QT DESTACADO

Participa del 1º Foro Económico Industria de la Moda (VFIM)

Las ventajas de un clóset cápsula o capsule wardrobe

Reconozco que gozo al combinar mi ropa diariamente bajo la idea de "reinventarme" a través del vestuario. Ello, porque veo a la moda como una herramienta comunicacional y de poder, que permite transmitir identidad. En ese contexto, me cuenta mucho pensar en tener solo prendas de un mismo color o de muy pocas tipologías. Sin embargo, el llamado "clóset cápsula" o "capsule wardrobe" busca justamente lo contrario de lo que yo hago: perder menos tiempo decidiendo qué usar al tener una selección limitada de opciones. ¿Quiénes son fans de esta corriente? ¿en qué consiste y cuáles son sus ventajas? Hoy lo analizo.

Saliendo del clóset cápsula


¿Se imaginan tener un clóset sólo de trajes de color azul y negro? Yo creo que moriría de aburrimiento, sin embargo el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le parecía la mejor opción para limitar sus decisiones cotidianas. Lo que tiene toda lógica si se piensan en el volumen de decisiones -de mucho mayor envergadura- que tenía que tomar en su gobierno. Él, sin saberlo, era un seguidor del clóset cápsula.

Pero ¿cómo se define un "clóset cápsula" o "capsule wardrobe"? Generalmente está pensado en un armario de prendas básicas, que puedan ser combinadas entre ellas y que faciliten la tarea de vestirse. En algunos casos implica también optar por determinados colores y tipologías (vestido, pantalón, blusa, etc). Las cifras avalan esta elección, ya que señalan que apenas usamos el 20% del vestuario que poseemos. Asimismo, esta alternativa resulta menos contaminante y más sustentable, no sólo porque se consume menos (y se gasta menos $), sino también porque generamos una menor huella de carbono.

Un ejemplo de clóset cápsula por The every girl

Según leí una de las artífices de esta corriente es Caroline Rector del sitio Upfancy, sin embargo, esta tendencias también es muy abrazada por aquellas personas que prefieren dejar la vestimenta en una "zona de confort", que no implique pensar en qué usar.

¿Cuáles son las ventajas prácticas del clóset cápsula? Si pudiéramos hacer un resumen diríamos que son:

- Tener menos "dolores de cabeza" al momento pensar qué vestir: exilian la palabra "qué me pongo" de su vida al limitar las opciones

- Resignifican la simpleza desde una lógica donde la creatividad es clave: generalmente en estos clóset cápsulas no hay límites para accesorios como collares, pañuelos u otros (los zapatos si están limitados).

- Se gana tiempo que puede ser invertido en otras acciones, más aún cuando se disminuyen las tipologías.

- Menos estrés y más certeza: hay menos oportunidades de cometer errores respecto a qué ponerse en determinados momentos.

Frente a esta evidencia ¿tendrías un clóset cápsula?

(Foto principal: Today Show)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.