QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Estampida Serigrafía: bolsos y carteras desde el imaginario porteño

Estampar telas por metro, cuyo primer uso fue el retapizado de mobiliario antiguo, fue la motivación que llevó a Javiera Martel a crear su marca Estampida Serigrafía. En ella plasma el imaginario de Valparaíso a través de un estilo clásico y atemporal. Si bien en un comienzo no dimensionaron la complejidad y requerimientos de esta apuesta creativa, con la práctica y experiencia no sólo dominaron la técnica, sino también decidieron ampliar su catálogo de productos e incluir bolsos y carteras, donde las telas y el cuero son la materia prima. Te invito a revisar su propuesta, que apela a la moda consciente, de la mano de Javiera.

La propuesta de Estampida Serigrafía


"Proponemos en nuestros productos otorgar visibilidad al oficio de talabartería, trabajamos con expertos maestros de la ciudad de Valparaíso y desde el aprendizaje de este oficio nutrimos el valor en las terminaciones y acabados de nuestros objetos.

Elaboramos productos 100% a mano, que posean un sello único y trabajamos con materiales nobles de origen nacional. Nos preocupamos en generar procesos sostenibles en el uso de residuos del cuero y la serigrafía".



Los factores que influyen en el proceso creativo de Estampida Serigrafía 


"Creo que uno de los factores principales que influyen en nuestro desarrollo creativo es estampar a mano tras un proceso seriado como la serigrafía. El gesto de la mano siempre se ve reflejado en nuestros diseños y muchas veces tiene que ver con quién estampa en el taller, la presión que se ejerce sobre la tinta y la precisión al hacer el calce de los patrones de diseño. La imperfección del estampado siempre se hace presente pero no como un error, si no más bien como el sello de ser un producto hecho por alguien y no por algo. La inmediatez del resultado en la serigrafía nos permite hacer observaciones concretas sobre el comportamiento de la tinta en diferentes soportes textiles y hacer comparaciones de color. Es así como iniciamos nuestro trabajo en cuero, a través de la posibilidad inmediata de ver su resultado, esto es lo que influye directamente en nuestras decisiones de diseño. No tener que esperar a ver como queda, sino más bien probar, estampar y ver".


La importancia de desarrollar diseños con identidad local para Estampida Serigrafía


"Siempre me ha parecido importante trabajar sobre el lenguaje de los objetos, creo que los vínculos que se forman a través del uso nos permiten comunicar al resto parte de nuestra personalidad y así la identidad del objeto se vuelve nuestra. Hoy para el diseño de autor o el diseño independiente es una manera de decir quienes somos y de donde viene lo que hacemos, es una manera de entregar autenticidad al oficio y permitir al usuario entender de donde viene el diseño que utiliza. Trabajar la serigrafía desde una mirada local nos permite reproducir un relato de origen y territorio. En este sentido es difícil escapar concretamente del cliché, más aún en nuestro caso que reproducimos la simbología recurrente e icónica de Valparaíso: casas, escaleras y colores porteños. Quizás, el 'escape' al cliché de lo 'local', lo damos en la aplicación de la gráfica en productos cotidianos integrados al hogar, como en el mobiliario, telas, carteras y vestuario".


El principal desafío de Estampida Serigrafía


"Actualmente el mayor desafío que presenta nuestra marca es extender la difusión de nuestro trabajo, al que le ponemos toda la fuerza y ánimo. Acabamos de inaugurar nuestra primera Tienda-Taller, precisamente para salir un poco de las redes sociales y acercar el trabajo a los clientes.  Es un lugar pequeño en el corazón de Concón, donde exhibimos modelos de carteras en cuero, textiles, gráficas y propuestas nuevas. Pensamos que nos falta establecer la relación directa de sujeto -objeto. Si bien la difusión online es positiva y por mucho tiempo fue nuestro principal medio de difusión, es un gran desafío para nuestra marca que los clientes puedan tocar los productos, oler el cuero, ver la tinta en ellos y visualizar nuestras gráficas en sus hogares".


¿El futuro de Estampida Serigrafía? 


"Imagino a Estampida Serigrafía como una marca que se reconozca por reunir oficios y por la versatilidad de sus producciones. A corto plazo el futuro de nuestro taller textil-gráfico está en educar a los consumidores a una compra consciente, donde se distinga la manufactura de los objetos y se valore la imagen de Valparaíso en los estampados. Imagino un taller con mejores capacidades de producción capaz de solventar de manera eficaz los diferentes encargos. Aspiro a construir una marca que crezca en torno a la posibilidad de exportar, y que comunique en otros países, el relato del imaginario porteño".


(Fotos gentileza de Estampida Serigrafía)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.