Danko Domínguez y la descontextualización del calzado masculino

Una década de trabajo en el retail sumado a su pasión por los deportes olímpicos y la herencia manual de su padre, llevó al diseñador industrial, Danko Domínguez, a dar un giro en su vida laboral. Decidió mezclar su experiencia, creatividad y oficio y desarrollar su marca homónima de zapatos, cuyo foco principal son los hombres, pero que también se aventura en el calzado corporativo y de seguridad. Hoy nos contará que lo llevó a apostar por estos ámbitos poco explorados por la escena de autor.

La propuesta de Danko Domínguez


"Mi propuesta es única. La apuesta va por descontextualizar el calzado y hacer un gran aporte en cuanto a oferta de diseño. Pero como todo diseñador no solo transmito colores, formas u elementos que tienen que ver con la confección, soy muy consciente del contenido de mi alma y esto lo llevo a la materia. Es decir, me encargo de materializar lo que no se ve a simple vista, es la parte del ser humano que no tiene lenguaje con vocabulario o emociones, es la parte que se entiende solo con un lenguaje más universal, el de la 'geometría sagrada'.


Esto es lo que me propuse como meta hacer en términos de marca, algo que sea leyenda. Si te fijas en nuestros diseños encontrarás plantas, telas, cortes con un lenguaje similar. Además, otro componente fuerte es que los diseños que hacemos son híbridos, con una fuerte carga de femenino-masculino y elegante-sport, que se descompone a cualquier ojo; sumado a que siempre estamos buscando lo mejor en plantas y confort".


Los motivos para apostar por el calzado corporativo 


"Los zapatos corporativos y los calzados de seguridad vienen de la mano de las muchas reuniones con clientes de mi rubro anterior. Entonces como el comercial del banco, en donde los clientes van moldeando también los futuros productos, comencé a recibir muchos preguntas sobre zapatos de seguridad. Hasta que me di cuenta que era una muy buena oportunidad entrar a este rubro. Estamos desarrollando el concepto de 'el sastre de las empresas', donde recogemos los brief de los prevencionista de riesgos y encargados de compras, así como gerentes. En este proceso me di cuenta que un comportamiento muy repetido era que todos los años cambiaban de proveedor de calzados importados, los que aunque cumplían la norma chilena estaban lejos de calificar como dignos de calzar. Un calzado de 7.000 mil pesos es algo que no debería existir en los pies de cualquier empleado.


Nos mueve un ADN corporativo muy alto en cuanto a aspiraciones de posicionamiento. Trabajamos para empresas que apuesten por sus empleados. Para esto tenemos formas de satisfacer estos requerimientos, diseño, confort, peso, características de desempeño por zona, etc. Ahora diseñamos un botín ejecutivo de seguridad que se llama DS7, que está orientado a todo profesional u trabajador que tenga que estar en ambientes con exigencias en EPP. Pero por tiempos reducidos y además quiera vestir bien, ya que los zapatos de seguridad tienen esta disyuntiva, son muy grandes y pesados y no existen para personas que tienen cargos más 'light' como un vendedor, un conductor, alguien que viste de docker y camisa y no quiere andar con un tanque en su auto, que le haga verse disfrazado a la hora de andar en obra.

En el camino nos dimos cuenta que el mercado está reinado por actores fuertes. Pero poco a poco hemos ido encontrando diferenciadores que nos distinguen y nos transforman en aporte y no competencia, como es el caso de este calzado DS7 que dentro del próximo año pretendemos posicionar en algunas tiendas de nombre y dentro de nuestro sitio, donde puedes pedir en línea con despacho a cualquier parte de Chile, para hombre y mujer".


Crear diseño con identidad local para Danko Domínguez


"Así como Tinker Hatfield estrenó sus EARL y se convirtió en leyenda gracias a la película 'Volver al futuro', quisiera dejar mi aporte en el mundo del rendimiento de los atletas. Quiero crear algo que va a revolucionar el deporte como se le conoce. Por ahora paso a paso que es como se consiguen las metas. Llevo recién metido en la industria del calzado hace dos años y comencé como Phil Knight, con sus cajas de zapatos en la maleta de su auto y según la encuesta que entregaron ustedes, existimos muchos que empujamos esta industria con recursos propios. Eso como meta diseño. En cuanto a la identidad local es algo sustancial. No me gusta el tema de defender países o fronteras, no me gustan esos términos ya que mi esencia es muy universal. Prefiero hablar de generar riqueza, trabajos con calidad y bienestar, ayudar a los trabajadores a tener mejores condiciones para su caminar y si esto se puede hacer vía local, regional o internacional, top.


Ya te comenté acerca de lo que he querido trasmitir en mis diseños y esto creo que será para toda la marca. Estoy abierto a ir mutando y madurando. Siempre me ha gustado complementarme con más visiones.

Mi trabajo recoge la esencia del ser humano, la que habla de conciencia, de perfección, de geometría sagrada. Diseño, creo valor y motivos para poder hablar de estas cosas que a mí me apasionan y abren un camino para recuperar identidad milenaria, no solo lo que representa a un sector, país o región, busco algo que nos mueva a todos. El lenguaje universal es la verdadera identidad".



Qué necesita la escena del zapato de autor nacional para posicionarse según Danko Domínguez


"Lo  que realmente necesita es un canal común y apoyo de la banca o el gobierno para poder hacer un rubro fuerte, bajar a '0' las barreras de entradas para préstamos o capital de trabajo. El canal común ya está ocurriendo, veo toda esta organización con ProChile, las marcas y Sercotec como un buen inicio; con ustedes como medio consultor. Es decir, ya están los personajes para representar la obra, ahora hay que ordenarnos y golpear las puertas para que comience el juego. Conozco algunas marcas que comenzaron con grandes capitales familiares de respaldo y esta realidad no nos sigue a todos. Nuestro aporte en la escena es demostrar que podemos hacer grandes propuestas desde acá. Les invito a realizar un ejercicio a cualquiera que lea esta entrevista; tome un botín de nuestros productos como es el D1 y póngalo al lado de uno de Aldo en el Parque Arauco y haga sus propias conclusiones. Las mías son claras: mejor diseño, mejor calidad, mejor precio".


El futuro de Danko Domínguez


"Veo mi marca como una gran cadena nacional e internacional, con productos para hombre y mujer. Luego naturalmente deberíamos agrandar el mix a otros complementos, ropa, accesorios y por supuesto que zapatillas. Deberíamos también ir creciendo en la especialización de nichos y diferentes tipos de negocios. Hoy participamos en diferentes licitaciones a nivel empresas con diferentes requerimientos. Me gusta la idea de ir como consultor especialista en desarrollo de calzado especializado, ser el doctor o el sastre de las empresas. Hace poco participamos en la consulta abierta de mercado público de Carabineros de Chile, donde ayudamos a construir las nuevas bases de la licitación para la adquisición del nuevo zapato urbano de los funcionarios de pie, la que contó también con la participación de grandes de la industria local e internacional".


(Fotos gentileza de Danko Domínguez)

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

10añosQT,9,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,640,accesorios de novia,6,aceite anti-estrias,3,aceite multifunción,1,aceite para barbas,1,acondicionador,3,actividad física,1,AdC Circular,1,adhesivos para uñas,1,aguas micelares,2,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,aniversario,16,anteojos de sol,3,Antofagasta,1,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,10,aprender moda,84,arriendo de vestidos de fiesta,1,arte,33,arte y moda,6,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,26,asociatividad,4,Australia,2,autobronceante,3,baf week,30,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,1,base de maquillaje,4,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,belleza,317,belleza natural,6,belleza vegana,4,belleza vintage,1,bicicletas,6,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,bloqueador solar,10,body positive,1,body wash,2,Bolivia,3,bolsos/carteras,237,brasil,21,Budapest,1,buenos aires,615,Burberry,3,California,3,cambio de imagen,1,Camboya,1,Canadá,1,cartelera moda,336,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,4,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,20,Chaco,5,Chanel,9,charla gratuita,23,Chicago,1,Chiclayo,1,Chiloé,1,china,21,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,8,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,CMD,5,colecciones,690,colombia,108,colombiamoda,27,coloración,2,columnas Quinta Trends,259,comercio justo,54,comercio online,3,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,4,compras,124,comunidad QT,59,concepción,29,concurso,92,consejos de belleza,5,consejos de moda,57,consumo de belleza responsable,7,consumo de moda responsable,73,coquimbo,4,córdoba,10,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,3,Corrientes,1,cosmetiquero,1,Costa Rica,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema cicatrices,1,crema contorno ojos,4,crema corporal,13,crema de afeitar,2,crema facial,15,crema para cutículas,1,crema para manos,3,crema para pies,3,crowdfunding,8,cruelty free beauty,2,cuba,1,cursos,117,Daniela Lizarraga,6,declaración de principios,7,decoración,72,delineador de ojos,3,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,6,depilación con luz pulsada,4,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,280,Designer book,1,desodorante de pies,1,diplomado,1,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,3583,diseño de autor argentino,298,diseño de autor boliviano,1,diseño de autor brasileño,5,diseño de autor centroamericano,9,diseño de autor chileno,628,diseño de autor colombiano,35,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,2,diseño de autor europeo,18,diseño de autor mexicano,14,diseño de autor peruano,44,diseño de autor uruguayo,11,diseño de autor venezolano,10,diseño latino en el mundo,53,DIY,1,documental de moda,1,documental de moda de autor,2,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,362,Ecuador,3,editoriales de moda,3,EE.UU.,5,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,4,El Tour Inacap,1,embajadora Burts Bees,14,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,entrevistas,1217,equipo Quinta Trends,20,Escocia,2,escuela de oficio,3,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,4,Espacio Taconeras,9,España,7,especiales,24,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,3,estudio de maquillaje,1,europa,74,eventos marcas,4,exfoliante facial,2,exposición,31,exposiciones en viaje,7,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,20,Fashion Revolution Day,8,Fashion Revolution Week,2,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,18,Fashion Transparency Index,2,fashion victim,1,fashion week,20,Fashionature,1,feminismo,2,Feria Puro Diseño,13,ferias,328,festivales,1,fondos concursables,1,fortalecedor de pestañas,1,fotografia moda,54,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,GAP,2,gel de ducha,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,grupo facebook,8,halal,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,3,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,7,historias de belleza,16,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,8,iluminador,2,ilustración de moda,10,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,26,industria textil,19,inicio,3,insumos textiles,3,internacionalización de la moda,4,Japón,12,joyas,16,joyería de autor,100,La Ligua,2,La Plata,4,La Serena,7,labial,8,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,13,libro relatos de moda,10,libros,37,lima,21,limpiador de brochas,1,limpiador facial,13,limpiador ojos,2,lingerie,3,loción tónica,3,londres,14,Lontano,6,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lustración de moda,1,Mackarenna Claro,26,Madrid,2,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,1,maquillaje,46,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de pestañas,9,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,10,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,34,Miami,1,Milán,2,Misiones,2,moda,4031,Moda Chile asociación gremial,2,moda de novias,7,moda deportiva,12,Moda Desobediente,2,moda e imagen país,1,moda inclusiva,4,moda inteligente,269,moda latina en el mundo,53,moda masculina,1,moda para hombres,306,moda sustentable,366,moda vintage,25,moda y poder,3,ModaCL,1,modelos,3,Mrwilliamdraw,11,museo de la moda,10,Museo Histórico Nacional,4,música,21,negocio de la moda,288,Netflix,1,new york,37,niños,93,noches AM,32,Nodo Textil Biobío,1,novios,1,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,1,Oakland,1,objetos,32,óleo hidratación,1,Olmué,1,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Para que sirve,7,paris,1,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,30,pastillas belleza,3,pastillas de colágeno,1,patagonia,7,Paulina Ruiz,5,perfume,7,peru,96,Pía Montalva,6,pinzas,1,polvo compacto,4,Portugal,1,Praga,1,pre mica,4,prensa,1,proceso creativo,3,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,prueba de productos,29,publicaciones sobre moda,1,Pucón,2,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,2,Punta Arenas,3,QT,1,Quilpué,2,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,1,recomendados,108,red carpet,4,reflexiones,305,Reino Unido,1,relojes,2,review de belleza,205,review de desfiles,81,review exposiciones,9,review revistas,8,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,23,review tiendas online,6,review viajes,58,robotización,1,roll-on ojeras,1,ropa usada,2,Ropero Paula,7,rosario,17,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,1,Salta,5,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,2,sanitizador de manos,1,santiago,1565,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,8,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,shampoo,11,shampoo anticaída,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,55,shopping en viajes,46,sillas,3,sistema moda,6,solución micelar,1,sombra,4,sombreros,5,Sr González,8,Sr González Lontano,104,sublimación,1,suero reparador facial,2,surf,1,swap party,9,swimwear,13,Tailandia,5,Talca,1,taller de diseñador,4,telas,3,televisión,11,temuco,8,tendencias,4394,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,4,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,120,tienda online de moda latina,2,tiendas,196,tiendas online de moda chilena,1,Tierra del Fuego,2,toallas de limpieza,1,tocados de novia,5,Tokio,1,trajes de baño,4,tratamiento restaurador pelo,9,trucos de belleza,7,tucumán,21,underwear,24,upcycling,12,uruguay,39,valdivia,11,valparaíso,353,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,30,vestidos de fiesta,49,vestidos de novias,12,vestuario infantil,6,VFIM,3,viajes,108,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,319,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,3,web,395,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,192,yo lo probé hombres,7,yo lo probé perfumes,6,zapatillas,31,zapato de autor,281,zapatos,371,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Danko Domínguez y la descontextualización del calzado masculino
Danko Domínguez y la descontextualización del calzado masculino
Danko Domínguez, zapatos de diseño, zapatos de autor, zapatos para hombres, moda masculina, moda chilena
https://1.bp.blogspot.com/-aGVu3mkpiLs/WZjKcs-ivII/AAAAAAACB-o/5kXuGzFnzTMrvwra7FvlIC31sU7vVzi_QCLcBGAs/s640/Danko-Dominguez-zapatos-chilenos.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-aGVu3mkpiLs/WZjKcs-ivII/AAAAAAACB-o/5kXuGzFnzTMrvwra7FvlIC31sU7vVzi_QCLcBGAs/s72-c/Danko-Dominguez-zapatos-chilenos.jpg
Quinta trends
http://www.quintatrends.com/2017/08/danko-dominguez-descontextualizar-calzado.html
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/2017/08/danko-dominguez-descontextualizar-calzado.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy