QT DESTACADO

La moda de autor y Balenciaga Shaping Fashion

Robert Cavell-Clarke de Not Just a Label y la importancia del relato de moda

Sin duda, Robert Cavell-Clarke, el jefe de Designer Relations & Scouting de la plataforma Not Just a Label (NJL) fue uno de los más solicitados del grupo de importadores que asistieron a Enexpro 2017. De hecho, su presencia motivó a Inacap a invitarlo a dar una charla, donde explicó como integrar su catálogo junto con las ventajas del comercio virtual. Hoy gracias al diseñador Esteban Arteaga, quien asistió al evento y nos compartió sus impresiones, te contamos por qué Cavell-Clarke cree que el relato de una propuesta de moda debe ser el diferenciador al momento de salir al mercado.


La importancia del relato de moda según Not Just a Label


Cuando se observan a las 25.000 marcas que integran Not Just a Label, la primera pregunta que surge es cómo las reclutaron. Robert Cavell-Clarke lo resume en tres puntos:


  1. 1- Reclutamiento pasivo: los diseñadores "golpean la puerta" escribiéndoles o yendo hacia ellos.
  2. 2- Scouting: viajan por el mundo buscando marcas. 
  3. 3- Online: rastrean, a través de Internet, a diversos diseñadores del mundo, que puedan haber participado, por ejemplo, en Fashion Week no tan populares como los que se desarrollan en las grandes capitales del mundo.


¿En qué se fijan en este proceso? En una trilogía que, sin duda, debería caracterizar a la escena autoral:

  • - Calidad de la manufactura: buen calce y terminaciones, que demuestren que la propuesta se separa de la producción masiva.

  • - Naturaleza transgresora: es decir, que logran innovar a través de las siluetas, texturas y cortes.

  • - Historia: para Robert es uno de los elementos esenciales, ya que permite la diferenciación. El relato de moda con identidad local, la herencia cultural detrás de la propuesta es la que entrega el contexto a las marcas y las convierte en únicas. El peor error, en el que puede incurrir una marca de autor de este lado del mundo, es tratar de ser parecida a Europa, ya que su ventaja, justamente es provenir de las antípodas.

Zsigmond Dora Menswear
Una vez seleccionada una etiqueta, se les pide su lookbook, ya que la imagen lo es todo. Sin una buena foto es imposible pasar a una segunda etapa. Luego se le envía una invitación y se le solicita mandar un diseño. Robert, afirmaba que diariamente revisa alrededor de 30 a 50 lookbooks y que le ha dicho "no" a muchos diseñadores.

Asimismo comenta que Not Just a Label posee una curatoría que incluye a creativo de todo el mundo, y que tiene una sección denominada Black Sheep u oveja negra, donde se pueden encontrar los 2.000 que están más preparados para salir al mercado. Es decir, reúnen las condiciones para trascender como marca según los criterios antes mencionados.




En este sentido, cree que los diseñadores que participan de la plataforma son "lujo ofensivo", ya que desarrollan piezas de ediciones limitadas y realmente exclusivas, lo que no pueden lograr las marcas de lujo, que trabajan con volúmenes no tan grandes como el fast fashion, pero si imposibles de alcanzar para una etiqueta pequeña.

Desde esa perspectiva, Cavell-Clarke recomienda el "drop-ship" o venta directa a través de las tiendas virtuales, donde el pedido es transferido directamente al diseñador con muchos menos intermediarios, ya que los márgenes de ganancia para los creativos son mucho mayores que los asociados a venta por mayor en tiendas físicas o consignación.

Marcas chilenas que están en NJAL

Las conclusiones de Esteban Arteaga después de charla de Robert Cavell-Clarke


El diseñador Esteban Arteaga, quien participa con su marca Arteaga en NJAL, nos comparte su reflexión tras asistir a la charla de Robert Cavell-Clarke:

Arteaga en NJAL

"Básicamente de la charla me quedo con que Chile se ha convertido en un polo muy atractivo para compradores internacionales y agentes que den soporte a estos mismos, como es el caso de NJAL.

Siento que tenemos el deber de poner más mano a la imagen local en base a lo autóctono, lo que hace único al producto ya que cada país o región se caracteriza por algo. Eso es lo que Robert ha querido destacar en NJAL, ya que todos aspiramos a ser parte de una gran capital de la moda global, pero sin una base local es difícil poder penetrar con fuerza en ese mercado más competitivo y diverso.

Ciertamente queda mucho por trabajar y recorrer, pero si ya se dan instancias donde puede ver lo que se hace en Chile es muy valorable y dan ganas de seguir colaborando para que esta industria pequeña, se convierta en un ejemplo hacia la región y, por qué no, de manera global", concluye Esteban.


(Fotos gentileza de Not Just a Label)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.