QT DESTACADO

Volver a escribir historia de amor con nuestra ropa: claves para reenamorarse

Chilota te invita a formar duplas creativas con artesanos chilotes

“Cuando un diseñador se une con un artesano, la ganancia es enorme para ambos involucrados, y se genera un valor por sobre lo monetario”, afirma Gabi Sandoval, una de las creadoras de las carteras Chilota. Esta convicción la llevó, junto a su socia Sara Grandon, a postular a un fondo Corfo, que le está permitiendo convertir esta afirmación en una realidad “masiva”. En este contexto, desarrollaron un proyecto de co-creación colaborativo, donde los diseñadores podrán formar duplas con artesanos bajo el alero de Chilota. ¿Te gustaría participar? Hoy Gabi nos explica más antecedentes de esta iniciativa y nos cuenta cómo sumarse.

Los motivos para crear un proyecto de co-creación colaborativo


“La principal motivación fue generar un impacto real en la localidad. Con las carteras chilotas habíamos hecho algo bueno, ya se estaban vendiendo y a la gente le gustaba, pero queríamos impactar en la isla de forma más significativa. Junto a Sara empezamos a pensar que, más allá del producto, había algo interesante en la metodología que estábamos aplicando para crear artesanía y diseño.


Luego  de muchas conversaciones y discusiones llegamos a la idea que Chilota tenía que crecer y tratar de convertirse en una plataforma de vinculación. Nos dimos cuenta que cuando un diseñador se une con un artesano, la ganancia es enorme para ambos involucrados, y se genera un valor por sobre lo monetario. Existe un conocimiento cruzado que además logra impactar positivamente en  una familia de la localidad.

Además parte importante de nuestra motivación es lograr que los artesanos puedan percibir un ingreso más justo, de acuerdo al trabajo que realizan, y al conocimiento que guarda su oficio”.


El objetivo de la convocatoria


"Lo que buscamos es hacer de la artesanía una práctica sostenible, que otorgue oportunidades reales de sustento para las familias chilotas, para que así sea atractivo preservar la práctica. El impacto que queremos generar es involucrando a los productores y procesadores de materias primas y artesanos. Además ofrecemos al diseñador la oportunidad real de vincularse con un artesano y generar conocimiento sobre mercados y creación de líneas de productos".


Cómo postular al proyecto


“La convocatoria en específico invita a los diseñadores a postular a través de un formulario en el sitio web www.chilota.cl/convocatoria abierto hasta el 19 de febrero, junto al envío del currículum y portafolio a info.chilota@gmail.com. La experiencia incluye alojamiento, alimentación,  traslados y materiales para la creación del producto. Serán 4 talleres realizados en la Isla de Chiloé de marzo a mayo. Cada dupla creará un producto, que será comercializado bajo Chilota, pero ambos actores recibirán un porcentaje de ganancia de acuerdo a su venta”.


¿Cuándo será posible ver el resultado de esta asociación? 


“Los talleres se harán de marzo a mayo y los productos serán lanzados en julio, pero durante los talleres tendremos un periodo de marcha blanca para ver que opinan nuestros seguidores sobre los prototipos que empecemos a realizar. Además trabajaremos en dos líneas nuevas, sumando la cestería como nuevo oficio, ya que es otra práctica tradicional de la isla.

Esperamos que nuestro proyecto siga creciendo y poder incorporar nuevas temporadas de experiencias con diseñadores”.

Revisa las bases del proyecto acá
Más información a info.chilota@gmail.com


(Fotos gentileza de Chilota)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.