QT DESTACADO

Participa del 1º Foro Económico Industria de la Moda (VFIM)

Danko Domínguez y la descontextualización del calzado masculino

Una década de trabajo en el retail sumado a su pasión por los deportes olímpicos y la herencia manual de su padre, llevó al diseñador industrial, Danko Domínguez, a dar un giro en su vida laboral. Decidió mezclar su experiencia, creatividad y oficio y desarrollar su marca homónima de zapatos, cuyo foco principal son los hombres, pero que también se aventura en el calzado corporativo y de seguridad. Hoy nos contará que lo llevó a apostar por estos ámbitos poco explorados por la escena de autor.

La propuesta de Danko Domínguez


"Mi propuesta es única. La apuesta va por descontextualizar el calzado y hacer un gran aporte en cuanto a oferta de diseño. Pero como todo diseñador no solo transmito colores, formas u elementos que tienen que ver con la confección, soy muy consciente del contenido de mi alma y esto lo llevo a la materia. Es decir, me encargo de materializar lo que no se ve a simple vista, es la parte del ser humano que no tiene lenguaje con vocabulario o emociones, es la parte que se entiende solo con un lenguaje más universal, el de la 'geometría sagrada'.


Esto es lo que me propuse como meta hacer en términos de marca, algo que sea leyenda. Si te fijas en nuestros diseños encontrarás plantas, telas, cortes con un lenguaje similar. Además, otro componente fuerte es que los diseños que hacemos son híbridos, con una fuerte carga de femenino-masculino y elegante-sport, que se descompone a cualquier ojo; sumado a que siempre estamos buscando lo mejor en plantas y confort".


Los motivos para apostar por el calzado corporativo 


"Los zapatos corporativos y los calzados de seguridad vienen de la mano de las muchas reuniones con clientes de mi rubro anterior. Entonces como el comercial del banco, en donde los clientes van moldeando también los futuros productos, comencé a recibir muchos preguntas sobre zapatos de seguridad. Hasta que me di cuenta que era una muy buena oportunidad entrar a este rubro. Estamos desarrollando el concepto de 'el sastre de las empresas', donde recogemos los brief de los prevencionista de riesgos y encargados de compras, así como gerentes. En este proceso me di cuenta que un comportamiento muy repetido era que todos los años cambiaban de proveedor de calzados importados, los que aunque cumplían la norma chilena estaban lejos de calificar como dignos de calzar. Un calzado de 7.000 mil pesos es algo que no debería existir en los pies de cualquier empleado.


Nos mueve un ADN corporativo muy alto en cuanto a aspiraciones de posicionamiento. Trabajamos para empresas que apuesten por sus empleados. Para esto tenemos formas de satisfacer estos requerimientos, diseño, confort, peso, características de desempeño por zona, etc. Ahora diseñamos un botín ejecutivo de seguridad que se llama DS7, que está orientado a todo profesional u trabajador que tenga que estar en ambientes con exigencias en EPP. Pero por tiempos reducidos y además quiera vestir bien, ya que los zapatos de seguridad tienen esta disyuntiva, son muy grandes y pesados y no existen para personas que tienen cargos más 'light' como un vendedor, un conductor, alguien que viste de docker y camisa y no quiere andar con un tanque en su auto, que le haga verse disfrazado a la hora de andar en obra.

En el camino nos dimos cuenta que el mercado está reinado por actores fuertes. Pero poco a poco hemos ido encontrando diferenciadores que nos distinguen y nos transforman en aporte y no competencia, como es el caso de este calzado DS7 que dentro del próximo año pretendemos posicionar en algunas tiendas de nombre y dentro de nuestro sitio, donde puedes pedir en línea con despacho a cualquier parte de Chile, para hombre y mujer".


Crear diseño con identidad local para Danko Domínguez


"Así como Tinker Hatfield estrenó sus EARL y se convirtió en leyenda gracias a la película 'Volver al futuro', quisiera dejar mi aporte en el mundo del rendimiento de los atletas. Quiero crear algo que va a revolucionar el deporte como se le conoce. Por ahora paso a paso que es como se consiguen las metas. Llevo recién metido en la industria del calzado hace dos años y comencé como Phil Knight, con sus cajas de zapatos en la maleta de su auto y según la encuesta que entregaron ustedes, existimos muchos que empujamos esta industria con recursos propios. Eso como meta diseño. En cuanto a la identidad local es algo sustancial. No me gusta el tema de defender países o fronteras, no me gustan esos términos ya que mi esencia es muy universal. Prefiero hablar de generar riqueza, trabajos con calidad y bienestar, ayudar a los trabajadores a tener mejores condiciones para su caminar y si esto se puede hacer vía local, regional o internacional, top.


Ya te comenté acerca de lo que he querido trasmitir en mis diseños y esto creo que será para toda la marca. Estoy abierto a ir mutando y madurando. Siempre me ha gustado complementarme con más visiones.

Mi trabajo recoge la esencia del ser humano, la que habla de conciencia, de perfección, de geometría sagrada. Diseño, creo valor y motivos para poder hablar de estas cosas que a mí me apasionan y abren un camino para recuperar identidad milenaria, no solo lo que representa a un sector, país o región, busco algo que nos mueva a todos. El lenguaje universal es la verdadera identidad".



Qué necesita la escena del zapato de autor nacional para posicionarse según Danko Domínguez


"Lo  que realmente necesita es un canal común y apoyo de la banca o el gobierno para poder hacer un rubro fuerte, bajar a '0' las barreras de entradas para préstamos o capital de trabajo. El canal común ya está ocurriendo, veo toda esta organización con ProChile, las marcas y Sercotec como un buen inicio; con ustedes como medio consultor. Es decir, ya están los personajes para representar la obra, ahora hay que ordenarnos y golpear las puertas para que comience el juego. Conozco algunas marcas que comenzaron con grandes capitales familiares de respaldo y esta realidad no nos sigue a todos. Nuestro aporte en la escena es demostrar que podemos hacer grandes propuestas desde acá. Les invito a realizar un ejercicio a cualquiera que lea esta entrevista; tome un botín de nuestros productos como es el D1 y póngalo al lado de uno de Aldo en el Parque Arauco y haga sus propias conclusiones. Las mías son claras: mejor diseño, mejor calidad, mejor precio".


El futuro de Danko Domínguez


"Veo mi marca como una gran cadena nacional e internacional, con productos para hombre y mujer. Luego naturalmente deberíamos agrandar el mix a otros complementos, ropa, accesorios y por supuesto que zapatillas. Deberíamos también ir creciendo en la especialización de nichos y diferentes tipos de negocios. Hoy participamos en diferentes licitaciones a nivel empresas con diferentes requerimientos. Me gusta la idea de ir como consultor especialista en desarrollo de calzado especializado, ser el doctor o el sastre de las empresas. Hace poco participamos en la consulta abierta de mercado público de Carabineros de Chile, donde ayudamos a construir las nuevas bases de la licitación para la adquisición del nuevo zapato urbano de los funcionarios de pie, la que contó también con la participación de grandes de la industria local e internacional".


(Fotos gentileza de Danko Domínguez)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.