QT DESTACADO

Participa del 1º Foro Económico Industria de la Moda (VFIM)

XAD: indumentaria desde el rescate gráfico y simbólico

Para la diseñadora Alejandra Domínguez uno de los principales elementos que diferencia a su marca de indumentaria XAD (disponible en Franca) del resto de la oferta existente, es su recorrido, su ojo y su forma de ver el mundo. De hecho, su nacimiento fue motivado por su necesidad de darle un nuevo uso a las imágenes gráficas que estaba creando, sacándolas de un contexto puramente contemplativo. "Esas piezas visuales nacen de mis recorridos por lugares, rescate de elementos gráficos y fotográficos, y de posteriores vuelcos visuales. Son piezas de moda, pero son también piezas de arte", afirma. Ello la lleva a definir su etiqueta como wearable art, y transformar la elegancia y excentricismo en piezas portables.  Hoy nos contará más detalles de este camino creativo donde el misticismo es una pieza clave.

La propuesta de XAD


"Los productos nacen desde la exploración de la estética de los signos y de imágenes de rincones que recorro. El estilo XAD juega con lo místico y lo pop, lo evidente y lo misterioso.


Veo el vestuario como un canal para tangibilizar y compartir una idea de mundo y un gusto personal.  Esta marca, en simples palabras, es mi obra gráfica y mis inclinaciones visuales, traducidas en ropas de ediciones limitadas".



La influencia de los símbolos y el misticismo en el proceso creativo de XAD


"Tomo el misticismo como algo que tiene que ver con lo indefinido, con lo que no se ve, con lo sugerente y sensual también. Tomar mensajes codificados en símbolos que vienen de orígenes o tiempos distintos y desconocidos (o inventados), desarmarlos y jugar con ellos, tomándolos prestados y creando algo nuevo. Volver a darles vida. Ahí también veo la presencia de lo místico, en volver a dar vida a un símbolo que estaba ahí pasivo, dibujado en alguna pared. Como por ejemplo el dragón de un muro en Pompeya que uso en la camisa Pink Dragons".



Crear moda con identidad local para XAD


"Creo que la idea de lo local en XAD va por iniciar mi proceso creativo desde la especificidad, desde un símbolo concreto, un lugar o desde una pequeña historia. Lo local para mí es algo que me nace relacionarlo a cualquier rincón del mundo y no solo a Chile. Nunca podré ser 100% local, al revés, en ese caso sería inter-local (o algo parecido). Ello por el hecho de que amo cruzar o forzar el encuentro de elementos que no podrían convivir de manera natural. Por ejemplo ahora estoy creando unas imágenes llamadas ‘Fake Walls’, donde tomo muros antiguos de India y desarrollo una situación ficticia, colocando símbolos en común que de otra manera no podrían existir en ese mismo lugar: una cobra hindú y un elemento musulmán. Y el juego es hacer que se vea bello, natural y armónico".


El principal desafío al que se enfrenta XAD


"El principal desafío es poder tener el tiempo y la capacidad para llevar a cabo todo lo que existe en mi mente y lo que planeo desarrollar en XAD. Pero como todo, es paso por paso, manteniendo la seguridad y el foco ante todo. Porque el que duda, pierde.

A nivel marca mi mayor desafío es lograr convertir un producto artístico en uno comercial y vender. Porque comprar un pañuelo XAD es quizás más cercano a comprar una obra gráfica que una prenda de ropa".




¿El futuro de XAD?


"Me lo imagino desarrollándose en Chile, pero sobre todo fuera por el tema del recorrido y las fuentes de creación, cruzando muy fuerte el tema de las técnicas manuales con las técnicas digitales. Siempre me paseo por esos dos frentes. Para estampar mis imágenes en telas naturales necesito usar la técnica de la impresión directa, porque de forma contraria no las podría compartir de manera realista en una ropa, y todavía esto no me sale rentable porque hoy hay solo dos estudios en Chile que lo hacen.

Por otro lado, busco algodones artesanales y románticos. Ahora estoy creando la segunda versión del pañuelo XAD con símbolos, trabajando con gente de India que conocí en persona y donde la calidad del trabajo manual es muy elevado y de una sutileza difícil de encontrar, con todo tipo de calidad algodones y terminaciones especiales en el producto mismo. Más que un territorio específico, me proyecto con mucho foco en el escenario digital y el ecommerce, con presencia en boutiques digitales y concept stores en distintas partes del mundo".


(Fotos gentileza de XAD - Foto principal por Franca para XAD)



0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.