La influencia del surf en la moda

Desde su popularización en los 60s, el surf, ha influenciado a la moda de diversas maneras. La materia prima de sus trajes (neopreno) y su estética playera han permeado tanto a diseñadores como marcas, quienes han convertido su look es un estilo imprescindible del verano y la ciudades costeras. Pero ¿cómo se materializa esta hibridación? A propósito de la clínica de Surf, que Claro Verano desarrolló el 17 de febrero en playa La Boca, Concón, a cargo de la destacada surfista nacional, Isidora Ureta, hoy lo revisamos.

El surf corre la ola de la moda


El Surfcore se ha colado tanto en la moda masculina como la femenina, a través de la masificación de prendas que fueron pensadas para la actividad deportiva y/o la vida a la orilla del mar como lo son la camisa Aloha o hawaiana, los rugged denim jeans, las poleras / camisetas blancas, los chalecos / sweaters de rejillas, entre otros.   

La marca de indumentaria chilena, Libre, está claramente influenciada por la camisa Aloha, un clásico surfer

Asimismo, su estilo de vida asociado al contacto con la naturaleza, las buenas vibras, el relax (libre de stress) el cuidado del cuerpo y la "comunidad", la han convertido en inspiración de colecciones y editoriales de moda.

Editorial inspirada en el surf de Elle España, agosto 2012

Sin ir más lejos, en el verano 2016, tanto DSquared2 como Victoria Beckham desarrollaron propuestas inspiradas en el surf, lo que evidenció en sus estampados, siluetas y telas.

DSquared2 SS 2016 - Foto por InDigital


Victoria Beckham SS16 - Foto por style.com

En la moda de autor, un caso paradigmático del uso del neopreno -de los trajes de surf-, lo encontramos en Matías Hernán, quien ha convertido a este material, en una de sus telas favoritas. 

Falda de neopreno de Matías Hernán para las Jägerettes de Jägermeister

Por otra parte, etiquetas que nacieron desde una mirada específica del deporte, se han convertido hoy en parte del clóset de muchos fashionistas, gracias a sus cómodas prendas de uso cotidiano y líneas de bikinis y trajes de baño. Entre ellas encontramos a Roxy, Rip Curl, Reef, Billabong, Quiksilver, O'Neil, Vans, por nombrar las más representativas en el mercado nacional.

¿En qué otros aspectos el surf ha inspirado a la moda?
(Foto principal: Clínica Surf de Claro Verano)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.