QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Plataformas para la moda emergente: indispensable para crear industria

Para construir una escena de la moda de autor profesional y sólida es necesario tener espacios intermedios que fogueen a los aspirantes a ingresar a ella. Es decir, les entreguen visibilidad a las marcas emergentes y la posibilidad de ir puliendo aquellos aspectos que en el futuro permiten construir oficio. Si bien, las universidades e institutos han logrado desarrollar espacios de exhibición de los trabajos finales de los alumnos (Pasarela Dossier de Duoc-UC Stgo); han creado una etiqueta común (ModaLab de Inacap);  y han levantado una plataforma de difusión de nuevos y antiguos (Pasarela Valparaíso de Duoc-UC Viña de Mar), todavía queda lugar para más iniciativas. Pero ¿cuál es el valor de haber transitado en esta senda intermedia? Hoy lo analizo.

Un espacio para la moda emergente


Una de las principales críticas que se le hacen a muchos diseñadores de la escena es su falta de constancia, oficio e incluso profesionalismo, al momento de querer entrar a las "grandes ligas" (trabajo editorial con revistas impresas, vestir a "celebridades", cobrar caro, etc).

Pasarela Valparaíso 2016

Para mí, esos compartamientos son manifestaciones obvias de un salto demasiado brusco a terrenos para los que todavía no están preparados, ya que los centros académicos pueden formarlos, pero la experiencia es la que termina puliendo y dando el oficio.

En ese sentido, me parece que sería interesante desarrollar, no sólo desfiles, que muestren las nuevas propuestas como lo vienen haciendo los eventos mencionados o sitios amigos como Viste La Calle, sino también otras actividades de "capacitación continua", que permitan a las nuevas propuestas no sólo ser conocidas por la prensa, sino también pasar por la "prueba de la blancura" en cuanto a desarrollo de concepto, calidad de la manufactura y modelo de negocio.

Viste la Calle Catwalk 2015

No me refiero necesariamente a cursos express que entreguen pincelazos vagos, sino a especies de mentorías o coaching que posibiliten que lleguen al mercado marcas que realmente tiene potencial de ser sostenibles.

Al mismo tiempo, me parece importante que los nuevos creativos busquen y exijan este tipo de acciones y/o actividades, no cayendo en la condecendencia o "divismo prematuro" en el que mucho se ven tentados.

Pasarela Dossier 2015

Salir del estado de "emergencia" no es un "acto divino", sino el fruto de esfuerzo, tosudez y visión profesional, por lo mismo, hay que inventar plataformas más integrales y complejas para apoyar a los nuevos talentos, y a su vez, esos talentos deben entender que sin su ahinco y exigencia el "tren no partirá".

Asimismo, el co-working y trabajo colaborativo puede ser un buen comienzo para incubar no sólo nuevas formas de hacer, sino también para apoyar desde una lógica grupal, la necesaria transición de "promesa" a marca comercial.

¿Le ves utilidad a estos espacios intermedios? ¿crees que son necesarios?

(Foto principal: Desfile de la promesa del diseño peruano, Oscar Chunga en Pasarela Tour Stgo de Inacap - Todas las imágenes por Lontano)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.