Kalfumalen: zapatos que evocan recuerdos

Los recuerdos de Sandra, una madre - compañera, que potenció su lado creativo y la enseñó a perseverar en sus sueños, sin importar cuántos recursos tuviera;  y su propia maternidad ya de adulta, llevaron a Macarena Barriga a dar vida a la marca de zapatos y complementos, Kalfumalen, "doncella azul" en mapudungun. En ella no sólo quiere honrar la memoria de su madre -quien falleció cuando Macarena tenía 12 años-, sino también su identidad, a través de productos que posean un relato local y ennoblezcan el oficio. Te invito a conocerla.

La propuesta de Kalfumalen


"Mi propuesta la describiría como diseños de líneas simples, con un toque folk y atemporal".


La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Kalfumalen


"Kalfumalen tiene un significado tan especial, que siempre estoy en búsqueda de los materiales más nobles como el cuero. Y así, la manufactura más genuina. Cada zapato está hecho a mano por artesanos que aman lo que hacen. Valoro infinitamente su historia, su oficio".




Crear diseño con identidad local para Kalfumalen


"Hoy hay muchas marcas de zapatos de excelente calidad 'hecho a mano - hecho en Chile', eso ya les otorga el  diseño con identidad local. Pero más allá de eso, se necesita diseños con identidad como 'individuos', que sean el reflejo de quienes son, de su historia y eso es lo que trato de expresar a través de Kalfumalen, que sea el destello de quien soy".




Lo que necesita la escena del zapato de autor nacional para escapar de la repetición


"Es imposible no tener un referente, pero creo que la clave está en crear conectándose con la esencia de cada uno, con sus recuerdos. Hay que atreverse a jugar, a experimentar, a volver a ser niños en su proceso creativo. Sin miedo a la frustración de que los diseños no sean tendencia, porque así 'alguien' lo dicta".


¿El futuro de tu Kalfumalen?


"No sé si tendrá un futuro comercial, pero quiero que mis hijos la recuerden. Recuerden cuando me acompañaban a comprar cueros, los días en el taller, los días bajo la lluvia. Recuerden que se puede lograr todo lo que se propongan si son perseverantes".


(Fotos gentileza de Kalfumalen)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.