QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Corbbata: accesorios masculinos desde la mística del flaneur

El devenir de Maggie Smith y Pedro Delpiano por el mundo del diseño ha sido una verdadera montaña rusa. Si bien, ambos provenían de profesiones alejadas del sector -literatura e ingeniería civil, respectivamente- su deseo por emprender y su pasión por el arte y las manualidades, los tentó a seguir este camino. De hecho, fue el matrimonio del mellijo de Pedro, lo que gatilló la idea de crear una marca / plataforma especializada en corbatas y complementos masculinos a la que llamaron Corbbata. Hoy, Maggie, nos contarán más detalles de esta apuesta creativa.

El camino hasta Corbbata 


"A mediados de 2013, el mellizo de Pedro se casó y empezamos a buscar una corbata diferente para ese gran día. Nuestra decepción fue grande cuando no conseguimos nada, y comenzamos a mirar fuera de Chile. Encontramos muchos diseños increíbles. En ese momento nos dimos cuenta que era el área donde queríamos innovar. Rápidamente saqué una corbata clásica del clóset, la desarmé completa para estudiar cómo estaba hecha y, con máquina de coser en mano, sacamos el patrón e hicimos nosotros nuestra primera corbata. Decidimos que si lográbamos hacerla, intentaríamos comenzar a diseñar y también buscar otras propuestas para traerlas.


Lo logramos, y así comenzó nuestro sueño: ordenamos las finanzas, contactamos a los proveedores, arrendamos un local en Barrio Italia y diseñamos la tienda. Este fue un periodo intenso y bonito, con Pedro hicimos los muebles y decoración de la tienda nosotros mismos, basándonos en el concepto del flaneur y en el personaje el Gran Gatsby, y recibimos mucha ayuda de nuestros amigos cercanos y de nuestras familias, en especial de nuestros hijos, que fueron muy pacientes.

Además de vender nuestros diseños, nos propusimos traer corbatas alternativas y diferentes de diseñadores y artistas visuales, siempre respetando sus marcas. Quisimos ser, humildemente, una suerte de plataforma para mostrar el trabajo de diseñadores innovadores, como los chicos de Two Guys Bow Ties, que hacen humitas de madera a mano de manera sustentable; como el trabajo alucinante de Alyce Santoro, quien hace corbatas a partir de cintas de cassette, o el trabajo minucioso de una diseñadora independiente de Cracovia que recicla telas para hacer suspensores. Siendo santiaguinos, estábamos conscientes que queríamos expandirnos hacia regiones. Decidimos tener puntos de venta y comenzamos en Antofagasta, para continuar en Valdivia y Coyhaique".



La propuesta de Corbbata


"La esencia de Corbbata está en su leit motiv: 'Piensa diferente, viste diferente'. Nuestra propuesta se basa en diseñar accesorios que puedan usar todos los hombres. Buscamos ser exclusivos en cuanto a la originalidad, pero jamás excluyentes. Queremos que los accesorios sean un tema de conversación porque llamen la atención cuando los usen. Buscamos que los detalles, como las corbatas, las flores de solapa o las colleras pasen de ser un complemento a ser la pieza central del vestir.

En cuanto al proceso de manufactura, nos interesa rescatar el trabajo de autor y lo sustentable. La mayoría de nuestros diseños son hechos a mano y eso nos enorgullece".




Los factores que influyen el proceso creativo de Corbbata


"Es curiosa esta pregunta porque en nuestro proceso creativo influye, mayormente, la literatura. Como ese es el mundo en el que paso la mayor parte del día, los personajes literarios me han marcado siempre de manera importante. Nuestros procesos de diseño y creación comienzan a partir de imaginar cómo se visten los personajes y cómo se vinculan con el mundo, desde la identidad que les otorga el uso del vestuario. Por sobre todo, la imagen del flaneur presente en los poemas de Rimbaud y Baudelaire, han influenciado fuertemente nuestros diseños.

A través de nuestros diseños, hemos querido rescatar a un concepto de caballero de antaño, aquel que lucía traje, corbata, sombrero y bastón el sábado y el domingo. Precisamente a ese caballero es a quien hemos querido rendirle un tributo, trayendo su estilo con un toque moderno y original".



Crear moda con identidad local para Corbbata


"Este es y ha sido un tema fundamental para nosotros. Desde hace un tiempo estamos construyendo un proyecto para trabajar con bordadoras de Santiago, creando y diseñando corbatas en conjunto. Nuestra idea esencial es escuchar sus ideas y su visión como artesanas, recogiendo precisamente sus diseños locales y con esto, la identidad que entregan a través sus bordados, plasmándolos en un diseño innovador y difundiendo sus trabajos a través de nuestra plataforma web. Este proyecto todavía está en construcción y esperamos poder concretarlo hacia fines de este año".



El principal desafío que enfrenta Corbbata hoy


"Nuestro mayor desafío ha sido encontrar apoyo y difusión. Hemos tenido que ser muy creativos para poder difundir nuestra marca. Comenzamos paseándonos por Barrio Italia entregando volantes luciendo nuestros diseños para llamar la atención, paseando en el 'huevito Corbbata' (la isetta de Pedro del año 1961), que nos sirve como medio para mostrar nuestra marca por las calles, y literalmente 'tocando puertas' para exponer nuestros diseños en diferentes medios de difusión social.

Uno de los grandes desafíos de quien emprende es, precisamente, dar a conocer su marca y sus ideas en un mundo donde el retail tiene dominio casi absoluto. La competencia es desigual porque tienen diferentes propósitos. Nuestra idea siempre ha sido poder mostrarnos como una marca diferente, valorando diseños hechos a mano. Con esto no pretendemos 'demonizar' el trabajo seriado, pues cumple otra función. Nuestro objetivo es poder mostrar otra forma de vestir con productos y diseños diferentes. A veces ha sido difícil, porque en un principio muchos hombres no podían concebir lucir una corbata de madera o una corbata de seda reversible, ¡menos una flor de solapa de madera! Pero con el tiempo ha ido cambiando. Ahora los hombres se atreven a vestirse distinto y a buscar el sello que los distinga".



Imaginando el futuro de Corbbata


"Deseamos continuar con los diseños que nos caracterizan hasta ahora, pues sentimos que le otorgan identidad a nuestra marca. Queremos seguir potenciando nuestros diseños y seguir siendo una plataforma para otros emprendedores.

Sin embargo, para este año tenemos también nuevas ideas. Estamos trabajando en una línea de flores de solapa y corbatas tejidas que estoy tejiendo yo. Además, estamos creando un nuevo estilo de colleras, trabajando con diferentes materiales, como la madera y la piedra. Estos los diseñamos en conjunto, pero los hace Pedro.

En cuanto a un futuro más lejano, nuestra idea es continuar expandiéndonos hacia regiones, pues nos parece fundamental, en pleno siglo XXI, ser conscientes que como declara el dicho, 'Santiago no es Chile'. Nos gustaría trabajar con diseñadores de regiones y también abrir más puntos de venta. Llegamos a todo Chile a través de las ventas online, pero queremos ir más allá de eso, y poder difundir nuestro trabajo y el de otros de manera concreta. Básicamente, no solo queremos difundir productos, sino también las ideas que están detrás".


Créditos producción
Fotografía: Jaime Miranda Meléndez / Producción: Felipe Morales Pérez / Modelo: Manuel Candia / Asistentes: Maggie Smith y Pedro Delpiano


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.