QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Patricia Salgado: textiles portables desde la Patagonia

Para aquellos creativos que no vienen del diseño sino de las artes plásticas como Patricia Salgado, convertir sus obras / productos en objetos comerciales no es el camino evidente. "Me costó visualizar lo que estaba haciendo como un emprendimiento y todo lo que conlleva armar una marca", me explica. Hoy, desde su etiqueta homónima, está abocada en fabricar textiles portables, a través de un cuidado proceso consciente, donde se intersectan las técnicas ancestrales y el diseño textil contemporáneo. Todo ello desde una de las zonas más australes del mundo: Punta Arenas. Pero ¿como influye la Patagonia en su desarrollo creativo? En las próximas líneas nos lo devela.


La propuesta de Patricia Salgado


"Piezas únicas inspiradas y hechas en la Patagonia. Son textiles portables, tejidos o bordados hechos para el día a día, busco que sean versátiles, atemporales y plasmar en cada diseño las texturas y colores de la Patagonia. Veo mi producción como parte un proceso de trabajo constante entre arte, diseño y artesanía".



La influencia de la Patagonia en el proceso creativo de Patricia Salgado


"Es fundamental, define todo el proceso creativo. La lejanía, el clima y la geografía los veo como atributos que han marcado mi trabajo. Creces en este ambiente en donde internalizas todo esto y se vuelve parte de lo que haces; el ritmo lento, la vida hogareña, el permanente contacto con la naturaleza, mirar desde mi ventana el Estrecho de Magallanes a diario es un privilegio y una fuente de inspiración inagotable".


Crear diseños con identidad local para Patricia Salgado


"Considerando todo lo que conlleva crear desde aquí, pienso que poner en valor la manufactura 'hecha en Magallanes' debería ser un atributo importante a destacar por todos los que  desarrollamos algún tipo de oficio desde este territorio. Veo como una responsabilidad tomar parte de esa autoría local. En mi caso, tomo la naturaleza como tema e inspiración, pero de una manera muy personal y abstracta, que quizás no todo el mundo lo relaciona con el lugar en específico en que fue hecho. Entonces es casi una obligación para mi realzar el origen de mis productos, ya sea a través de mi web, redes sociales o papelería, mediante las imágenes que voy recolectando de lo que veo a diario y son el punto de partida".



El principal desafío al que se enfrenta Patricia Salgado


"El principal desafío, como para muchos emprendedores, es la venta de mis productos y hacer que la marca sea sostenible como negocio, que desde acá se hace mucho más complejo. Punta Arenas es una ciudad relativamente chica y el comercio en general,  funciona en relación al turismo y no necesariamente a generar una oferta atractiva, en cuanto a diseño de autor para el consumidor local, sobre todo en lo que es vestuario y calzado. Salir fuera de la región fue la alternativa más inmediata y práctica, lo que me ha permitido llegar a un público más amplio y acortar las distancias".


¿El futuro de Patricia Salgado?


"Me interesa posicionar mi marca, con puntos de venta fuera de la región y en el extranjero, ahora me siento más preparada, con más herramientas para enfrentar el crecimiento del negocio, pienso en metas a corto plazo y hay varios proyectos, pero los más concretos son lanzar pronto la tienda online y la línea de tejidos".


(Fotos gentileza de Patricia Salgado)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.