Intrépido: mochilas, bolsos y accesorios que comunican el valor del oficio

La investigación histórica de los 'objetos portadores de objetos", su valoración cultural, simbólica social y de diseño fue la primera "piedra" de lo que hoy conocemos como Intrépido. Esta marca de mochilas, bolsos y complementos en cuero, hechos en Chile, nació fruto de un arduo proceso de análisis y reflexión del arquitecto, Felipe Díaz, mientras realizaba un magíster en diseño avanzado. En ese periodo fue aprendiz de zapatero y logró no sólo enamorarse del oficio, sino también aprender aspecto claves del hacer, que hoy se yerguen como puntales de su etiqueta. Pero ¿cómo ser original en un sector donde parece que todo se ha inventado? Hoy nos entrega pistas de ello.

Los motivos para crear Intrépido


"Intrépido nace como un proyecto personal que busca, constantemente, explorar y experimentar con estos 'objetos portadores de objetos'. Siempre me llamó la atención las formas de llevar nuestras cosas, como una mochila pasaba a ser un contenedor de todo lo que necesitamos en un determinado momento, que viaja junto a nosotros y guarda todo lo que complementa nuestro día a día.

Ser consciente de que vivimos en una época donde cada vez es más factible realizar nuestros propias ideas, ya sea con tecnología o recurriendo a los oficios tradicionales, fue clave para motivarme a crear una línea de mochilas y accesorios de cuero".


La propuesta de Intrépido


"Intrépido es una marca de bolsos, mochilas y accesorios, que intenta resolver necesidades contemporáneas de portabilidad de objetos, a través de una propuesta de vanguardia que quiere comunicar el valor del oficio, del trabajo manual, de la técnica, conectarse con ese pasado 'cuando las cosas se hacían bien, querían ser duraderas', con toda la nostalgia que produce ver los procesos que se conjugan para crear una mochila, que nos haga sentir orgullosos de llevar adonde sea".



La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Intrépido


"Es uno de tantos aspectos importantes, porque hay una nobleza detrás del cuero, es un material que evoca lo clásico, la tradición y la elegancia, y a su vez, es complejo, es irregular, envejece, te pone ciertos límites. El cuero no da segundas oportunidades en el proceso de fabricación y eso para mí dota a cada mochila de un carácter único.

Aunque esta decisión se transformó en un gran desafío a la hora de incorporar ciertas características a las mochilas y querer que tuviesen detalles que las distinguieran de lo que se proponía a nivel local. Por ejemplo acolchar algunos componentes, hacer que el cuero mantuviera su impronta clásica, pero con una propuesta funcional y cómoda".



La importancia para Intrépido de innovar y desarrollar una propuesta diferente 


"Diferenciarse es fundamental, aunque es una tarea difícil, porque nacen cientos de productos diariamente en el mundo y cada vez es más fácil acceder a ellos. Para mí, el discurso es lo que nos diferencia, la relación que establecemos con quienes se interesan por nuestra propuesta, por transparentar nuestros procesos, transmitiendo valor.

Estamos llenos de productos 'hecho en Chile', pero eso no siempre es suficiente, porque buenos artesanos y productos de calidad existen en todo el mundo. Por esta razón, es que las condiciones en que se desarrollan nuestras propuestas se vuelven cada vez más relevantes, la responsabilidad que siente una marca de forzar y revivir a una industria incorporando nuevas ideas, trabajando en conjunto con los productores, implementando nuevos procesos creativos, devolviendo la confianza a los productores locales de que es posible innovar con los recursos, el oficio y el conocimiento que poseen".


El mayor desafío al que se enfrenta Intrépido


"Primero, estar siempre comunicando, ya que es un desafío transmitir los valores que hay detrás de cada proceso y de cada decisión de diseño. Esto se ha vuelto un poco más fácil en el último tiempo, porque cada vez son más los clientes que compran responsablemente, que se informan, que empatizan con estas nuevas propuestas y lógicas de producción local.

Y segundo, mejorar los procesos, tomar decisiones significativas en cuanto a nuevos diseños, nuevas mezclas de materiales, incorporar elementos que permitan siempre estar innovando y sorprendiendo".


¿El futuro de Intrépido?


"Lo imagino siendo una marca reconocida por su propuesta de diseño, por su contenido y sus valores, que las personas que compren una mochila Intrépido sientan que están tomando una decisión importante. No solo para llevar sus cosas con estilo o porque les pareció atractivo, sino que son parte de algo más, son parte de esta vuelta a mirar los oficios con admiración y cariño.

Probando y mezclando nuevos materiales, trabajando e incorporando variadas técnicas y oficios para experimentar nuevos productos, para diversos escenarios, pensando en nuevos usuarios, nichos y contextos de uso".


(Fotos gentileza de Intrépido)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.