas nacientes en un lugar con una cadena montañosa, que nos sigue alimentando culturalmente por nuestros aborígenes, animales e historia.

Munay significa Amor en quechua. Los incas llamaban a la energía de las personas provenientes de America del Sur 'Munay' por ser personas honestas que trabajaban en comunidad, con amor a la naturaleza y al cuidado de las familias.  Es por eso que nos relacionamos con proveedores alrededor de los países de América del Sur, ofreciendo un producto libre de químicos y pesticidas que genere cuidado y respeto al medio ambiente, a las personas y a la valoración del diseño simple y funcional".


Los desafíos de vender Munay en Nueva Zelandia


"El mercado neozelandés es un mercado que se caracteriza por valorar y respetar lo auténtico, prefiriendo siempre las marcas de diseños de autores sobre las de retail. Nuestro mayor desafío fue integrar la marca a la industria local, ya que nos adaptamos a su cultura, su visión y valores, entregando de igual forma, nuestra visión de mujeres latinas con un fuerte acento en lo sustentable y orgánico, que era lo que le faltaba al mercado local. Hemos sido muy afortunadas, encontramos un vacío y lo estamos llenando con lo que mejor sabemos hacer y lo que más disfrutamos, teniendo una convocatoria positiva en cuanto a venta y feedback".


¿El futuro de Munay?


"Una consolidación de la moda unisex y sustentable no solo para el mercado de Nueva Zelandia, sino que también para el chileno y latino. Nuestro mensaje como marca ha sido bien entendido por la gente y nos muestra que estamos en el camino correcto. En el futuro queremos trabajar con comunidades locales, aprender de sus raíces, de sus costumbres y también de organizaciones internacionales a favor del medio ambiente, personas y animales. Idealmente, que Munay sea un puente entre Sudamérica y Oceanía, entregando una plataforma colaborativa también para otros diseñadores locales que puedan mostrar sus trabajos a través de nosotros".


(Fotos gentileza de Munay)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.