La experiencia de Pitti Palacios junto a San Marino Knitwear

La escena creativa ligada al diseño de vestuario pareciera estar muy alejada de los polos productivos artesanales. Por lo mismo, resulta complejo lograr que ambos mundos conversen, colaboren y se complementen. Al menos, esa era la idea que teníamos antes de conocer la interesante asociación entre la destacada diseñadora textil y docente Pitti Palacios con San Marino Knitwear, marca que reúne distintos talleres de tejido de la afamada y experta zona de la Ligua - Valle Hermoso, Región de Valparaíso. Tras un aplaudido paso por Pasarela Valparaíso con su colección "Volver a ser", Pitti nos cuenta los aprendizajes de este proceso.

Pitti Palacios con San Marino Knitwear 


A Pitti siempre le ha motivado el trabajo en comunidad, "el diseño a través del desarrollo social de las comunidades más alejadas". Por lo mismo, su asociación con San Marino Knitwear surgió de manera muy naturales y con miras a ser permanente. De hecho posee dos aristas que la diseñadora nos relata: " La primera es mi marca que produce San Marino, y la segunda -que me parece importantísimo de dar a conocer- es la de producir para diseñadores nacionales. Tenemos toda la capacidad de traspasar diseños a tejido en la más amplia gama de materialidad y volumen de producción".



La propuesta de Pitti Palacios con San Marino Knitwear 


"Respeto. Creo que es lo que define el trabajo en conjunto de este proyecto. Yo respeto su conocimiento textil, de tradición, de generación tras generación, y ellos respetan mi conocimiento en el diseño contemporáneo, mi vagaje en el mundo del diseño chileno, y también reconocen mi forma de trabajo, de compartir las opiniones, de saber entenderse en las diferencias".



El mayor desafío de este trabajo a varias manos


"El mayor desafío siempre es llegar a acuerdo, comprenderse, lograr un mismo lenguaje, respetarse. Por mi parte me apasiona trabajar así. Es por esto que al fin de la pasarela salimos todos, incluida la estudiante en práctica. Creo que darle valor a la cadena de producción en un país como el nuestro es fundamental para salir adelante con proyectos colaborativos".



¿Recomendarías este tipo de asociación a otros diseñadores y marcas?


"Claro que sí, pero hay que estar preparado para un trabajo arduo, duro, de malos y buenos momentos. Y se debe poner sobre la mesa, antes que nada, los egos y abrir la mente y el corazón".


Pitti Palacios por San Marino Knitwear en Pasarela Valparaíso 2017 - Fotos por Lontano


Proyectando el futuro de Pitti Palacios por San Marino Knitwear


"Lo proyectamos a futuro con diversidad de materialidad.  Queremos tener un rango de precios amplio, que permita a diferentes clientes poder tener diseño de autor".



(Fotos gentileza de Pitti Palacios por San Marino Knitwear)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.