QT DESTACADO

Participa del 1º Foro Económico Industria de la Moda (VFIM)

Gastronomic: ropa para cocineros

Vivir en un lugar frío, donde se privilegia el abrigo y la ropa más “técnica”, no parece ser el mejor escenario para diseñar moda, que queda relegada solo a “salidas especiales”. Así lo constató la diseñadora Magdalena Basombrio oriunda de Bariloche y creadora de una marca homónina de indumentaria femenina, quien decidió correr en paralelo con otro proyecto: la creación de uniformes para cocina y negocios ligados a este rubro (recuerden que su ciudad es cuna de los chocolates) la que llamó Gastronomic. Hace un año decidió concentrar sus esfuerzos en esta etiqueta, que asegura “le permite combinar diseño y ventas, manteniendo una línea de producción cuidada y sustentable”. Hoy nos contará más detalles de su apuesta.

La propuesta de Gastronomic


“La propuesta de Gastronomic es resaltar en el ambiente de trabajo, que entres a un café o restoran y te llamen la atención los uniformes, que sea un valor agregado. Creo también que cuando los trabajadores llevan prendas lindas, se sienten más seguros, más felices. Me gusta que la indumentaria cobre la misma relevancia que la decoración del lugar. Los materiales son de altísima calidad y durabilidad. Me  gusta la idea de ir en contra de la obsolencia programada y ofrecer un producto que resista el uso intensivo, sin perder valor estético. Es un lindo desafío, ya que puedo ver los resultados en el tiempo y nuestros clientes nos siguen eligiendo. Vamos renovando siempre con diseños nuevos, es realmente muy entretenido”.



Los factores que influyen en el proceso creativo de Gastronomic


“Para mí es muy importante regirme por las necesidades de cada trabajador, cumplir con los requerimientos para que sea funcional. Una vez que logre un diseño ergonómico y funcional, después de entrevistas con usuarios y muchas preguntas y sugerencias, viene la parte creativa. Es increíble que aunque los materiales que maneje sean siempre, más o menos los mismos, surjan tantas ideas nuevas. En mi caso, noto que tengo la creatividad más a flor de piel cuando limito ciertos factores externos, como en este caso los materiales. Hay mucho para hacer”.

No sólo en el mundo de la cocina ha incursionado Gastronomic


El principal desafío al que se enfrenta Gastronomic


“Siempre me costó mucho la parte de ventas. Ahora, por suerte, estoy muy bien acompañada por dos socias. Una, Lucre Ferrara, es la encargada de la parte de marketing y redes sociales. Ella es muy joven, entiende perfectamente cómo sacarle provecho a las redes sociales, esto facilita mucho la venta, ya que gran parte de ellas se realizan por nuestro sitio web y tiene muy buen ojo para la fotografía y sabe cómo mostrar los productos.


También está Nidia de Haro, que se encarga de la parte de costeo y organización en general. Eso me permite dedicarme más a la parte de producción, por suerte, en mayores cantidades. Dándome el tiempo para poder sacar productos nuevos o para poder hacer diseño personalizado para empresas.

Creo que los mayores desafíos hemos logrado sortearlos entre las tres. Es de gran importancia contar con un buen equipo de trabajo y saber que confías ciegamente en el producto que ofreces, para poder contar con permanencia en el tiempo de la marca”.


Imaginando el futuro Gastronomic


“Me lo imagino feliz. Me encanta lo que está pasando en este momento y sé que lo que venga será bajo estas normas que ya hemos logrado instaurar. Vamos de a poco incorporando más productos. A nivel comercial estamos pensando en poder abrir showroom en Buenos Aires para tener base allá, y estamos apuntando a que otros comercios revendan nuestros productos, de a poco orientar la marca a un sistema de franquicias. Paso a pasito...vamos viendo.

Queremos respetar la línea de producción bien cuidada, nos encariñamos con cada persona que nos ayuda a crecer y nos facilita avanzar. Esperamos, en algún momento, poder tramitar el sello de comercio justo. Mientras estamos cerca de una certificación menos formal, pero del estilo que está en Argentina que se llama ‘Ropa limpia’”.



(Fotos gentileza de Gastronomic)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.