QT DESTACADO

Participa del 1º Foro Económico Industria de la Moda (VFIM)

La moda de autor y Balenciaga Shaping Fashion

La maestría de un diseñador se puede medir de diversas maneras. Sin embargo, sólo unos pocos logran la complejidad de Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, conocido internacionalmente por su marca de alta costura Balenciaga. Su legado no sólo forma parte de la historia de la moda, sino también ha sido una influencia fundamental para una serie de nuevos creativos. Tuve la oportunidad de asistir a la exposición Balenciaga: Shaping Fashion en el Victoria & Albert Museum en Londres. Hoy reflexionaré sobre cómo su trayectoria puede ser un "norte" para la moda de autor.

Balenciaga Shaping Fashion: su legado para la moda de autor


La moda de autor tiene todo por crecer. Por lo mismo, está en el momento preciso para buscar inspiración o un norte en los grandes maestros. Balenciaga no sólo califica como uno de ellos, sino también es considerado un adelantado a su época, superando sus barreras de origen y transformándose en un diseñador - sastre - costurero, lo que le permitió dominar tanto la forma como el fondo de sus creaciones.


video

En la exposición del V&A pude apreciar la delicadeza y perfeccionismo de su trabajo. Además de su concepción de la moda y la belleza. "Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida", señalaba.

De hecho, pude comprobarlo en un video, donde se le ve en plena producción de un traje para una de sus clientas de la realeza española, donde ella explicaba que su injerencia era nula en el proceso y que, en ciertos casos, hasta le provocaba frustración ese papel tan pasivo, así también como el perfeccionismo del diseñador.

El traje que se muestra en el video de la clienta de la realeza

En ese sentido, creo que la moda de autor puede rescatar diversos aspectos de este maestro, entre los que destacan:

- Rigor en el trabajo: Balenciaga era un perfeccionista casi clínico. De hecho, era capaz de cambiar algo de una prenda, que no le convencía, incluso, minutos antes de un desfile. Si bien, esa característica puede rayar en lo psiquiátrico rescato su rigor en el trabajo y su ansiedad por lograr que las prendas quedaran impecables. Ello lo lograba porque no sólo sabía diseñar, sino también cosía y dominaba la moldería magistralmente. La moda de autor, se esfuerza en ello, sin embargo, hay muchos creativos, que se pierden en la ejecución de la idea, porque no saben coser, lo que implica terminaciones defectuosas y piezas que se convierten en desechables.

Cristóbal Balenciaga at work, 1968, Paris, France. Photograph by Henri Cartier-Bresson. © Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos

- Libertad para experimentar: Balenciaga "le dio forma a la moda" como reza su exposición, debido a que fue capaz de romper los paradigmas tradicionales, desarrollando prendas que contradicen los límites establecidos para su época. Su libertad para experimentar no se limitó a "lo raro", sino que logró "belleza con consistencia" en la forma y relato. La moda de autor necesita alas para imaginar, pero también requiere que esa libertad esté de la mano con un relato coherente y no antojadizo.

Alberta Tiburzi in 'envelope' dress by Cristóbal Balenciaga. Photograph by Hiro Wakabayashi for Harper's Bazaar, June 1967. © Hiro 1967

video
En la exposición hay un piso dedicado a marcas de moda que se han inspirado en Balenciaga para desarrollar sus propuestas

¿Dónde? Victoria & Albert Museum (Metro South Kensington - Línea Central)

¿Hasta cuándo? 18 de febrero 2018

¿Valor entrada? 12 libras, pero el resto del museo es gratuito. De hecho, hay una excelente retrospectiva de la historia de la moda en la misma sección que vale la pena revisar.


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.