MOLA: la Moda Latinoamericana y sustentable se reúne en Montevideo en junio

La capital de Uruguay se convertirá del 8 al 10 de junio 2017 en el epicentro latino de la moda sustentable, gracias a MOLA, evento y plataforma multidisciplinaria para diseñadores emergentes y estudiantes latinoamericanos, que apuesta  a la integración sobre los fundamentos de la sustentabilidad, la innovación y la tecnología. En este contexto considera una programación de workshops, conferencias magistrales, pasarela y foros, donde se intercambiarán experiencias y se podrán conocer propuestas de la región y el mundo. Pero ¿por qué una marca de autor y/o un estudiante latino, y particularmente chileno, debería participar de MOLA? Hoy sus organizadoras nos lo responden.


¿Por qué una marca chilena debería participar en MOLA?


"Diseñadores y marcas de Chile tendrían que participar porque MOLA es un evento que socializará conocimiento, investigaciones, creatividad y diseño surgidos desde diferentes puntos del continente americano, junto a referentes de Europa y Asia. Chile está creciendo muchísimo y representa un país referente en la industria de moda sustentable en Latinoamérica.

Una instancia súper rica donde se plantean problemáticas y temas cotidianos en nuestra industria, de la que todos podríamos aprender para mejorar nuestros procesos productivos".

Hairstyling de MOLA

¿Chile en MOLA?


"Estamos iniciando el proceso de convocatoria al público chileno, por eso necesitamos aliados fuertes como Quinta Trends. Hay algunas marcas interesadas de alta calidad. Hasta no tener contratos firmados no podemos hablar de quiénes participarán. Pero sí podemos decir que los profesionales internacionales que vendrán son Carry Somers y Danit Peleg, entre otras marcas como Animaná y Cúbreme (recién reseñada en QT)".


¿Por qué los estudiantes chilenos de diseño deberían ir a MOLA?


"Para los estudiantes MOLA representa una plataforma fuerte de despegue y visibilidad en la industria. Así como una instancia de intercambios internacionales y latinoamericanos de contactos y de potenciales clientes. Podrán participar con colecciones individuales, en duplas o en tríos. Tendrán acceso a las actividades del evento y más importante, todos serán invitados a la fiesta y ceremonia de reconocimiento liderada por un jurado internacional (entre ellos el Instituto Marangoni), que se desarrollará en el Cowork de Diseño más grande de Uruguay Sinergia Design recien finalizado y ya con una ocupación de 30%. Los reconocimientos son:


  • - Mención Colección Latinoamericanista - Reconocimiento: Diploma de la ALADI.
  • - Mención Ética y Estética - Reconocimiento: Espacio gratuito de alta visibilización en green marketplace español FairChanges.
  • - Mención Colección Innovadora - Reconocimiento: Perfil en Mirada Couture.
  • - Mención Recycled Design - Reconocimiento: Entrevista para Slowfashion UY y espacio de Slowfashion UY en revista POST edición julio, 2017. Opcional: colaboración de blogger Maca Algorta con prendas de la colección. 


Delegaciones como México, Panamá, Perú, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Uruguay y Ecuador han confirmado colecciones de estudiantes. Este encuentro representa una oportunidad para cada estudiante sea del país que sea; va a haber una unión única entre ellos".


Las expectativas de la organización respecto al evento


"Innovación, tecnología y sustentabilidad son los tres pilares que conforman MOLA junto con Dolmen y la Fundación Entre Soles y Lunas. Por ello MOLA propone intervenir la cadena de valor de la moda para generar alternativas de desarrollo sostenible, especialmente para los jóvenes y comunidades productoras, hacia los que retribuir mayor bienestar y calidad de vida. Buscamos generar sinergia entre las marcas y diseñadores de los países vecinos y de toda Latinoaméricana para ampliar el mercado y la posibilidades comerciales entre nosotros. Mediante los 3 días del evento, demostrar que Latinoamérica es potencial referente en diseño y calidad de productos y valiosa mano de obra".


Quiénes organizan MOLA


MOLA está organizado por Valentina Suárez, diseñadora de Dolmen; y Doris Helena Rojas, directora de la Fundación Entre Soles y Lunas,  que articula experiencia y aportes a la construcción del desarrollo iberoamericano, para llevar a cabo un proyecto cultural de esta magnitud, con sentido social, estético y ambicioso como humano y reivindicador puede llegar a ser. Cuenta con el auspicio de la UNESCO,  OIM y la Cámara de Diseño del Uruguay.

Inscripciones y más info acá


(Fotos gentileza de MOLA)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.